Boletin del Día
Image default
News Salud y Bienestar Sociedad Vida Psic

Descubre la clasificación más fácil de los Trastornos del sueño (2da. parte)

Psicologa Laura Rodríguez Víquez

“Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir

lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso.

Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces,

que tan pocas personas respiren libremente y bien”.

Alexander Lowen

En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de la higiene del sueño, incluso algunas sugerencias conductuales y ambientales que puedes adoptar para tener un buen descanso.

 

Puede interesarte:

 

Lo que todos deberían saber de la Higiene del sueño

Descubre la clasificación más fácil de los Trastornos del sueño

 

Debido al interés en temas del sueño en un artículo anterior les presenté una clasificación breve de los trastornos del sueño en el cual expuse las características del Insomnio, las parasomnias e hipersomnias, por lo que en esta ocasión les compartiré la segunda parte en el cual hablaremos de los trastornos del sueño de respiración y los trastornos asociados con el ciclo circadiano.

 

Recordemos que los trastornos del sueño son aquellos problemas relacionados con el dormir, lo cuales incluyen la dificultad para conciliar el sueño, el sueño excesivo, el comportamiento anormal durante el dormir, así como quedarse dormido en momentos inapropiados.

 

 

¿Qué son los trastornos del sueño de respiración?

 

Son aquellos que están relacionados con la respiración y se caracterizan por alteraciones en la respiración durante el sueño; los síndromes de apneas incluyen aquellos trastornos en los que la respiración está disminuida o ausente de manera intermitente o cíclica debido a una disfunción cardiaca o del sistema nervioso central y no llegan adecuadamente a los pulmones (J. Gállego Pérez-Larraya, 2007).

 

En el síndrome de apneas obstructivas del sueño el flujo de aire en las vías respiratorias está bloqueado, por lo que en presencia de movimiento respiratorio se requiere superar la obstrucción. A continuación les presento la clasificación de las apneas más frecuentes.

 

  1. Apnea Central Primaria

 

Este tipo de Apnea se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño y no está asociada con movimiento o esfuerzo respiratorio. La continua repetición a lo largo de la noche produce despertares frecuentes y rápidos a partir de las pausas en la respiración así como somnolencia diurna.

 

  1. Patrón respiratorio Cheyne Stokes

 

La descripción de este tipo de respiración fue efectuada en 1818 por Cheyne y posteriormente en 1854 por Stokes, este patrón del dormir se observa principalmente en la fase del sueño No REM y se resuelve completamente en el sueño REM.

 

Este trastorno respiratorio del sueño se caracteriza por que hay al menos 10 apneas e hipopneas centrales por hora de sueño en la cual se produce una fluctuación progresiva de volumen tidal, el cual sigue un patrón que aumenta de manera gradual. Al igual que en otra apnea central, durante las pausas de respiración aparecen despertares frecuentes y no se produce ningún esfuerzo ventilatorio.

 

Dentro de sus componentes se encuentra la apnea-hipopnea e hiperpnea, las cuales implican consecuencias cardiovasculares las cuales pueden llegar a ser potencialmente mortales, debido a que la apnea-hipopnea provoca que el volumen sistólico sea menor contribuyendo con ello al desarrollo de insuficiencia ventricular izquierda mientras que la hiperpnea provoca aumento de la actividad simpática (J. Gállego Pérez-Larraya, 2007).

 

  1. SAHOS

 

El síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) consiste en el cierre total o parcial de las vías aéreas superiores que se producen en el dormir, las cuales provocan la interrupción de la respiración. Dentro de los principales síntomas están los ronquidos, despertares recurrentes, dolores de cabeza matutinos y  es importante destacar la somnolencia diurna.

 

  1. Hipo ventilación alveolar central 

 

Este tipo de trastorno asociado con la respiración también se conoce como hipoventilación del obeso el cual se caracteriza por la reducción de la saturación arterial de oxígeno en el sueño REM. Es necesario subrayar que este tipo de apneas se presenta en personas sin enfermedades pulmonares primarias, trastornos musculares o deformidades esqueléticas que afecten la ventilación.

 

  1. Hipo ventilación alveolar central congénita

 

Este tipo de apnea se origina por un mal funcionamiento en el control de respiración central, este trastorno se origina en la infancia la cual empeora durante el sueño.

 

Trastornos del sueño relacionados con el ciclo circadiano

 

El clico circadiano nos permiten determinar nuestros patrones de sueño y funciona de la siguiente manera: el cerebro recibe información de la luz entra por medio de los nervios ópticos los cuales trasmiten información de los ojos al cerebro. La siguiente clasificación hace referencia a los trastornos del sueño asociados con el ciclo circadiano.

 

  1. Síndrome de la fase del sueño retrasada

 

Como su nombre lo indica el Sindrome de Sueño en Fase Retrasada (SSFR) se caracteriza por un retraso para conciliar el sueño y el despertar y se caracteriza por un retraso mayor a 2 horas, los pacientes con este síndrome pueden comenzar a dormir entre 2:00 y 6:00 horas.  cuando no requieren de horarios fijos para dormir no existen repercusiones clínicas.  estas últimas son:  insomnio inicial con o sin somnolencia excesiva diurna por no cubrir la cuota necesaria de sueño (R. J. Salín-Pascual, 1988).

 

Las personas que sufren este trastorno frecuentemente manifiestan temas de adaptación en sus tiempos socio- laborales debido a que tienen mayor actividad por la noche, adicional a esto se agrega también un retraso en otros ciclos biológicos circadianos, como el de la temperatura y secreción de la melatonina.

 

  1. Síndrome de la fase del sueño adelantada

 

Las personas que padecen este síndrome suelen sentirse somnolientos durante la tarde y tienden a dormir y despertar temprano en comparación con los horarios normales o deseados. En caso de que se lleguen a dormir tarde sufren de falta de sueño porque su ciclo circadiano también hará que despierten temprano.

 

  1. Ritmo sueño-vigilia irregular

 

Este tipo de trastorno se caracteriza por que el ritmo circadiano (sueño-vigilia) está desestructurado, caótico, ausente o bien son variables a lo largo del día.

 

  1. Ritmo sueño-vigilia libre

 

El ritmo sueño vigilia no coincide con los patrones normales, generalmente el ritmo es más largo, corto o variable, este tipo de trastorno es bastante recurrente en sujetos con retraso mental, demencia, trastornos psiquiátricos y en personas invidentes, en el caso de estas últimas se presenta debido a la pérdida del estímulo luminoso el ciclo circadiano sufre esas variaciones

 

  1. Jet Lag

 

El desfase en el horario también es llamado Jet Lag y este tipo de trastorno asociado con el ciclo circadiano tiene lugar al atravesar zonas horarias con rapidez y las secuelas del Jet Lag frecuentes pueden ser somnolencia diurna, insomnio nocturno, deterioro en la concentración y se originan debido a un desajuste temporal del ciclo circadiano.

 

  1. Del trabajador nocturno

 

El Ciclo Circadiano se rige por el reloj biológico, el cual nos permite responder ante el día y la noche, los trabajos nocturnos dan lugar a la Diacronía Circadiana (DS) lo cual impacta en la disminución de la melatonina, provocando fatiga crónica, reducción de la productividad laboral entre otros.

 

Este tipo de trastorno no solo se presenta en personas con trabajos nocturnos o de madrugada, también suele presentarse en trabajadores que rotan turnos, a los que el cambio del ritmo circadiano les llega a producir insomnio, hipersomnias debido a la cantidad de tiempo que tienen para adaptar su ciclo de dueño- vigilia a la nueva situación, estas condiciones de trabajo frecuentemente  dan como resultado una reducción de tiempo en sueño y desequilibrio en el ciclo circadiano.

  1. Debido a un proceso médico

 

Tiene una relación con una enfermedad, generalmente cuando personas ingresan a un hospital cambian el ritmo de sueño-vigilia, las intervenciones quirúrgicas, el consumo de fármacos, las estancias en cuidados intensivos facilitan esta alteración en los pacientes.

 

El sueño es una necesidad inherente de los seres humanos y varía de acuerdo a la edad, estado de salud, así como por la calidad de vida, así que sí notas que hay cambios en tus patrones del despertar y el dormir acude a una revisión médica.

 

Para el diagnóstico de los trastornos del sueño es necesario llevar a cabo diferentes estudios en algunos casos requieren de evaluaciones, equipo e instalaciones especiales no te autodiagnostiques, existen clínicas del sueño con médicos, psicólogos, neurólogos y psiquiatras especializados en el tema que con gusto te apoyaran en recuperar y mantener un sueño reparador.

 

 

 

 

 

Trabajos citados

  1. Gállego Pérez-Larraya, J. T. (2007). Clasificación de los trastornos del sueño. Unidad de Sueño. Clínica Universitaria, Universidad de Navarra. Pamplona.

R. J.  Salín-Pascual,  Sindrome de sueño en fase retrasada, dg fuente – revista de

              investigacion, 1988 –

 

 

 

Related posts

En Metepec liberan predios para ampliación de Comonfort

Boletin del día

Coronavirus: cómo envejece nuestro sistema inmunitario y cómo podemos frenar ese proceso

Boletin del día

¿Hay probabilidad de que un asteroide choque contra la Tierra?

Boletin del día

Leave a Comment