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Tecnologías chinas encuentran su hogar en México: Huawei y Xiaomi son algunas de ellas

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no es algo nuevo; quien ha estado al tanto de los acontecimientos dentro del comercio a nivel internacional sabe muy bien que estas dos grandes potencias económicas no han tenido una buena relación en los últimos años, derivando en el retiro de inversiones de cerca de 70 mil empresarios provenientes de China en los años recientes, entre los que se encuentran grandes firmas tecnológicas como Huawei o Xiaomi.

Esto ha beneficiado enormemente a México, pues se han volteado hacia este lado para invertir hasta 5831 millones de dólares entre 2019 y 2020, lo que representa el 42 % de los 14 mil millones de dólares que vienen invirtiendo en los últimos 20 años, un porcentaje que sin duda demuestra la acelerada tendencia de estas empresas por tener operaciones en México.

Esto es tan solo una pequeña parte de la gran influencia que la inversión extranjera tiene en México, que muchas veces incluso se convierte en inversión local a manos de emprendedores provenientes de otros países; como lo que sucede en la industria tecnológica dentro del territorio, de donde el 38 % de las empresas pertenecientes a esta, cuenta con al menos un fundador de origen extranjero, pero que destaca por tener una recaudación mayor (870 millones de dólares) que aquellas que cuentan con únicamente fundadores locales (521 millones de dólares), esto tan solo en los últimos 10 años.

Adopción tecnológica, clave para el crecimiento empresarial

Una característica que hay que resaltar dentro de todas estas empresas de fundadores extranjeros es que han sabido integrar las últimas tecnologías para el crecimiento corporativo, algo que se ha traducido en un mayor volumen de ingresos económicos e incluso la generación de miles de empleos que hoy en día benefician en gran medida al país.

Este tipo de compañías forman un rol clave dentro del proceso de adopción tecnológica, pues de acuerdo con el modelo acuñado por el sociólogo estadounidense Everett M. Rogers en 1962 a través de su libro Difusión de innovaciones, existen cinco actores que se muestran en las cinco etapas de acción tecnológica: 1. Innovador, 2. Early adopter, 3. Early majority, 4. Late majority y 5. Laggard; siendo los early adopters aquellos encargados de probar las nuevas tecnologías para que posteriormente puedan ser lanzadas al mercado.

Aunque los early adopters son entes que pueden correr ciertos riesgos de incompatibilidad o deficiencia al decidir incorporar una nueva tecnología a sus operaciones, también pueden llevarse una gran ventaja como derivado de los mismo, pues serán estas empresas las que ayudarán al desarrollo de estos productos, lo que posteriormente puede catalogarlos dentro de un estatus más elevado, además de los beneficios como la reducción de costos o el aumento de la eficacia en las que estas innovaciones pueden resultar, pues es el principal objetivo de las mismas.

Afortunadamente, las empresas en México están comenzando a darse cuenta de la importancia de la adopción de nuevas tecnologías dentro de los distintos sectores productivos, como ha sido el caso de la industria de casinos dentro del país, que en años recientes se han convertido en un early adopter al introducir innovaciones como el streaming a su catálogo de juegos online, brindando una experiencia de juego en tiempo real con el añadido de contar con bonos sin depósito en casino, revolucionando la forma en la que estas actividades son presentadas y disfrutadas por sus consumidores a lo largo de todo el país.

Tecnologías chinas encuentran su hogar en México: Huawei y Xiaomi son algunas de ellas

La industria de autoservicios también ha sido un ejemplo de esto, pues han comenzado a incorporar el formato del autocobro para evitar el contacto con personas y hacer de las compras algo más fácil, en donde solo basta con pasar los productos por un escáner o ingresarlos a una aplicación móvil desde donde también se puede realizar el pago correspondiente.

Esta tendencia de innovación se ha visto reflejada de la misma manera a nivel internacional, con grandes empresas como Amazon yendo un paso más adelante al aceptar monedas de creación computacional como el Bitcoin a manera de pago por sus productos, e incluso anunciando que lanzarán su propia criptomoneda, noticia que genera grandes expectativas entre los adeptos a las inversiones y operaciones con este tipo de divisas.

Tan solo en México se espera que un 82 % de las empresas continúen transformando la manera en la que presentan sus productos o servicios con el uso de la tecnología, lo que significa un buen augurio tanto para el desarrollo de esta industria que hoy en día es una pieza clave para el crecimiento económico del país como para los consumidores, que serán quienes disfruten de estas innovaciones.

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