El estudio sostiene que el CBGA y el CBDA tienen capacidad de unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su acceso a las células del organismo
Dos moléculas del cannabis pueden impedir el Covid-19, sugirió una reciente investigación.
El cannabis tiene una nueva potencial aplicación: prevenir la infección causada por el coronavirus. Esto según los resultados de un nuevo estudio canadiense hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón.
Según el informe, publicado en el Journal of Natural Products, algunos de los compuestos cannabinoides —pertenecientes al grupo de los terpenofenoles derivado de la cannabis sativa— pueden «bloquear la entrada celular del SARS-CoV-2».
En concreto, son dos las moléculas del cannabis que pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2. Esto evitaría que ingrese en las células humanas: el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA).
Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, explica que son compuestos «seguros para el uso humano» y «oralmente biodisponibles». Recalcó que «no son sustancias como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana».
Tanto aislados o en extractos de la planta de cáñamo, estos cannabinoides podrían prevenir y tratar la infección de Covid-19.
Los compuestos de cáñamo se mostraron efectivos contra distintas cepas de Covid-19
Uno de los principales hallazgos del estudio es la capacidad del CBDA y CBGA para bloquear las distintas variantes del SARS-CoV-2.
Los cannabinoides fueron igualmente eficaces contra diferentes cepas como la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido. También contra la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, según el comunicado oficial.
«Los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, pueden emplearse para prevenir la infección. También para acortar las infecciones, evitando que las partículas del virus infecten las células humanas», dijo el investigador.
Los compuestos serían útiles para impedir que la proteína espiga del SARS-CoV-2 se una al receptor ACE2, presente en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos humanos.
Los cannabinoides podrían ser futuros fármacos para prevenir o tratar la infección
Van Breemen considera que el estudio es un paso adelante para que los cannabinoides se transformen en medicamentos para prevenir o tratar la infección por coronavirus. Pero recalcó que se precisa más investigación.
Podrían tomarse por vía oral y ser seguras y efectivas contra las variantes existentes y futuras.
«Todavía podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero que la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2″, añadió.
En países como Estados Unidos, el cannabis medicinal se emplea para aliviar síntomas graves y crónicos de diversas enfermedades como el dolor o las náuseas. Según la Clínica Mayo, en algunos estados se admite su consumo para personas con ELA, VIH, alzheimer, enfermedad de Chron, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras.
Fuente: businessindider.mx