Para anunciarse en el Metaverso, las agencias y empresas se enfrentarán a importantes retos. El director ejecutivo y fundador de Meta, Mark Zuckerberg, estima que el Metaverso ganará mil millones de usuarios y obtendrá más de un billón de dólares en ingresos durante la próxima década.
El fondo de inversión y la empresa de criptomonedas Grayscale también señalan que el Metaverso permitirá nuevas fuentes de ingresos con la publicidad, los eventos digitales, el comercio electrónico y la infraestructura digital.
La publicidad vinculada al espacio puede ofrecer las menores barreras de entrada con la computación en la nube y las soluciones publicitarias basadas en la localización y en 3D en tiempo real. A pesar de ello, la participación de los usuarios en el mundo inmersivo podría dar lugar a una competencia despiadada por los bienes inmuebles virtuales, las soluciones y los contenidos creativos.
Definir el metaverso para los marketers
El metaverso es un espacio virtual persistente en el que los usuarios pueden interactuar espacialmente. Se espera que fomente el contenido relacionado con la marca y las tácticas de habilitación de ventas.
Con el tiempo, el panorama de los medios sociales basados en la Web 2.0 ha evolucionado para incluir tiendas directas al cliente. Estas tiendas permitirán a los usuarios pagar por los productos en línea y recibirlos en su domicilio.
Del mismo modo, las marcas también podrían abrir «tiendas» en 3D en el Metaverso. Los compradores que las visiten podrán ver los anuncios, probar los productos y comprar los productos phygital catalogados tanto virtual como físicamente.
¿Cómo funciona?
Los anunciantes pueden utilizar la publicidad en el metaverso como un canal de marketing adicional, similar a las aplicaciones móviles de marca, los anuncios de banner en Google, la analítica de sitios web y las redes sociales orgánicas y patrocinadas.
El metaverso también ofrecerá funciones de marketing completas que los anunciantes pueden utilizar para seguir y controlar el tráfico hacia el contenido de marca. La narración y el contenido creativo pueden ofrecer experiencias publicitarias atractivas y envolventes.
Empresas como ARTISANT han liderado el metaverso de la moda y, en los últimos meses, se han asociado con Red DAO y RTFKT para una serie de tokens no fungibles de moda (NFT). La empresa también se asoció con PUMA para modelar la moda digital sostenible para el público.
Grandes marcas como Nike, Adidas, Timberland y Under Armour han empezado a lanzar sus propias plataformas metaversas en Deentraland, The Sandbox4edcx, Fortnite, Insomnia Labs y otras.
Sus esfuerzos pretenden relacionarse con los clientes, mostrar nuevos proyectos y construir comunidades online con mundos inmersivos en 3D en tiempo real (RT3D).
Principales retos y preocupaciones
Algunos de los retos a los que se enfrentarán los anunciantes del metaverso son los siguientes:
- Límites borrosos de la marca – Como el metaverso está descentralizado, las empresas pueden no tener control sobre los lugares publicitarios disponibles. Los usuarios pueden encontrarse con que las empresas competirán por los espacios públicos, o incluso iniciarán disputas legales por los bienes inmuebles virtuales.
- Replicación de productos en el mundo real – Los clientes potenciales pueden disfrutar de contenidos a medida en la RV. Sin embargo, las marcas que no ofrezcan productos fitogénicos podrían ver caer el compromiso con el producto.
- Agotamiento del contenido – El mundo digital puede enfrentarse a constantes ventanas emergentes de vídeo, contenido patrocinado indistinto y anuncios repetitivos. Esto se volverá intrusivo y provocará una sobrecarga sensorial.
- Privacidad de los datos y cuestiones éticas – Las marcas interactuarán con los avatares 3D de los usuarios que representan su identidad. Las empresas tienen que determinar si un avatar muestra su consentimiento o si pueden orientar los anuncios en función de la apariencia de alguien.
Oportunidades para los anunciantes
A pesar de ello, el sector es mayoritariamente optimista respecto a las oportunidades publicitarias en la realidad virtual. Las marcas pueden desplegar:
Estudios del metaverso: Muchas empresas han empezado a desarrollar estudios publicitarios. Éstos ofrecerán a las empresas, comercios y organizaciones las herramientas que necesitan para crear anuncios a medida en el Metaverso.
Arcadia Studio de Snap, Emodo, ARitize Studio de Nextech AR, y Poplar Studio, entre otros, han abierto sus servicios a los minoristas y a las principales marcas para que adquieran experiencias inmersivas para los productos del metaverso.
Vallas publicitarias de RV: Las vallas publicitarias del metaverso son fáciles de diseñar e insertar en las experiencias de las aplicaciones existentes. Por ejemplo, las personas que se encuentren en espacios de trabajo virtuales podrían ver una valla publicitaria con su marca de aperitivos favorita.
Contenido patrocinado en los espacios sociales: Los feeds de las redes sociales tienen una mezcla de contenido orgánico y patrocinado. En lugar de consumir contenido solo, puedes compartir experiencias publicitarias con tu red de amigos.
Colocación de productos en juegos de RV: Los desarrolladores de juegos podrían ofrecer la colocación de productos en los mundos virtuales. Juegos como Pokémon Go han utilizado las criaturas de RA del juego para ofrecer contenido patrocinado.
Una nueva generación de influencers: El Metaverso también ofrecerá humanos digitales, o robots humanoides potenciados por la IA en 3D. En el futuro, las marcas podrían diseñar sus propios influencers desde cero y transformar la entrega de contenidos.
Experiencias publicitarias nativas inmersivas: Las marcas podrán crear experiencias a gran escala con una narración completa. Esto permitirá a los usuarios interactuar con los productos y comprar artículos sin salir del metaverso.