Actualmente, hay grandes diferencias entre las experiencias tradicionales de los usuarios y las experiencias inmersivas. Cada vez son más las empresas que adoptan experiencias inmersivas para crear relaciones con los clientes.
Las experiencias inmersivas abarcan la realidad virtual, aumentada, mixta y extendida (RV/AR/MR/XR). Pero, ¿qué son exactamente y cómo mejoran el rendimiento de la empresa? He aquí un rápido vistazo a las principales diferencias.
¿Qué es una experiencia inmersiva?
XR utiliza herramientas para crear mundos digitales artificiales que simulan los físicos. Con las pantallas montadas en la cabeza, los usuarios pueden separar sus sentidos del sonido, la vista y el espacio de su entorno para «sumergirse» completamente en realidades simuladas generadas por ordenador.
Las experiencias inmersivas son habituales en el espacio de los consumidores, sobre todo en el mundo de los videojuegos, pero han sido adoptadas rápidamente por las empresas.
Numerosos sectores verticales, como la sanidad, la educación, la fabricación y la construcción, se benefician ahora enormemente de las soluciones XR para sus clientes y empleados.
He aquí algunos ejemplos.
Compromiso con el cliente
En lugar de limitarse a vender un producto al cliente, la RV proporciona a las empresas experiencias totalmente inmersivas que van mucho más allá de las simples transacciones comerciales.
Según una investigación, las empresas que consiguen atraer a sus clientes B2B obtienen un 63% menos de deserción de clientes. Mientras tanto, otro estudio descubrió que un asombroso 53 por ciento de los clientes dijeron que era más probable que compraran artículos de marcas que les ofrecían experiencias de RV inmersivas.
Al establecer una conexión personal entre la marca y el cliente, la RV proporciona una plataforma en la que las empresas pueden contar una historia única que las separa de la competencia y establece un vínculo único y duradero con su público objetivo.
Colaboración más eficaz
Además de mantenerse al día con las demandas cambiantes de los clientes, las empresas también tienen que satisfacer las expectativas de sus empleados.
Un estudio reciente de Dell descubrió que el 67% de los millennials y el 48% de los baby boomers creían que era importante utilizar la producción de RX para reuniones y productos de colaboración.
Consideraron que, aunque las plataformas de videoconferencia han demostrado ser muy valiosas para las empresas durante la pandemia del COVID-19, las pruebas demuestran que los usuarios a distancia ya se están cansando de comunicarse de esta manera. En cambio, la demanda de experiencias inmersivas que simulen con precisión los lugares de trabajo del mundo real ha ido creciendo cada día.
Esto se ha puesto de manifiesto en las soluciones de muchas empresas de inmersión que buscan conectar a los empleados, independientemente de su ubicación. Horizon Workrooms de Meta, Omniverse de NVIDIA, ENGAGE XR, Autodesk, Arthur, Teleport de Varjo, VIVERSE de HTC VIVE y muchas otras pretenden ofrecer esto a los trabajadores.
Formación y perfeccionamiento
La formación de los nuevos empleados es fundamental en cualquier proceso de incorporación, pero es costosa, arriesgada, requiere mucho tiempo y perturba mucho los procesos empresariales.
Sin embargo, las empresas pueden colocar a los empleados en entornos de aprendizaje inmersivos y simulados con la RV, que son totalmente seguros y accesibles para los aprendices en cualquier momento y lugar.
La formación con RV también elimina el coste de pagar a un formador de carne y hueso. Los estudios han demostrado que los entornos de formación de RV inmersiva ofrecen un aumento del 75% en las tasas de retención que los métodos de formación tradicionales.
Entre los proveedores de soluciones que pretenden afrontar los retos de la formación están Meta Platforms, Lenovo, Pico, Microsoft y muchos otros. Estas empresas ofrecen soluciones de hardware con sus próximos auriculares Meta Quest Pro, ThinkReality VRX, Pico 4 y Pico 3 Neo, y HoloLens 2, respectivamente.
Empresas como Accenture están liderando la transformación digital de las empresas con tecnologías inmersivas. Su Grupo Metaverse Continuum ha esbozado estrategias para que las empresas adopten la RX para la formación, el perfeccionamiento y la participación de otras personas.
Organizaciones como la Asociación XR también se comprometen activamente con gobiernos, empresas y comunidades para impulsar la adopción de la XR.
Su trabajo con empresas tecnológicas globales ha ayudado a aprobar una legislación fundamental en el Congreso de EE.UU., que ha permitido financiar su visión inmersiva.
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El futuro de la «empresa inmersiva»
A pesar del bombo y platillo, el sector sólo se encuentra en el «campamento base del Everest» y aún queda mucho por hacer. Según un reciente estudio de PwC, los expertos descubrieron que la RV y la RA tienen el potencial de impulsar el PIB mundial para 2030 en hasta 1,5 billones de dólares. Esto demuestra que estas tecnologías tendrán un enorme impacto en el futuro de la empresa.
A medida que este rápido crecimiento continúe, las experiencias inmersivas de RV probablemente atravesarán todos los sectores, redefiniendo la forma en que las empresas aprenden, forman, colaboran y actúan de formas actualmente insospechadas.