Boletin del Día

Los tokens no fungibles (NFT) son uno de los sectores de más rápido crecimiento en la criptoindustria. En esta guía, exploramos qué son, cómo funcionan y cómo se usan.

¿Qué son los tokens no fungibles?

Los tokens no fungibles son activos digitales que contienen información de identificación registrada en contratos inteligentes .

Es esta información la que hace que cada NFT sea único y, como tal, no puede ser reemplazado directamente por otro token. No se pueden intercambiar iguales, ya que no hay dos NFT iguales. Los billetes, por el contrario, pueden cambiarse simplemente uno por otro; si tienen el mismo valor, no hay diferencia para el tenedor entre, digamos, un billete de dólar y otro.

Bitcoin es un token fungible. Puedes enviarle a alguien un Bitcoin y ellos pueden devolverte uno, y aún tienes un Bitcoin. (Por supuesto, el valor de Bitcoin puede cambiar durante el momento del intercambio). También puede enviar o recibir cantidades más pequeñas de un Bitcoin, medidas en satoshis (piense en los satoshis como centavos de Bitcoin), ya que los tokens fungibles son divisibles.

Por lo general, los tokens no fungibles no son divisibles, de la misma manera que no puede enviarle a alguien parte de una entrada para un concierto; parte de la entrada de un concierto no valdría nada por sí sola y no sería canjeable. Sin embargo, en los últimos meses, algunos inversores han experimentado con el concepto de NFT fraccionados , aunque siguen siendo un área gris legal y podrían verse como valores.

Los coleccionables de CryptoKitties fueron algunos de los primeros tokens no fungibles. Cada gatito digital basado en blockchain es único; si le envías un CryptoKitty a alguien y recibes un CryptoKitty de otra persona, el que recibas será un CryptoKitty completamente diferente al que enviaste. Recolectar diferentes gatitos digitales es el objetivo del juego.

La información única de un token no fungible, como CryptoKitty, se almacena en su contrato inteligente y se registra de forma inmutable en la cadena de bloques de ese token. CryptoKitties se lanzó originalmente como tokens ERC-721 en la cadena de bloques de Ethereum , pero desde entonces migró a su propia cadena de bloques, Flow , para que los recién llegados a la criptografía puedan acceder más fácilmente.

¿Sabías?

El volumen de negociación de tokens no fungibles alcanzó los 10.670 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, un aumento del 700 % con respecto al trimestre anterior.

¿Qué hace que las NFT sean tan especiales?

Los tokens no fungibles tienen atributos únicos; generalmente están vinculados a un activo específico. Se pueden usar para demostrar la propiedad de elementos digitales, como máscaras de juegos, hasta la propiedad de activos físicos.

Otras fichas son fungibles, al igual que las monedas o los billetes. Las fichas fungibles son idénticas, tienen los mismos atributos y valor cuando se intercambian.

¿Sabías?

En marzo de 2021, el artista digital Beeple vendió un collage NFT de su trabajo por 69 millones de dólares , lo que lo convirtió en el tercer artista vivo más caro en una subasta, después de David Hockney y Jeff Koons.

¿Cómo se utilizan los tokens no fungibles?

Además de representar coleccionables digitales como CryptoKitties, NBA Top Shot y Sorare , los tokens no fungibles se pueden usar para activos digitales que deben diferenciarse entre sí para demostrar su valor o escasez. Pueden representar todo, desde parcelas de tierra virtuales hasta obras de arte y licencias de propiedad.

Se compran y venden en los mercados de NFT. Mientras que los mercados dedicados como OpenSea y Rarible han dominado hasta ahora el campo, recientemente algunos de los principales intercambios de criptomonedas han comenzado a entrar en el espacio. En junio de 2021, el intercambio de criptomonedas Binance lanzó su propio mercado NFT, mientras que su rival Coinbase anunció sus propios planes para un mercado NFT en octubre de 2021, con más de 1,4 millones de usuarios inscribiéndose en la lista de espera en las primeras 48 horas.

¿Cómo funcionan las NFT?

Los tokens como los tokens ERC-20 basados ​​en Bitcoin y Ethereum son fungibles. El estándar de token no fungible de Ethereum, tal como lo utilizan plataformas como CryptoKitties y Decentraland, es ERC-721.

Los tokens no fungibles también se pueden crear en otras cadenas de bloques habilitadas para contratos inteligentes con herramientas y soporte de tokens no fungibles. Aunque Ethereum fue el primero en ser ampliamente utilizado, el ecosistema se está expandiendo, con cadenas de bloques que incluyen Solana , NEO , Tezos , EOS , Flow , Secret Network y TRON que admiten NFT.

Cómo explotaron las NFT en 2020

Los tokens no fungibles y sus contratos inteligentes permiten agregar atributos detallados, como la identidad del propietario, metadatos enriquecidos o enlaces de archivos seguros. La potencia de los tokens no fungibles para demostrar inmutablemente la propiedad digital es una progresión importante para un mundo cada vez más digital. Podían ver la promesa de blockchain de seguridad sin confianza aplicada a la propiedad o intercambio de casi cualquier activo.

Como es el desafío de blockchain hasta la fecha, los tokens no fungibles, sus protocolos y la tecnología de contratos inteligentes aún se están desarrollando. Crear aplicaciones y plataformas descentralizadas para la gestión y creación de tokens no fungibles sigue siendo relativamente complicado. También está el desafío de crear un estándar. El desarrollo de Blockchain está fragmentado, muchos desarrolladores están trabajando en sus propios proyectos. Para tener éxito, es posible que se necesiten protocolos unificados e interoperabilidad.

Cómo comprar tokens NFT

Los tokens no fungibles se pueden comprar en una gran cantidad de mercados de NFT , incluidos OpenSea, Rarible y SuperRare.

A continuación, te mostramos cómo poner tus manos digitales en algunos usando Rarible:

Paso 1: Dirígete al sitio web de Rarible y haz clic en el botón ‘Conectar’ en la parte superior derecha. Desde aquí, seleccione la billetera que desea conectar a la plataforma e inicie sesión.

Deberá aceptar los términos de servicio antes de poder iniciar sesión.

En nuestro ejemplo, nos conectaremos usando Metamask , una popular billetera web y móvil.

Usando Rarible

Paso 2: una vez que haya iniciado sesión, busque en la plataforma el NFT que desea comprar.

En nuestro ejemplo, le mostraremos cómo puede comprar ‘Hand of Fate’ de Jango. El proceso será similar independientemente del NFT que desee comprar (suponiendo que esté disponible para comprar directamente).

Una vez que haya seleccionado el NFT que desea comprar, haga clic en el botón ‘Comprar ahora’.

Compra de NFT

Paso 3: aparecerá una ventana de confirmación que le pedirá que vuelva a verificar los detalles del pedido.

Si desea continuar, haga clic en el botón ‘Proceder al pago’ para avanzar al paso final.

Compra de NFT

Paso 4: Aparecerá el clic de su monedero pidiéndole que confirme la transacción. Nuevamente, si desea continuar, simplemente confirme la transacción y se procesará.

Una vez que se haya confirmado, su NFT se depositará directamente en su dirección de Ethereum y será suyo para que lo conserve.

Nota: es posible que desee evitar comprar sus NFT durante las horas pico; de lo contrario, puede terminar con una tarifa de gasolina excesivamente alta (como en nuestro ejemplo a continuación).

Compra de NFT

¿Quién está haciendo olas en el espacio NFT?

criptopunks

CryptoPunks NFT
CryptoPunks es una de las primeras versiones de NFT. Imagen: CryptoPunks.

La serie de imágenes de perfil (PFP) CryptoPunks , que se remonta a 2017, es uno de los primeros proyectos de NFT que existen. Creado por el estudio de desarrollo Larva Labs , CryptoPunks es una serie de 10 000 imágenes de 24×24 píxeles que representan a “punks” con atributos aleatorios, que incluyen género, tocados y anteojos.

Lanzado originalmente de forma gratuita, CryptoPunks ahora maneja grandes sumas; Al momento de escribir este artículo, los punks más baratos se ofrecen por sumas de seis cifras, mientras que los punks más raros, incluidos extraterrestres, simios y zombis, se venden por millones de dólares. Incluso el gigante de pagos Visa se ha metido en la acción, comprando CryptoPunk #7610 como parte de su colección de “artefactos comerciales históricos”.

Pero, ¿qué puedes  hacer con CryptoPunks? Se utilizan principalmente para “flexionar”, demostrando la pertenencia a una fraternidad exclusiva, y los propietarios los utilizan como avatares en los sitios de redes sociales. De hecho, la locura ha llevado a Twitter a implementar planes para la verificación de avatares NFT , para evitar que las personas hagan pasar las imágenes CryptoPunk guardadas como si fueran reales. Y podríamos verlos pronto en la pantalla grande; Larva Labs ha  firmado con United Talent Agency para explorar llevar sus propiedades al cine, la televisión, los videojuegos y más.

Club de yates de monos aburridos

Club de yates de monos aburridos
El Bored Ape Yacht Club es una serie limitada de NFT basados ​​en Ethereum. Imagen: Bored Ape Yacht Club

Al igual que CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club es una serie de avatares de NFT, en este caso, que toman la forma de simios de aspecto desinteresado. Y, también como CryptoPunks, hay 10,000 de ellos, cada uno tiene un conjunto de atributos generado aleatoriamente, y ha surgido una comunidad próspera a su alrededor.

Quizás lo más importante es que tener un NFT de Bored Ape lo hace elegible para obtener gotas de NFT adicionales, como Bored Ape Kennel Club (una serie de NFT para perros) y Mutant Ape Yacht Club (una serie de simios mutantes). Piense en ello como una entrada a un club exclusivo que ofrece beneficios para los miembros.

Los mayores propietarios famosos de NFT en el Bored Ape Yacht Club

CryptoPunks podría haber iniciado la tendencia de la imagen de perfil NFT, pero Bored Ape Yacht Club está logrando avances aún más fuertes para los coleccionistas que no están profundamente inmersos.

Ese club exclusivo se ha vuelto cada vez más exclusivo en el último año, con un número creciente de celebridades que se unen a Bored Apes, incluidos Eminem , Snoop Dogg y Stephen Curry . Al igual que Larva Labs de CryptoPunks, el creador de Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, se ha asegurado la representación en Hollywood , con miras a extender la marca al cine, la televisión y otros formatos de entretenimiento.

¿Sabías?

En diciembre de 2021, el precio mínimo de los NFT de Bored Ape superó al de CryptoPunks por primera vez, una señal de la creciente popularidad de la colección PFP.

axie infinito

Captura de pantalla de Axie Infinity
Axie Infinity te permite coleccionar lindos monstruos con los que luchar. Imagen: Axie Infinito

Los coleccionables de NFT como CryptoPunks y Bored Apes son una cosa, pero los tokens no fungibles tienen una amplia variedad de aplicaciones, una de las cuales es representar objetos digitales en videojuegos. Y el videojuego de NFT más grande que existe en este momento es Axie Infinity , que se convirtió en la colección de NFT más negociada en el tercer trimestre de 2021, con volúmenes de negociación de más de $ 2.5 mil millones.

El juego en sí es un asunto de estilo Pokémon que te ve recolectando lindos monstruos llamados Axies, enfrentándolos entre sí en batallas y criándolos para crear nuevos Axies. La mecánica de “jugar para ganar” del juego ha hecho que los jugadores de países como Filipinas se ganen la vida criando e intercambiando Axies. Sin embargo, el juego en sí tiene una curva de aprendizaje pronunciada , y con Axies individuales negociando por cientos de dólares, armar un equipo para comenzar no es barato.

NFT y DeFi

Los tokens no fungibles también están causando sensación en uno de los espacios más intrigantes e innovadores de las criptomonedas, el espacio de las finanzas descentralizadas ( DeFi ).

Un ejemplo de cómo se utilizan las NFT en DeFi es Aavegotchi , una startup experimental financiada por el mercado monetario de DeFi Aave . Los Aavegotchis son coleccionables criptográficos NFT que se utilizan en un universo de juego; cada Aavegotchi también tiene aTokens de Aave apostados dentro de ellos como garantía, lo que significa que cada uno genera rendimiento en Aave. Si el propietario liquida su participación, el Aavegotchi desaparece.

Otro servicio que tiene como objetivo unir las comunidades DeFi y NFT es Rarible , una aplicación descentralizada (o dapp ) que permite a los usuarios vender obras de arte digitales en el mercado de Rarible.

En julio de 2020, Rarible lanzó RARI, un token de gobernanza que se usa para recompensar a creadores y coleccionistas; solo se puede obtener a través de la participación activa en la plataforma, un proceso que Rarible denomina “minería de liquidez del mercado”.

Desarrollos recientes

El espacio NFT creció explosivamente en 2021, con volúmenes de negociación en el tercer trimestre que alcanzaron los $ 10,67 mil millones, según DappRadar, un aumento interanual de más del 38,000%. En agosto, el principal mercado de NFT, OpenSea, registró un volumen de operaciones de más de 75 millones de dólares en un solo día, más que su  volumen total  de operaciones en 2020.

Volúmenes de negociación de NFT, 2021
Volúmenes de negociación de NFT, 2021. Imagen: Dappradar

Mientras tanto, los NFT comenzaron a intercambiar manos por sumas asombrosas. En marzo de 2021, el artista digital Beeple vendió una sola obra de arte NFT por $ 69,3 millones en una subasta, lo que lo impulsó a las filas de los artistas vivos más vendidos de la noche a la mañana. CryptoPunks, Bored Apes y Art Blocks intercambiaron manos por millones de dólares . Olfateando un nuevo mercado, venerables instituciones como las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s han adoptado las NFT, organizando ventas y (en el caso de esta última) lanzando su propia plataforma NFT . Las galerías de arte lucharon con la espinosa cuestión de cómo exhibir obras de arte digitales .

El volumen de negociación de NFT alcanzó los $10,67 mil millones en el tercer trimestre, un 700 % más que el trimestre anterior

El volumen de negociación de tokens no fungibles (NFT) alcanzó los 10.670 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un aumento del 704 % con respecto al trimestre anterior, según datos de la plataforma de análisis Dappr…

NoticiasNFT
2 minutos de lectura
esteban tumbas

Las grandes sumas de dinero estuvieron acompañadas de nombres cada vez más importantes, ya que los artistas y las celebridades aprovecharon la ola de entusiasmo por las NFT. El rapero Snoop Dogg se reveló como un coleccionista de NFT y lanzó boletos de NFT para una fiesta en el juego criptográfico The Sandbox; Ashton Kutcher y Mila Kunis lanzaron su caricatura Stoner Cats como NFT ; y la estrella de la NFL Tom Brady lanzaron su propia plataforma NFT, Autograph .

El futuro de las NFT

Por el momento, gran parte de la atención en torno a los tokens no fungibles se centra en las obras de arte, los juegos y los coleccionables criptográficos. Cada vez más, las marcas reconocibles otorgan licencias de su contenido para NFT; El juego de fútbol de fantasía Sorare ha registrado más de 100 clubes de fútbol en su plataforma, mientras que los Pitufos , Minecraft y Doctor Who de la BBC se han convertido en NFT. Twitter lanzó su propia colección de NFT en junio de 2021; meses después, anunció planes para verificar los avatares NFT de los usuarios .

Para los juegos, los tokens no fungibles podrían usarse para representar elementos del juego como máscaras, lo que podría permitir que se transfieran a nuevos juegos o se intercambien con otros jugadores.

Sin embargo, su potencial es mucho más amplio; las posibles aplicaciones incluyen los derechos de autor y de propiedad intelectual, la venta de entradas y la venta y comercialización de videojuegos, música y películas. En septiembre de 2021, la película de suspenso Zero Contact se convirtió en el primer largometraje que se estrena como NFT; semanas después, el thriller Lockdown con temática de pandemia hizo lo mismo. En octubre, la plataforma NFT de Tom Brady, Autograph, lanzó una vertical musical, con The Weeknd como su primer fichaje.

Las compañías de videojuegos han aprovechado las posibilidades de las NFT, y el editor de Assassin’s Creed, Ubisoft, se convirtió en la primera gran compañía de juegos en lanzar NFT en el juego a fines de 2021. Otras compañías de juegos, incluida Konami , han experimentado con NFT, pero muchos jugadores siguen siendo escépticos sobre la tecnología. ; en diciembre de 2021, el desarrollador GSC Game World abandonó los planes de incluir NFT en el juego en su juego STALKER 2: Heart of Chernobyl, luego de una reacción violenta generalizada entre los fanáticos.

También se espera que los NFT se conviertan en un componente clave del metaverso, un mundo virtual persistente y compartido donde los usuarios pueden interactuar como avatares 3D. Empresas como Meta ( anteriormente Facebook ), Adidas , Nike y Samsung se han aventurado en el metaverso, y se espera que más marcas hagan lo mismo.

Las plataformas Metaverse como Decentraland y The Sandbox ya utilizan NFT para representar parcelas de terrenos virtuales y elementos del juego, como ropa para avatares. El siguiente paso hacia un único metaverso persistente probablemente hará uso de la interoperabilidad de las NFT, lo que permitirá a los usuarios mover elementos virtuales entre diferentes plataformas de metaverso.

Los NFT serán clave para acceder al metaverso y más allá

Para muchos, el término NFT evoca imágenes de obras de arte digitales y coleccionables vinculados a lo que parecen sumas de dinero desmesuradas. Pero el frenesí del arte digital refleja un caso de uso convincente, es h…

NoticiasOpinión
5 minutos de lectura
Shreyansh Singh

Los tokens no fungibles agregan potencial a la creación de tokens de seguridad y la tokenización de activos digitales y del mundo real. Los activos físicos, como la propiedad, podrían tokenizarse para la propiedad fraccionada o compartida. Si estos tokens de seguridad no son fungibles, la propiedad sobre el activo es completamente rastreable y clara, incluso si solo se venden tokens que representan la propiedad parcial.

La aplicación adicional de tokens no fungibles podría incluir la certificación de calificaciones, licencias de software, garantías e incluso certificados de nacimiento y defunción. El contrato inteligente de un token no fungible prueba inmutablemente la identidad del destinatario o propietario y podría almacenarse en una billetera digital para facilitar el acceso y la representación. Un día, nuestras billeteras digitales podrían contener pruebas de cada certificado, licencia y activo que poseemos.

Publicaciones Relacionadas

Robots limpiadores de piscinas destacan como tendencia tecnológica en CES 2025

Boletin del día

Covid-19 puede causar lesiones cerebrales, alertan científicos

Boletin del día

Este espejo inteligente te muestra cómo te quedará cualquier tipo de ropa

Boletin del día