La guerra de las CPU se aproxima. Con la 12ª Gen de Intel ya en las estanterías de las tiendas, los AMD Ryzen 7000 a punto de salir, y los próximos 13ª Gen soltando datos a cuenta gotas. Se avecina Juego de Procesadores.
Hace unos días os hablábamos de los Ryzen 7000, los nuevos chips de AMD para competir con la generación 12ª de Intel. Prometían velocidades de reloj nunca vistas… hasta ahora, que Intel ha dejado ver cómo será su 13ª Gen y parece romper con todo lo establecido.
Y esto es lo normal. Siempre que en un mercado hay dos actores que están en posición de competir, lo habitual es que jueguen a superarse con cada generación. Solo que, en el mercado de las CPU, era AMD quien llevaba un lustro sin dejar a Intel acercarse. Con suerte ahora volverá la competencia.
Dado que la 13ª generación de Core Raptor Lake de Intel se enfrenta a la dura competencia de la serie Ryzen 7000 de AMD, y que la serie Zen 4 se ampliará con la serie 7000X3D a principios de 2023, se está convirtiendo en una conclusión inevitable que Intel lanzará un posible Core i9-13900KS.
En su evento Tech Tour en Israel, Intel confirmó que Raptor Lake aporta una ganancia de rendimiento del 15 % en monohilo y del 41 % en multihilo respecto a Alder Lake.
La ganancia en monohilo se debe al mayor IPC del núcleo P de “Raptor Cove”, junto con su frecuencia de hasta 5,70 GHz; mientras que la ganancia de rendimiento en multihilo es una combinación del mayor IPC de los núcleos P-Core y el aumento de las frecuencias de los núcleos P y E.
Los clúster de los núcleos E-Core tienen más caché L2 compartida, lo que también debería mejorar su rendimiento. Con todo esto, Intel podría pasar a AMD con su 13ª Gen tras tantos años por detrás de la compañía roja.