Boletin del Día

Psicóloga Laura Rodríguez Víquez

 

 

 

“En el alma colectiva se borran las actitudes intelectuales
de los hombres y en consecuencia, su 
individualidad”.
Le Bon 2005

Una mala noticia es cualquier información que puede llegar a alterar de manera radical o negativa la percepción que se tiene de una persona, comunidad o situación la reacción ante una mala noticia puede variar de persona a persona debido a que existen factores como la edad, los valores, el estado emocional, las creencias, el estado de salud, la personalidad y/o el estado de ánimo de cada individuo. Sin embargo, el recibir una mala noticia, puede llegar a afectar seriamente la conducta de las personas y su toma de decisiones.

Las fake news o noticias falsas, hace referencia al contenido pseudoperiodístico difundido a través de los algunos medios de comunicación cuyo objetivo es la desinformación, difundir fake news puede tener consecuencias muy graves, desde difamar a una persona y arruinar su reputación, hasta influir en la opinión pública o provocar alarma social (Becerril, 2018).

 

La OMS(Organización Mundial de la Salud), define la infodemia como una práctica que consiste en difundir noticias falsas sobre la pandemia de la COVID -19 y que como consecuencia aumenta el pánico en las sociedades.

 

En la actualidad, las redes sociales, como Twitter y Facebook, son las principales fuentes de acceso, consumo y difusión de información, con base a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con Twiter, las fake news reciben más retweets que las veraces; lo que demostró la facilidad con la que este tipo de mala información se propaga en Twiter. El estudio descubrió que las personas, y no los “bots” son los principales responsables de la difusión de información engañosa por lo que las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas (Becerril, 2018).

A lo largo de la pandemia de COVID -19, en México se ha publicado contenido relacionado con:

 

  • Consejos médicos infundados para la cura de la enfermedad, curas falsas que pueden poner en verdadero peligro la salud de la población.

 

  • Supuestas defunciones de personal médico, tal es el caso del retweetde la periodista Denisse Dresser y del comediante Chumel

 

  • Teorías de conspiración del virus.

 

  • Notas amarillistas con nombres de pacientes que han contraído COVID-19.

 

  • Y las más recientes, aquellas que señalan que aun estando en semáforo rojo, la gente ya puede salir de casa.

 

En un estudio realizado por “The Newsguard”, México se posicionó como el segundo país que genera fake news (noticias falsas) a nivel global.

¿Cómo afecta el consumo de esta información?

Es motivo de atención el impacto social del consumo de fake news relacionadas con COVID-19 debido a que propagan el pánico y generan confusión en la población, tan solo hasta el mes de abril el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED) recibió 97 quejas relacionadas con coronavirus de las cuales el 18% fueron denuncias por parte de trabajadores de unidades médicas; por otro lado, la Secretaría de Gobernación, registró 47 casos de agresiones contra el personal de salud en el país.

El consumo de fake news en el contexto de la COVID-19 afecta de manera directa el pensamiento de las personas, propagando pánico y generando:

 

  • Estigmatización hacia las personas que han estado en contacto con el virus, como lo es el personal de salud, pacientes, cuidadores y como consecuencia la pérdida o ausencia de sus redes de apoyo.

 

  • Crisis colectivas de agitación, angustia y manifestaciones de odio.

 

  • Desconfianza en el entorno social como vecinos, conocidos y autoridades.

 

  • Conductas heroicas, mezquinas, violentas o pasivas, solidarias o egoístas.

 

Y el impacto individual, puede generar, dolor de cabeza, trastornos del sueño y desconfianza.

¿Qué hacer?

Diversos organismos internacionales han actuado de manera oportuna ante la infodemia, por su parte la OMS ha destinado recursos para contrarrestar rumores, desmentir mitos y con ello promover información verídica así como difundir información científica confiable. El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, ha pronunciado su compromiso para erradicar las afirmaciones dañinas ante el COVID-19, incluso hace las siguientes recomendaciones: 1. Confiar en la ciencia, 2. Confiar en las instituciones, 3. El respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos y 4. Rechazar las fake news y su contenido.

 

Adicional a esto te invitamos a tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

 

  • Desconfía: Sí lo que recibes promueve pánico, miedo o angustia, desconfía, algunos medios utilizan esa estrategia para incrementar el impacto de una nota, así que no confíes solamente en el título.

 

  • Identifica y Erradica: No abras ni compartas archivos adjuntos, cadenas, audios o enlaces que te hagan llegar vía e-mail, por celular, sí no conoces la fuente original o de la cual no estés seguro; rechaza las fake news y su contenido.

 

  • Verifica y confirma: No creas todo lo que lees en redes sociales, verifica la información y confirma sí la fuente es confiable.

 

  • Infórmate y confía: en fuentes oficiales de divulgación científica como las de la UNAM, UAM, IPN, IMSS, OMS, ONU, OPS.
  • Supervisa: la información que consumen los niños e invítalos a recibir información científica en canales oficiales de divulgación de la ciencia como: Once niños, Universum, cinema planeta, entre otras.

 

Adquiere el compromiso de difundir datos científicos para combatir la desinformación, la cual está poniendo en peligro muchas vidas, en estos momentos las diferencias ideológicas no deben estar por encima de la ciencia y la solidaridad.

 

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REFERENCIAS

 

  • Becerril, Soledad, Fernández Armencio, ETAL. Estudio de comunicación, influencia de las noticias falsas en la opinión pública. Septiembre 2018. Servimedia.

 

 

 

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