Boletin del Día

Los científicos utilizan un nuevo proceso médico que genera pulsos eléctricos para enmascarar las señales de dolor. Además, dijeron que después las cirugías serán menos invasivas.

Las personas que sufren de dolores de espalda crónicos severos, aquellas que no responden de manera adecuada a los medicamentos, podrán encontrar una solución en el diseño de un implante diminuto de médula espinal inflable, una terapia de corrientes eléctricas leves por medio de electrodos.

Un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Centro Médico de Defensa Nacional (Taipei, Taiwán) y el Tecnológico Nacional de México publicó los avances de esta propuesta en la revista Science Advances.

La idea central es que la mencionada corriente sea enviada por un dispositivo generador de pulsos, el cual reducirá el dolor, enmascarándolo con las señales controladas que se dirigen al cerebro.

Como esta terapia aún resulta invasiva y es de último recurso, el neurocientífico clínico Damiano Barone, de la Universidad de Cambridge, dejó entrever que esas características podrían mejorarse. Dicho esto, señaló que el aspecto más complicado es colocar electrodos en la columna vertebral, justo en la capa externa que cubre la reunión de células del sistema nervioso.

Y este procedimiento, por ahora, se necesita respetar paso a paso porque los dispositivos más pequeños que se inyectan con agujas grandes son menos efectivos para apaciguar los dolores, según los especialistas.

El implante inflable se puede enrollar hasta un diámetro de 2 cm para entrar en una aguja que esté destinada a introducir el anestésico local en los canales correspondientes. Cuando ingresa, el implante se amolda en forma de paleta a lo largo de 60 micrómetros.

En primer lugar, el conjunto de investigadores analizó los efectos de su diseño en un modelo de columna vertebral de laboratorio. Luego, lo validaron con cirugías en cadáveres humanos donados.

“La intención detrás de esto era validar el modo de funcionamiento subyacente del dispositivo y probar su capacidad mecánica”, acotaron los firmantes dentro del artículo.

Finalmente, los autores dijeron que imaginan un dispositivo con la capacidad de cubrir un área del cuerpo más grande, cuya futura presentación significaría un paradigma disruptivo para los estudios del sistema nervioso central.

Fuente: larepublica.pe

 

Publicaciones Relacionadas

El Gobierno de López Obrador admite por primera vez una tercera ola de contagios de coronavirus en México

Boletin del día

El Telescopio Espacial James Webb termina de desplegar su espejo principal, concluyendo importantes despliegues

Boletin del día

COVID-19: cómo la ciencia avanza para descifrar por qué los coágulos pueden ser una complicación frecuente

Boletin del día