La inversión necesaria para terminar la construcción del tren interurbano México-Toluca volvió a subir y ahora será un total de 194 mil 668 millones de pesos
La inversión necesaria para terminar la construcción del tren interurbano México-Toluca volvió a subir y ahora será un total de 194 mil 668 millones de pesos, 404 por ciento mayor a lo proyectado originalmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este monto es el más actualizado para la edificación de este sistema de transporte masivo, que contará con siete estaciones de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).
De acuerdo con reportes del gobierno federal, en la administración de Enrique Peña Nieto, el costo total sería de 38 mil 608 millones de pesos.
La inversión requerida para este proyecto va aumentando considerablemente con el paso del tiempo, ya que solo en el cuarto trimestre del año pasado se ubicaba por arriba de los 110 mil 708 millones de pesos.
En septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un primer tramo del tren, que incluye 20 kilómetros y cuatro estaciones (Zinacatepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma); sin embargo, aún faltan por concluir 38 kilómetros y tres estaciones (Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio).
Esta obra está adscrita en la sección K-040 de proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros, a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes
https://www.milenio.com/negocios/aumento-404-costo-del-tren-mexico-toluca