El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión temporal de Constancias Digitales de Identificación para las personas que por extravío, robo o vigencia perdieron su credencial para votar durante esta contingencia por coronavirus (orthocoronavirinae).
Si tienes un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaste una Credencial y ya no pudiste recogerla, podrás tramitar una Constancia digital a través de internet a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre y, con ella identificarte para realizar trámites o solicitar servicios.
¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación?
- Primero, tienes que descargar la solicitud de la Constancia Digital
- Llena y firma la solicitud
- Escanéala o tómale un foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx
- El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal
- De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico
- Imprime tu Constancia Digital
- Preséntala ante las instituciones públicas o privadas
De acuerdo con el Consejo General del INE, la Constancia Digital cuenta con la información necesaria, misma que la hace completamente segura para identificarte.
Las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR, a través de una aplicación exclusiva del INE.
El INE aclaró que esta verificación sólo implica para el cotejo de tus datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones.
- El documento tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuito.