Boletin del Día
Image default
México Mundial News Tecnología

Estos mini-robots pueden unirse y formar distintos tipos de muebles

 

Ingenieros suizos y portugueses presentaron un nuevo proyecto con los robots modulares Roombot. Estos mini-autómatas son conocidos por su capacidad de formar de modo independiente una variedad estructuras utilizando sus mini-motores eléctricos. Ahora, los desarrolladores mostraron una variedad de ejemplos de cómo tales robots pueden ensamblarse en una silla o completar muebles comunes. Además, dotaron a los robots de nuevas funciones, por ejemplo, la capacidad de moverse por la habitación. Un un artículo sobre el avance fue publicado en Robotics and Autonomous Systems.

Qué problema soluciona

Anteriormente, los ingenieros ya propusieron formas de interiores dinámicos capaces de cambiar según las necesidades del propietario. Por ejemplo, este diseño de tocador multipropósito propuesto por Ori. Otros ingenieros usaron elementos poco conocidos, como este proyecto de Liftiles que emplea plataformas organizadas en varios metros cuadrados, las cuales pueden inflarse y extenderse hacia arriba formando varios elementos, como una silla, una mesa o un escritorio. Hasta la fecha, todos estos proyectos no probaron ser muy prácticos fuera del laboratorio.

 

 

Cómo funciona

En esta ocasión, Simon Hauser y Mehmet Mutlu de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y su equipo propusieron un proyecto de naturaleza similar, aunque con Roombots, elementos básicos de las estructuras originalmente separados. Esto último puede ser una ventaja, si es que se pretende formar estructuras complejas.

Cada robot consta de dos partes cúbicas unidas entre sí, y cada uno de los dos cubos también consta de dos mitades. El robot tiene 10 almohadillas, de las cuales las dos más remotas entre sí son sitios activos con un enclavamiento mecánico retráctil que le permite interactuar rígidamente con otros robots.​​​​​​

Igualmente, cada robot tiene tres motores eléctricos, gracias a los cuales sus partes pueden rotar entre sí, lo que permite a los robots formar estructuras complejas. Para hacer esto, el robot recurre al robot vecino y combina las almohadillas de contacto. También tienen anillos de imanes con polaridades alternas, por lo que cuando se acercan, los robots están claramente orientados y solo pueden ocupar posiciones en ángulos de 90 grados. Una vez que las almohadillas están en contacto, los robots se sujetan mecánicamente con una varilla extraíble.

Más detalles del minucioso mecanismo

Cada área de contacto tiene sensores infrarrojos y sensores Hall para conectar con otros robots, un acelerómetro para determinar la posición con respecto al piso, así como LED para indicar parámetros y resaltar el espacio circundante. Además de los robots convencionales, los ingenieros crearon robots con pinzas de fricción neumáticas.

Utilizando algoritmos de autoensamblaje o control manual, los desarrolladores mostraron muchos ejemplos del uso de robots. En uno de ellos, los robots se ensamblaron en una silla (en el video se puede ver que el ingeniero intervino en el proceso de ensamblaje, pero solo corrigió los módulos debido a pequeñas desviaciones). También mostraron que los robots se pueden unir a sillas y mesas para usar robots como ruedas motorizadas.

Existen en otros abordajes del mismo objetivo: por ejemplo, robots que pueden mover otros bloques cuboctaédricos para ensamblar ciertas estructuras, o robots que hacer a sus bloques saltar entre si para lograr los diseños esperados.

Fuente: nmas1.org

La entrada Estos mini-robots pueden unirse y formar distintos tipos de muebles [VIDEO] se publicó primero en INVDES.

Related posts

Los “niñeros virtuales” que están cuidando infantes en medio de la pandemia de coronavirus

Boletin del día

Los teléfonos móviles podrían estar ayudando a extender enfermedades como la COVID-19

Boletin del día

Maleta con IA ayuda a que personas con discapacidad visual viajen con mayor libertad y seguridad

Boletin del día