Haptx obtiene una beca de investigación para avanzar en la investigación de soluciones hápticas en Realidad Virtual para grupos de discapacitados visuales.
Esta semana, HaptX ha obtenido una subvención de Fase 1 del programa de Transferencia de Tecnología a Pequeñas Empresas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional del Ojo de EE.UU. para avanzar en la investigación sobre el uso de soluciones hápticas para proporcionar aplicaciones de Realidad Extendida accesibles a grupos de discapacitados visuales.
El fundador y director general de HaptX, Jake Rubin, añadió:
Nuestro equipo de investigación explorará soluciones que puedan mejorar significativamente las experiencias digitales de las personas con discapacidad visual. Al desbloquear el acceso a la gran variedad de contenidos que antes eran inaccesibles para las personas con visión limitada, este proyecto pretende hacer de la inclusión digital una realidad tangible.
HaptX dirige la investigación junto con la Universidad Old Dominion (ODU) y el Instituto de Tecnología de Georgia, que también reciben inversiones de la ronda de financiación.
HaptX aporta a la investigación su tecnología háptica de actuación microfluídica, que proporciona una representación precisa con la punta de los dedos del contenido braille virtual.
El equipo de investigación más amplio aprovechará esta tecnología háptica y sus algoritmos de software que mapean el contenido virtual braille como respuesta táctil.
Según el equipo de investigación, el trabajo se extiende más allá de los grupos de discapacitados visuales y permite su uso en entornos laborales.
El equipo señala cómo la investigación podría crear una mayor inmersión al interactuar con gráficos, figuras y mapas topográficos virtuales, desbloqueando casos de uso educativo y empresarial.
Investigación háptica puntera
La investigación utiliza tecnología de guantes hápticos para crear una nueva solución orientada al paciente que crea una simulación táctil inmersiva de caracteres braille e imágenes digitales refinadas, transformando el modo en que las personas con discapacidad visual navegan por la Realidad Extendida.
El líder de la investigación asociada, el Dr. Michel Audette, PhD, también señaló que el proyecto de investigación HatpX ofrece un “aspecto altruista” hacia la creación de una solución inmersiva que marque “la diferencia en la integración e instrucción de la comunidad de discapacitados visuales”.
También dijo el Dr. Audette:
Al mismo tiempo, la medicina asistida por ordenador está experimentando una revolución algorítmica en forma de redes neuronales profundas y código fuente y repositorios de datos disponibles gratuitamente. Las nuevas colaboraciones surgen por casualidad y dan lugar a proyectos que ninguno de nosotros podría haber previsto. Este es el caso de mi relación con HaptX; mi interés original consistía en una propuesta sobre simulación obstétrica basada en su guante háptico. Este nuevo proyecto de “RV para VI” nos cautivó.
El equipo de investigación de HaptX está trabajando para desarrollar un dispositivo háptico de prueba de concepto que facilite una experiencia de Realidad Extendida mejorada a los usuarios a los que va dirigido. Basándose en los primeros conceptos, el equipo evaluará el potencial comercial de construir un prototipo de Fase II.
¿Regresan los guantes hápticos?
El mercado de los guantes hápticos tiene un potencial inmenso, y cada vez se invierte más en la tecnología de Realidad Extendida. Sin embargo, el desarrollo de guantes hápticos se ha ralentizado recientemente. A pesar de que empresas como HaptX, WEART y Senseglove impulsan la innovación en este espacio, la háptica parece haber perdido parte de su atractivo.
Meta sigue invirtiendo en su división Reality Labs, y es posible que haya más desarrollos en marcha. En 2022, los líderes de la Realidad Extendida adquirieron Lofelt, una startup de dispositivos hápticos, mientras trabajaba en nuevos productos para Meta.
Meta se ha asociado recientemente con Immersion Corporation, empresa especializada en tecnología háptica. El objetivo de esta colaboración es utilizar las patentes de Immersion Corporation para mejorar el hardware, el software y los productos de Realidad Extendida de Meta.
La tecnología háptica es una tecnología de retroalimentación táctil que mejora los periféricos y aplicaciones de Realidad Extendida. Esta tecnología patentada aumenta el realismo y la inmersión durante una experiencia de RA/RV/RM. Por ejemplo, la háptica puede simular activos o maquinaria del mundo real en la formación, mejorando las experiencias y los resultados.
Además, Meta lanzó Haptics Studio y SDK, dos soluciones de software que permiten a los desarrolladores añadir consideraciones hápticas avanzadas a su línea Quest.
Se espera que 2024 sea un año con importantes avances tecnológicos. Aun así, queda por ver si los guantes hápticos seguirán recibiendo inversiones y desempeñando un papel en el futuro.