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Digitalax se apresura a construir un sistema operativo para la moda digital en el metaverso

La startup de Web 3, Digitalax, está compitiendo con una nueva generación de empresas para crear moda digital móvil para el metaverso y más allá.

 

Emma-Jane MacKinnon-Lee corre por una calle del barrio de North Beach de San Francisco como si estuviera a punto de perder un avión. El cabello rosa y naranja vuela detrás de un uniforme completamente negro cuando dobla una esquina, sube una colina y se mete en una casa victoriana.

Este ritmo es típico de MacKinnon-Lee, el CEO de 23 años de Digitalax , una startup que apunta a construir el primer “sistema operativo de moda web 3”. MacKinnon-Lee y su equipo de seis personas crean mercados de moda digital, plataformas, infraestructura, programas de divulgación y herramientas para diseñadores; cualquier cosa que pueda ayudar a establecer el mercado de la moda de Web 3 es un juego limpio. Lo que comienza a explicar por qué MacKinnon-Lee siempre está funcionando.

Directora ejecutiva de Digitalax Emma-Jane MacKinnon-Lee

“Duermo en una silla las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. No he dormido horizontalmente, ni siquiera estoy bromeando, ¿desde junio? ” dijo recientemente. “Hoy dormí desde las seis de la mañana hasta las siete de la mañana y eso es todo, y tal vez duerma de las dos de la mañana a las tres de la mañana. Pero me encanta “.

MacKinnon-Lee está en el centro de una industria que apenas existía hace un año, comenzó a dispararse en los últimos diez meses y luego, hace tres semanas, prácticamente explotó, con la asombrosa noticia de que una colección de moda de Dolce & Gabbana NFT, la primera de este tipo, vendido por casi $ 5,7 millones.

La subasta de Dolce & Gabbana ofreció un vistazo al potencial de la moda para convertirse en el próximo punto focal del candente mercado NFT, que solo en el último trimestre eclipsó los $ 10,7 mil millones en volumen de operaciones . Pero la moda, a diferencia de otras categorías populares de NFT como el arte o las tarjetas coleccionables, no solo se colecciona, sino que se usa. Esta utilidad es clave para el asombroso potencial de la moda digital para no solo dominar el mercado NFT, sino también para convertirse en la piedra angular del metaverso todavía incipiente.

Dado que todos, desde Facebook hasta Sotheby’s, compiten por hacer heno en un mundo en línea totalmente inmersivo, pocas industrias pueden ganar más en esta frontera digital que la moda. El mercado de ropa y cosméticos puramente virtuales en el juego ya está valorado en 40.000 millones de dólares. Y a medida que el metaverso comienza a expandirse, muchos predicen que el valor de mercado de la moda digital podría acercarse o incluso igualar al de la industria de la moda física de $ 2 billones.

La batalla de la moda por el metaverso

El control del metaverso está en juego. Facebook está gastando celosamente para establecerse como el rey de un metaverso centralizado, en el que todas las actividades y transacciones tienen lugar dentro de los muros de reinos virtuales masivos; otros ven el metaverso como una utopía descentralizada en la que los jugadores atraviesan libremente una miríada de plataformas, llevándose consigo sus propios elementos digitales y datos valiosos.

“Es una era feudal”, sermoneó Yat Siu, cofundador de Animoca Brands , la empresa matriz detrás de juegos de metaverso como Axie Infinity y The Sandbox , en una conferencia reciente en 3D Tech Festival 2021. recurso valioso [datos personales] para las plataformas. El resultado es el enriquecimiento masivo de estas plataformas. Pero eso está cambiando. Vamos a hablar con los siervos y campesinos del mundo, diciendo que debes ser dueño de tu propia propiedad. No trabaje para el arrendador, trabaje para usted mismo. Esto [descentralizar el metaverso] es una revolución. Una revolución incruenta “.

 

La reciente e impresionante entrada de Dolce & Gabbana a este mundo es un indicador bastante bueno de que la guerra ha comenzado. El movimiento del ícono de la alta costura es un caso sólido de que las marcas de moda más importantes mantendrán su influencia en esta nueva era.

MacKinnon-Lee espera que no.

La prodigiosa cantidad de escritos que publica casi a diario en el blog de Digitalax, y en la revista mensual de metaverso DIGIFIZZY , está cargada de referencias a la “democratización” y la “anarquía”. La mayoría de los vertiginosos proyectos de la compañía se centran en difundir la moda digital entre las personas (por ejemplo, modelos económicos cooperativos que permiten a los diseñadores independientes colaborar en piezas y compartir su propiedad y regalías).

MacKinnon-Lee es australiano; Estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Sydney antes de dejar de trabajar para un fondo de criptomonedas especializado en cobertura del cisne negro: apostar por las fluctuaciones severas del mercado causadas por eventos extremadamente raros e impredecibles. Luego inició Digitalax.

Esta trayectoria no es casual: MacKinnon-Lee apuesta a que la industria de la moda está a punto de sufrir un cambio radical, gracias al metaverso; un cambio que podría poner en juego billones de dólares. Y está haciendo todo lo posible para que esta posibilidad se convierta en realidad.

“Estamos construyendo una industria de la moda … sobre la base de principios descentralizados nativos”, dice MacKinnon-Lee. “Para empoderar a los diseñadores, creadores, coleccionistas, usuarios. En lugar de que la moda sea extractiva y explotadora, con solo unas pocas marcas en la cima, llevándose la mayor parte “.

El amanecer de la era de la moda digital

Entonces, ¿qué es exactamente la moda digital?

El término, como todo lo demás en el metaverso, aún se está solidificando. Hasta ahora se ha llegado a referir a cualquier prenda de vestir creada en parte, o en su totalidad, en el ámbito digital. Esto podría significar prendas físicas con contrapartes digitales, filtros AR que aumentan la apariencia en fotos o videos en vivo, o guardarropas completamente digitales para avatares en juegos y metaversos en línea.

Loftus en vestido digital
Daniella Loftus luce un vestido digital que se usa con un filtro AR. Cortesía: Daniella Loftus

“Cuando comencé esto, hablé con mis primos de once años y me dijeron que obviamente esto tiene sentido para nosotros”, recuerda Daniella Loftus, miembro de Red DAO, el colectivo de criptografía que arrasó en la subasta de Dolce & Gabbana con $ 1.9 millones en compras, enviando ondas de choque en el mundo de la moda. “Pero todos los demás decían, no tengo idea de lo que estás hablando. Sin embargo, mis primos compraron máscaras en Fortnite. Y si no tuvieras la piel adecuada en Fortnite, estarías programado en el patio de recreo “.

Habrá tres mil millones de jugadores para el próximo año, según un estudio de Newzoo . Y como dice Loftus: “La gente necesitará usar algo”.

Los miembros de Red DAO consideran que su papel en el espacio de la moda digital está profundamente entrelazado con la promoción de la utilidad de las NFT de moda vestibles. “No estamos aquí para comprar un montón de NFT y sentarnos sobre ellos y darles la vuelta”, dice Megan Kaspar, otro miembro de Red DAO.

Megan Kaspar (derecha) usa aretes digitales en Yahoo Finance junto con Natalia Modenova, cofundadora de DRESSX (centro).

La semana pasada, Kaspar se convirtió probablemente en la primera persona en usar moda digital en televisión en vivo. Para un éxito en Yahoo Finance, se puso una corona de ónix, aretes de oro y un enorme collar verde y morado que no se parecía a un exoesqueleto alienígena. Todo fue hecho por el minorista de moda digital DRESSX .

moda digital
Las tres piezas de moda digital que Kaspar usó en Yahoo Finance: Pendientes Water Surface de Sabrina Facchetti y DRESSX (precio: $ 320); Collar Prometheus en rosa de Alejandro Delgado y DRESSX (precio: $ 525); Corona de Onyx Eingana en oro de Object & Dawn y DRESSX (Precio: $ 855). Cortesía: Red DAO

La subasta de D&G atrajo una atención y un capital sin precedentes a la moda digital. Pero si las marcas de moda heredadas como D&G quieren obtener su parte del pastel digital, pronto tendrán que elegir un bando en la guerra por el metaverso.

Quizás sorprendentemente, sus intereses pueden alinearse más con la descentralización de disruptores como Digitalax, que con gigantes como Facebook.

“No voy a querer comprar zapatos Gucci en todas las plataformas”, dice Kaspar. “Vas a querer comprar un par y poder moverlo y venderlo”.

El punto de inflexión de la interoperabilidad

Habla de la interoperabilidad, uno de los puntos centrales de tensión en el debate del metaverso. Los aspirantes a Lannisters de la web 3, como Facebook, preferirían que los bienes virtuales no pudieran atravesar plataformas sin problemas. Para estas empresas, la interoperabilidad significaría menos control sobre los proveedores y los productos. Los defensores de la descentralización, por otro lado, sienten que la capacidad de llevar sus artículos con usted, donde quiera que vaya, debería ser uno de los derechos fundamentales de un metaverso democratizado. Las piezas de moda digital son algunos de los primeros productos en abordar esta cuestión; y actualmente, no pueden moverse libremente.

Los artículos de la subasta de D&G solo estaban disponibles para sus ganadores en una única plataforma de juego elegida por el ganador. Esto no es ideal para cualquiera que desee pavonearse por el metaverso con un producto digital de lujo y caro; querrá que su bolso de mano Gucci digital lo acompañe desde el Brentwood virtual al WeHo virtual. Por lo tanto, la entrada de marcas heredadas como D&G en la esfera digital puede acelerar la presión para que los desarrolladores no dispuestos a derribar sus muros.

“En 2021, estamos mucho más cerca que el año pasado de ese punto de inflexión”, dice Sebastien Borget, cofundador del juego de metaverso The Sandbox. “Hemos visto en los últimos diez meses una aceleración en el número de marcas, marcas físicas, que aceptaron llegar a un metaverso basado en NFT. En la próxima década, soy optimista, esto ya habrá sucedido. Y las empresas que no lo aceptaron experimentarán una caída o un declive importante “.

Quizás el mayor obstáculo en este sentido sea técnico. Actualmente, ningún formato de archivo permite que el mismo atuendo atraviese sin problemas todas las plataformas principales, exista sin problemas en Minecraft pixelado y los vívidos paisajes tridimensionales de Fortnite. Cualquiera que sea la magia que le permitió a Bugs Bunny atravesar todos los estilos de pintura que cuelgan en el Louvre, ese es el santo grial del metaverso. Y está en el frente de la mente de todos en la moda digital.

“Si pudieras construir un Unicode para la moda digital, ese sería literalmente el invento más brillante de todos los tiempos”, dice Loftus. Su voz prácticamente se desmaya ante las implicaciones. “Eso tiene que suceder”.

La gran arma

MacKinnon-Lee está intentando construirlo. La gran arma. Su equipo en Digitalax está dando la vuelta a la esquina en un formato de archivo 3D interoperable al que llaman DASH, que, según afirman, permitirá que las piezas de moda digital naveguen sin problemas por todas las plataformas de juego.

La semana pasada, Digitalax lanzó DASH DAO , una DAO (organización autónoma descentralizada) destinada a apoyar e incentivar la implementación del programa. Actualmente está modificando el programa y aún no ha dado un cronograma para su lanzamiento. Cuando llegue, la opción de aceptar o resistir la interoperabilidad será inevitable. Y la moda será el terreno probable, sin duda el más llamativo, en el que se librará esa batalla crítica por el destino del metaverso.

¿Y si, a la hora de la verdad, determinadas empresas resisten la marea de la descentralización? “No hay futuro para esas personas”, dice MacKinnon-Lee. Tiende a dar golpes con el pie, pero eso se detiene cuando habla de la guerra por el metaverso: “[Las principales empresas], están tan ciegas al pensar que las cosas no cambian. No sienten el cambio tectónico debajo de ellos. Hace doce meses, si me hubieran preguntado, les hubiera dicho que tal vez en cinco años, pero ahora, después de ver lo que pasó con el mercado, de ninguna manera. Es el próximo año, vendrá mucho más rápido de lo que pensamos “.

Los ojos de MacKinnon-Lee se iluminan cuando habla de derrocar a las aristocracias de la web 2, de la moda. Su voz se vuelve más tranquila. “Va a ser el mayor arbitraje de la historia, literalmente, y cuando la gente se dé cuenta, será demasiado tarde”.

 

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