Tras un importante acuerdo de licencia a través de Immersion, Meta está dispuesta a dar nueva vida a la tecnología háptica lo que impulsará el futuro de la realidad virtual y metaverso
¿Está volviendo la tecnología háptica? Podría serlo con este importante acuerdo de licencia. Recientemente, Meta ha firmado un acuerdo con Immersion Corporation, empresa innovadora en tecnología háptica, para aprovechar las patentes de la primera para mejorar el hardware, el software y los productos de Realidad Extendida de Meta.
Immersion Corporation crea patentes hápticas que proporcionan tecnología de retroalimentación táctil para periféricos y aplicaciones de Realidad Extendida. Además, la tecnología patentada aumenta el realismo y la inmersión durante una experiencia de Realidad Aumentada/VR/MR, como la formación, donde la háptica puede simular activos o maquinaria del mundo real, produciendo experiencias y resultados mejorados.
Eric Singer, Presidente y Director General de Immersion Corporation, añadió:
Estamos encantados de conceder a Meta Platforms, Inc. una licencia sobre nuestras patentes de tecnologías hápticas. Estamos emocionados de conceder a Meta Platforms, Inc. la licencia para que ofrezca háptica de alta calidad en sus dispositivos.
A pesar del potencial del mercado de hardware háptico y de las crecientes inversiones en tecnología de Realidad Extendida, el desarrollo de hardware háptico se encuentra actualmente -en cierto modo- inactivo. A pesar del trabajo innovador de empresas como HaptX y Senseglove en este campo, la industria parece centrarse en otra cosa, quizá la IA y la computación espacial.
Aunque usuarios finales empresariales como Honda, Scania y Volkswagen están experimentando con guantes hápticos en el lugar de trabajo, grandes empresas como Meta parecen estar pausando su investigación en este campo e invirtiendo en otros mercados tecnológicos emergentes.
Sin embargo, es posible que Meta no haya abandonado del todo el mercado de los guantes hápticos. Los líderes de la Realidad Extendida han estado invirtiendo constantemente en su división Reality Labs, y puede que se estén produciendo más avances entre bastidores. Adquirieron la start-up de dispositivos hápticos Lofelt en 2022, mientras trabajaban en nuevos productos Quest.
Este mes, Meta informó de que su división Reality Labs obtuvo beneficios trimestrales por primera vez, lo que quizá le permita invertir en tecnologías emergentes de Realidad Extendida, como la tecnología háptica de Immersion Corporation.
¿Regresan los guantes hápticos?
El hardware háptico podría resurgir, y es un posible comodín en la Realidad Extendida. A finales del año pasado, Metaverse News informó sobre un innovador prototipo de tecnología háptica que cautivó la imaginación de los lectores.
En octubre del año pasado, Fluid Reality lanzó una solución de guante háptico que ofrece una serie de características competitivas al emergente mercado de accesorios de Realidad Extendida.
El nuevo producto de guante háptico de la empresa difiere significativamente de sus competidores, ya que ofrece una usabilidad sin ataduras. Esto significa que el producto no necesita estar conectado físicamente a un dispositivo informático adicional, lo que aumenta considerablemente la portabilidad y usabilidad de los guantes hápticos. Abre nuevas oportunidades para los clientes empresariales y facilita a los equipos informáticos la distribución de dispositivos de Realidad Extendida en toda la empresa.
Aunque las soluciones de guantes hápticos tienen muchas ventajas, también presentan varios retos, sobre todo en la empresa. Los dispositivos de Realidad Extendida ya son incómodos; muchos preferirían no tener aparatosas gafas. Introducir un dispositivo háptico y más peso en los dispositivos Realidad Extendida podría dificultar la adopción de la Realidad Extendida en las empresas.
Sin embargo, debido a su tamaño y peso, el diseño ligero de la Realidad Extendida facilita la introducción de la tecnología háptica Realidad Extendida entre los trabajadores y los responsables de la toma de decisiones. A medida que el tamaño y el peso de los wearables de Realidad Extendida sigan disminuyendo, las innovaciones en el diseño de guantes hápticos pueden ofrecer nuevas oportunidades a una amplia gama de usuarios finales.
Se espera que 2024 sea un año importante para la Realidad Extendida, con muchos avances tecnológicos en el horizonte. Pero la pregunta sigue siendo: ¿tendrá la háptica un papel en el futuro de la Realidad Extendida?