VRChat ha despedido recientemente al 30% de su plantilla, tras un año difícil para las plataformas Metaverse y de reuniones virtuales
El Metaverso… Post-COVID, el Metaverso era la tendencia tecnológica líder. Con la entrada de la vida laboral en el hogar y la generalización del trabajo a distancia debido al bloqueo mundial, las plataformas internacionales de reuniones virtuales conocieron un periodo único y fructífero de interés e inversión.
Mientras la comunicación y las reuniones a distancia convencionales experimentaban un poderoso auge de interés, los proveedores de soluciones y las empresas con visión de futuro estaban dispuestos a experimentar con la nueva etapa de la comunicación digital. Desde las experiencias centradas en el consumidor hasta el apoyo empresarial, la plataforma Metaverso se convirtió en un foco central.
En el periodo posterior a COVID, empresas líderes como Nike y Lenovo experimentaron con entornos virtuales compartidos para mejorar diversos resultados. Sin embargo, con el regreso del mundo laboral a la oficina o el aprovechamiento de entornos híbridos, el interés general por el trabajo en RV completamente transformador y los servicios Metaverso para clientes disminuyó en favor de soluciones parcialmente inmersivas, como puede verse con el creciente interés e inversión en dispositivos de RM, RA y computación espacial como las Vision Pro de Apple, que combinan activos del mundo real y digitales.
Con el cambio de interés, las principales plataformas del Metaverso y de reuniones virtuales están empezando a sufrir, cerrando puertas, despidiendo personal y recibiendo poca inversión de las empresas matrices. He aquí un resumen de algunas víctimas recientes de la caída del Metaverso.
VRChat despide al 30% de su plantilla
Más recientemente, han circulado informes que destacan cómo VRChat está perdiendo un rápido número de usuarios tras su auge en COVID. VR Chat está despidiendo aproximadamente al 30% de su plantilla debido al lento crecimiento y a la contratación excesiva durante el periodo de bloqueo.
El director ejecutivo Graham Gaylor dijo en un correo electrónico sobre los despidos:
Estamos reduciendo el tamaño de nuestro equipo en torno a un 30% y despidiéndonos de muchos miembros con talento en el proceso. – Cuando el crecimiento de la RV se ralentizó en 2022, y el crecimiento de VRChat se ralentizó con él, nos enfrentamos al reto de necesitar un crecimiento continuado a pesar de que el mercado principal necesitaba más tiempo para madurar. Nuestra solución este año fue crear una organización de productos que nos ayudara a identificar, centrar y ejecutar lo que nos haría seguir creciendo a pesar de las condiciones del mercado.
Gaylor también explicó que VR Chat no mantuvo “los niveles de crecimiento de 2021”, y el Consejero Delegado señaló que la plataforma “se redujo año tras año”, con “un equipo a escala con una base de usuarios más pequeña, lo que llevó a una organización sobredimensionada y a una tasa de desgaste en relación con los ingresos y la escala del producto”.
A pesar de las nefastas noticias, el director general está dispuesto a impulsar la plataforma con un nuevo liderazgo. “Tenemos un nuevo y fuerte liderazgo de producto, tenemos una misión clara de llevar la magia de la conexión social inmersiva a miles de millones de personas, [y] tenemos un plan claro a dos y cinco años para alcanzar los niveles de éxito de un cohete espacial”, señaló Gaylor.
Glue Collaboration cerrará, la empresa operadora se declara en quiebra
El 8 de abril de 2024, la empresa que gestiona la plataforma colaborativa de realidad virtual Glue se declaró en quiebra por decisión del Tribunal de Distrito de Helsinki.
Tras la noticia, la empresa inició el proceso de venta de sus activos, incluida la plataforma Glue. Sin embargo, una nueva empresa no compró la plataforma en su momento, lo que llevó a Glue a cerrar durante un breve periodo. A pesar de sus esfuerzos por evitar esta situación, la empresa declaró que no pudo encontrar una solución oportuna.
La versión actual de la plataforma Glue es la 2.0, que permite a los usuarios utilizar diversas herramientas de reunión a distancia, como espacios virtuales, activos personalizables y herramientas de presentación. En particular, el servicio ha sido adoptado por empresas como T-Mobile, que ha aplaudido su éxito.
Sin embargo, a pesar del difícil periodo, parece que Glue puede tener una nueva oportunidad. Recientemente, Hyperspace compró la plataforma con la esperanza de que pueda alcanzar sus anteriores niveles de éxito.
Mozilla cierra el servicio Hubs
A principios de este año, Mozilla anunció que cerraría su plataforma virtual Hubs, incluyendo el Servidor de Demostración Hubs, la Suscripción Gestionada y los recursos de la comunidad. El desarrollador del navegador web de Mozilla mencionó que esta decisión era consecuencia de la reestructuración de toda la organización.
Hubs se cerró el 31 de mayo de 2024, y las creaciones de nuevas suscripciones se deshabilitaron y desactivaron. Además, el 1 de abril de 2024 se puso a disposición de los usuarios de demostración y suscriptores una nueva herramienta para descargar datos.
Mozilla declaró que el desarrollo activo y el mantenimiento de las bases de código de Hub y los recursos alternativos de la comunidad se detendrían tras el cierre.
En una entrada de blog del equipo de Mozilla Hubs, se tranquilizaba a los usuarios asegurándoles que su prioridad era apoyarles durante esta transición:
Será un proceso de varios meses en el que tres miembros del equipo de Hubs supervisarán la transición. Esperamos tener más tiempo para reflexionar sobre la historia completa del proyecto Hubs, dónde tuvimos éxito, dónde nos quedamos cortos, nuestros sentimientos sobre su final y el legado general de Hubs. Sin embargo, ahora mismo nuestro único objetivo es apoyaros como nos habéis apoyado con tanto cariño tras conocer esta triste noticia y a lo largo de los últimos seis años.
La decisión de cerrar Hubs supone un cambio significativo respecto a los planes de expansión de Mozilla anunciados en julio del año pasado. Los planes tenían como objetivo aumentar el alcance de la plataforma a más usuarios de educación y empresas a nivel regional.
Mozilla Hubs ha estado disponible para su comunidad durante más de cinco años, permitiéndoles crear mundos virtuales, subir activos y organizar encuentros.
Según Mozilla, la comunidad de Hubs ha creado 115.732 avatares y 215.923 escenas, y ha organizado encuentros para casi 10 millones de asistentes, lo que representa una cantidad significativa de creatividad e innovación. Muchos de los miembros del equipo de Hubs se trasladarán al servidor Discord, y tres empleados permanecerán para ayudar a los clientes durante la transición.
Meta reduce las operaciones de Horizon, en medio de una base de usuarios en declive
A partir del 30 de marzo, Meta eliminó las funciones de Horizon Workrooms, incluidas funciones como pizarras interactivas, logotipos/entornos/disposiciones de pósters personalizados, archivos/enlaces de chat y teclados rastreados. Además, Meta también ha eliminado todos los datos de usuario relacionados con estas funciones.
Por otra parte, parece que Meta está tratando de insuflar nueva vida a su plataforma de Aulas de Trabajo, tras una pausa en el interés por sus ambiciones de Metaverso en general, como se vio durante el último evento Connect de Meta, en el que el director general, Mark Zuckerberg, sólo mencionó Horizon: Worlds de pasada, asegurando que la plataforma se está desarrollando en segundo plano.
Meta Connect 2024 llegará rápidamente a medida que avance el año. Lo más probable es que la empresa con sede en Menlo Park esté trabajando activamente en su software y hardware inmersivos y esté preparada para un gran anuncio.
Las nuevas optimizaciones de las Salas de Trabajo podrían poner de relieve cómo Meta está desarrollando su plataforma Metaverso, que está lista para una gran presentación a finales de año. Los usuarios de las Salas de Trabajo ya pueden disfrutar de funciones actualizadas, como un nuevo entorno, mejores opciones de gestión de reuniones, mejor uso compartido de pantallas y pantallas virtuales optimizadas.
Meta no ha anunciado más actualizaciones de su plataforma más amplia Horizon Worlds. Sin embargo, es posible que la empresa siga su ejemplo, optimizando el ecosistema Quest a medida que firme nuevas asociaciones importantes en 2024.
En la exposición Connect 2023 del año pasado, el Metaverso estuvo notablemente ausente. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, mencionó que la empresa no se había olvidado de su tecnología y del servicio Horizon. Aun así, la falta de noticias sobre el Metaverso fue sorprendente en comparación con el año anterior, en el que fue un foco de atención importante con grandes promesas.
Tras el evento Connect del año pasado, el Metaverso sufrió un importante revés. La tecnología fracasó en su lanzamiento y tuvo dificultades para mantener el interés entre la Realidad Extendida y un público más amplio. El Metaverso también perdió gran parte de su atención mediática ante la creciente exageración en torno a la tecnología de IA generativa.
Ambas olas están remitiendo, y empresas como Meta están empezando a ver el potencial de la IA y la Realidad Extendida para trabajar juntas. En cuanto al Metaverso, Zuckerberg señaló cómo la IA impulsaría la usabilidad básica. El CEO señaló:
También estamos construyendo un sandbox que se lanzará el año que viene y que permitirá a cualquiera experimentar con la creación de su propia IA. – A medida que nuestro universo de IAs siga creciendo y evolucionando, llevaremos este sandbox al Metaverso, dándote la oportunidad de construir IAs que adopten un nivel aún mayor de realismo, personificación y conectividad.
Además, los informes de principios de año indicaban que la base de usuarios de la plataforma Meta Horizon experimentaba un rápido descenso.
Microsoft cierra AltspaceVR
El año pasado, Microsoft cerró AltspaceVR en favor de su servicio de colaboración virtual Mesh integrado en Teams. Microsoft adquirió el servicio en 2017 tras su debut en mayo de 2015. El servicio Metaverse ganó popularidad con los años, pero debido a la creciente competencia, Microsoft decidió cerrar el servicio el 10 de marzo de 2023.
Tras el cierre, Microsoft transfirió gran parte del personal y los recursos que le quedaban al desarrollo de Mesh. El equipo de Altspace VR transferido declaró que contribuirá a crear una plataforma Mesh que ofrezca las “mayores oportunidades a todos los implicados, incluidos creadores, socios y clientes”.
Microsoft ya operaba AltSpace VR a través de su equipo de desarrollo de Mesh, lo que permitía una transferencia de recursos sencilla. Sin embargo, las divisiones de inmersión de Microsoft se han enfrentado a constantes desafíos desde mediados de 2022, poniendo en duda algunos de los proyectos de Realidad Extendida de la empresa.
Por ejemplo, Microsoft detuvo gradualmente el desarrollo de su kit de desarrollo de software de herramientas de realidad mixta (MRTK); además, Hololens también se enfrentó a importantes preocupaciones tras una reorganización de la dirección a mediados del año pasado.
Casi un año después de cerrar la plataforma Metaverse, Microsoft está perfeccionando su tecnología como alternativa a las herramientas de reuniones digitales 2D preparadas para los usuarios de Teams, dando nueva vida a sus ambiciones de Realidad Extendida.
¿Qué es lo próximo para el Metaverso?
Hay que decir que, a pesar de los obstáculos, muchas reuniones inmersivas y servicios Metaverso, como Engage para empresas y Roblox para consumidores, van viento en popa.
Sin embargo, el mercado está cambiando claramente. Las tendencias tecnológicas y la terminología cambian año tras año, y la pila tecnológica que potencia las plataformas Metaverso está encontrando cabida en el Metaverso industrial y en los flujos de trabajo de la computación espacial. Así pues, la influencia se deja sentir y ya ha cambiado la forma de comunicarse de los profesionales, aunque las primeras encarnaciones del Metaverso no estén ocupando el centro del escenario.
Pero el sector podría volver a cambiar rápidamente. Se acerca Meta Connect 2024, y la empresa podría recargar el Metaverso de cara al nuevo año para que funcione junto a sus soluciones emergentes de RM, IA y educación.
¿Puede recuperarse el Metaverso? Ya lo ha hecho. La GTC de NVIDIA mostró cómo está avanzando la tecnología para impulsar la simulación y la colaboración 3D. Sin embargo, a medida que el hardware se hace más pequeño y más fácil de usar, la imagen dominante del Metaverso podría revivir por sí misma, especialmente cuando la próxima generación de ordenadores crezca con plataformas 3D en línea como normalidad.