No, esto no es un crisantemo floreciendo, sino una bacteria
La bacteria E. coli tiene la mala reputación de provocar infecciones que pueden dar como resultado todo tipo de incomodidades para quien las padece. Sin embargo, hay un lado desconocido del E. coli que la convierte en una especie de Claude Monet del mundo bacteriano.
Investigadores de la Universidad de California San Diego descubrieron que al mezclar el E. coli con la bacteria A. baylyi en una superficie de agar en una placa de Petri se produce el crecimiento de impresionantes patrones que semejan flores.
Normalmente, el E. coli no se puede mover en agar, pero la bacteria A baylyi felizmente se expande en el medio de crecimiento. Al poner las dos juntas, los organismos crean patrones escénicos, ya que el E. coli aprovecha “el aventón” en la otra bacteria mientras la colonia crece.
Los científicos dieron a conocer un video en time-lapse del proceso en acción.
El resultado es hermoso, además de que está ayudando a los científicos a aprender más sobre la manera en que las bacterias pueden formar patrones juntas. El equipo publicó sus hallazgos en la publicación eLife en enero pasado.
“Nosotros estábamos mezclando ambas especies bacterianas para otro proyecto, pero una mañana encontré un misterioso patrón en forma de flor en la placa de petri donde el día previo había dejado la mezcla [de bacterias]”, dijo Liyang Xiong, el líder del estudio. “La belleza del patrón me sorprendió y empecé a imaginar cómo podrían interactuar las células bacterianas entre sí para convertirse en artistas”.
El E. coli siempre tendrá una connotación desagradable, pero también podemos darnos un momento para apreciar su lado artístico.
Fuente: cnet.com
La entrada Científicos hacen del E. coli una hermosa obra de arte bacterial se publicó primero en INVDES.