Boletin del Día
México News Política

POR ABUSO DE AUTORIDAD, PIDE DANTE DELGADO DESAPARICIÓN DE PODERES EN VERACRUZ*

Por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, el senador Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano pide la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa lamentó que un hombre de bien como Del Río Virgen, quien se distingue por su trabajo y trayectoria, haya sido detenido sin haber sido requerido en procedimiento legal alguno; y esto es muy importante significarlo, lo que es incerosimil.

Dante Delgado afirmó que: “no hubo procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito”.

Denunció que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen, a un preso político, toda vez que es un acto delincuencial: “cuando esa delincuencia se encuentra en Palacio de Gobierno, se le lleva a una cárcel; y esto no lo podemos permitir, porque el abuso de poder secuestra, pero la dignidad de un hombre de la entereza moral de José Manuel del Río va a vencer este ejercicio, este ejercicio de abuso de poder”.

El líder de Movimiento Ciudadano señaló que cuando se politiza la justicia se pervierte y se daña a toda la sociedad, como ha sucedido en Veracruz y se afecta al pacto federal.

Dante Delgado afirmó que le da vergüenza escuchar los dislates del nombrado gobernador de Veracruz: “¿Dónde está la clase política veracruzana, frente a un gobernador que se llama así, porque fue producto de un ejercicio de una avalancha electoral del 2018, pero que está lejos, muy lejos de tener el impacto y las condiciones imprescindibles para gobernar un estado, de la categoría del nuestro?”.

El senador señaló que hay en Veracruz una crisis en la división de poderes, en su dependencia y en su capacidad de decisión; porque hay sometimiento de supuestos órganos autónomos, como lo es la fiscalía general del Estado: “conforme al artículo 76, fracción V, solicitaré al Senado de la República, investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”.

Jalapa, Ver., 22 de diciembre de 2021.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para exigir la inmediata liberación de Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO, detenido este día en Veracruz.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: En primer lugar, una disculpa por los minutos, hay un gran tráfico, así que les ofrezco una gran disculpa.

El motivo de esta precipitada conferencia de prensa es para lamentar profundamente que un hombre de bien, como lo es José Manuel del Río Virgen, que tiene una amplia trayectoria en la vida pública y de servicio, que se identifica como un maestro en toda la extensión de la palabra, en el Instituto Politécnico Nacional, donde ha sido secretario técnico.

Y además, se distingue por su trabajo, siempre a favor de las comunidades a las que les ha tocado representar y que de manera muy especial, ahora como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, desempeña.

Por todas estas razones, puedo decirles que se trata de un veracruzano ejemplar, un mexicano de excepción. Y al día de hoy, nos despertamos con la noticia de que es detenido de manera arbitraria, sin haber sido requerido en procedimiento legal alguno; y esto es muy importante significarlo.

No hubo procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito; por lo que sí es un hombre intachable, un funcionario ejemplar, un veracruzano de excepción y un mexicano extraordinario, hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen, a un preso político.

Y lo quiero aquí significar.

El respeto a la constitucionalidad obligaba a la autoridad en términos del 14 y 16 constitucionales, haberle hecho de su conocimiento para que procediera dar defensa en los términos que fueren necesarios. Sin embargo, lo han hecho dándole una privación ilegal de la libertad en estos días, de fin de año; donde incluso –y hay que subrayarlo– existe una diferencia entre quienes son secuestrados por la delincuencia organizada, que los lleva a una casa de seguridad.

Y, cuando esa delincuencia se encuentra en Palacio de Gobierno, se le lleva a una cárcel; y esto no lo podemos permitir, porque el abuso de poder secuestra, pero la dignidad de un hombre de la entereza moral de José Manuel del Río, va a vencer este ejercicio, este ejercicio de abuso de poder.

Porque cuando la justicia se politiza y se pervierte, como es el caso de Veracruz, se daña a la sociedad en su conjunto; se afecta a los veracruzanos y se lastima el Pacto Federal. La incapacidad, probada, del titular del Poder Ejecutivo, que se manifiesta una y otra vez, a mí me da mucha pena tenerlo que decir aquí, pero por lo general omitía dar opiniones sobre este nombrado gobernador por la gente, pero incompetente en su fuero interno, porque lo es, me da ternura, por no decir vergüenza, cuando ustedes y yo lo escuchamos pronunciar con tanta frecuencia, tantos dislates.

¿Dónde está la clase política veracruzana, frente a un gobernador que se llama así, porque fue producto de un ejercicio de una avalancha electoral del 2018, pero que está lejos, muy lejos de tener el impacto y las condiciones imprescindibles para gobernar un estado, de la categoría del nuestro?

Por ello, quiero decirles que su incompetencia manifiesta, me tiene profundamente indignado, como veracruzano.

Y qué decir de la Fiscalía, que debe tutelar los intereses de la sociedad y no del poder pronto, muy pronto, recordando a Machado; tendrá que seguir los pasos del Fiscal, nombrado por Duarte; ¿recuerdan ustedes a Bravo? ¿Recuerdan qué le pasó por abuso de poder? ¿Y dónde está Winckler?

Donde se ha pedido, pervirtiendo en Veracruz el ejercicio del poder, cuando se nombra, aparentemente como entidades autónomas, a titulares de un organismo, como el que hoy desempeña esta señora y que pronto, muy pronto por incompetencia, por obsequiosa y por violar la ley, seguirá los pasos de sus antecesores.

Queremos hoy aquí también dejar clara constancia de que esta señora tendrá que responder de este secuestro político; tendrá que responder porque no vamos a permitir el abuso de poder ni la impunidad.

Cuando se gobierna por vulgares funcionarios, sin principios y representantes genuinos de una corrupción, y además carentes de escrúpulos; tenemos eventos como el que hoy venimos a denunciar.

Por ello, lo quiero decir de manera muy enfática: hay en Veracruz una crisis en la división de poderes, en su dependencia y en su capacidad de decisión; porque hay sometimiento de supuestos órganos autónomos, como lo es la Fiscalía General del Estado.

Puedo anticipar, que por ello es un ataque a la división de poderes y de órganos autónomos de Veracruz. Es un ataque a la dignidad humana de un veracruzano excepcional. Es un ataque directo al Senado de la República, por no habernos requerido su comparecencia en términos de la legalidad y actuar como lo que son, vulgares delincuentes investidos de poder público.

Por ello, deseo hacer de su conocimiento que, conforme al artículo 76, fracción V, solicitaré al Senado de la República, investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional.

Veracruz no merece un mal gobierno; los veracruzanos no debemos tolerar.

Levanto mi voz, indignado. Levanto mi compromiso, que hoy asumo con los veracruzanos, de que no vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones.

Que lo oiga bien quien hoy transitoriamente, está en Palacio de Gobierno y pronto habrá de retirarse, por incompetente, por no dar resultados y por traicionar los principios esenciales de la vida democrática de Veracruz y de México.

Muchas gracias.

Si tienen alguna pregunta, a sus órdenes; y si con eso es suficiente, estoy también agradecido.

REPORTERA: Senador, por Morena, hay acuerdo para la desaparición de poderes, porque escuchábamos también al senador Monreal condicionar a favor y la misma posición que usted tiene.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Yo venía hacia Veracruz, porque mañana es mi cumpleaños, y venía con el mejor ánimo de pasarla en armonía, cuando me entero de este ejercicio abusivo.

Del Río venía de Oaxaca. Recuerden ustedes que estamos en periodo vacacional; y me entero en el tránsito, y quería ver las razones y fundamentos. Y los fundamentos son carentes de cualquier sentido común. Y precisamente por ello, no quiero profundizar en los motivos.

Lo que sí puedo decirle a usted, ya que me hace la pregunta, es que en términos reales el gobernador, el Estado y la Fiscal, están, eso sí, protegiendo a quien tendría que ser el principal investigado; que no es el que está en funciones, el presidente municipal de Cazones de Herrera, que era el suplente del finado presidente, perdón, candidato nuestro a presidente municipal; y que siguió de suplente de quien es implicado como el responsable de tan lamentable y oprobioso crimen.

Pero imagínense ustedes, si estamos en la comisión de candidaturas en función de qué, no iba a haber posibilidades reales de que tomáramos las decisiones políticas que nos correspondía tomar.

Como ellos lo acaban de hacer y ustedes lo reportearon. El día 15, este equipo que debe ser investigado y que no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa, ya aceptó sumarse al proyecto político del gobernador del que han dado en estos últimos días, gran relieve.

REPORTERA: Diga su nombre, senador. Diga su nombre, por favor.

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Lo único que quiero decir a usted y a todos ustedes, que yo no soy nadie para estar fincando responsabilidades, pero sí para señalar hechos que a todos nos constan.

En función de ello, lo único que les puedo decir es que hay una perversión entre lo que significa el ejercicio del poder y la conquista del poder, y estos no están trabajando ahora y ya se están imaginando cómo deben ser los resultados electorales futuros. Pero eso tendrá que verse y es para más adelante.

Lo que sí quiero dejar plena constancia, es que hay una profunda indignación personal, de Dante Delgado; y adicionalmente he recibido la solidaridad de los senadores que integran todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

Mañana, por este evento, regresaré a la Ciudad de México e iniciaré, ¡de inmediato!, las acciones necesarias para contener los ímpetus de barbarie de un gobernante que no merece serlo.

Muchas gracias.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)… ¿del señor Virgen? ¿La van a combatir legalmente?

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Perdóneme que se lo diga. Perdóneme que se lo diga. No se trata de que diga cuál va a ser la defensa.

Están los procedimientos de ampliación, ni siquiera he hablado con del Río

Publicaciones Relacionadas

Coinciden senadores en desaparecer Conasami

Boletin del día

JUANITA CARRILLO SE PROPONE MEJORAR INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y SEGURIDAD EN CUAUTITLÁN

Boletin del día

De la cancha a tu clóset, 6 outfit sport que querrás usar cada día

Boletin del día