Si estabas pensando en ponerle a tu moto un localizador, nosotros te vamos a contar lo que necesitas saber de este tipo de dispositivo para que puedas comprar el mejor para ti.
Hoy en día hay muchas personas que tienen moto, bien porque prefieren tenerla antes que un coche o aquellos que pueden permitirse ambos vehículos en casa. En cualquiera de los casos la protección y seguridad de ambos es primordial y por eso los localizadores GPS cobran tanta importancia.
Lamentablemente, uno de los vehículos que más se roban son las motos, ya que, para los amigos de lo ajeno, resulta algo más sencillo que llevarse un coche.
Si ya de por sí los localizadores GPS para motos son muy importantes, porque nos otorgan la tranquilidad de saber dónde está nuestro vehículo de dos ruedas en todo momento, sabiendo el alto nivel de robos que hay donde este tipo de transporte, aún lo son más todavía.
Y nosotros vamos a intentar servirte de ayuda contándote todo lo que necesitas saber sobre este tipo de dispositivo, para que de esa manera tengas toda la información qué necesitas para identificar cuál es el mejor para ti.
¿Qué es un localizador para motos?
Los localizadores para motos son dispositivos que usan la tecnología de rastreo satelital para enviar una señal a nuestro dispositivo móvil o al ordenador, ubicando la posición dónde está el vehículo dentro de un mapa.
Todos estos receptores nos permiten tener un seguimiento en tiempo real de la moto, dando igual donde nos encontremos nosotros en ese momento.
Algunos incluso tienen la opción de poder configurarlos para que cuando compruebe que la moto abandona una zona determinada nos mande un SMS o que incluso contacte directamente con los Cuerpos de Seguridad del Estado si detecta un accidente.
Normalmente, todo lo que conlleva este tipo de extras suelen tener un coste adicional y generalmente la comunicación del dispositivo con nuestro teléfono móvil se hace de manera gratuita.
Tipos de sistemas de localización y seguridad
Como es normal, en estos aparatos existen distintos tipos que debemos conocer para que nos sirva de información a la hora de adquirirlos.
En la actualidad podemos dividirlo en dos opciones fundamentales de sistemas de localización.
- Alarma GPS: es el sistema menos sofisticado de todos, ya que solo emite señales sonoras cuando hay algún tipo de desplazamiento. Son alarmas, parecidas a las que tenemos en los coches, pero con facultades bastante interesantes como que podremos apagar el motor de la moto a distancia.
- Localizador GPS: también conocidos como trackers, estamos hablando de un dispositivo que envía coordenadas en tiempo real de la ubicación de tu moto. El sistema de funcionamiento varía de unos modelos a otros, puesto que los hay que se sirven de la señal de los satélites, otros de las antenas de telefonía y los hay que son capaces de establecer ambos sistemas.
Principales funciones de los localizadores de moto
La mayoría de los localizadores GPS de moto que se venden hoy en día llevan en su interior una tarjeta SIM, la cual les permite servirse de la señal de telefonía móvil y la de GPS para localizar con mayor eficacia en un mapa.
Pero también tienen otras funciones que son interesantes conocerlas, sobre todo para saber si el localizador en el que nos hemos fijado para poner nuestra moto cumple muchas de estas opciones.
- Algunos dispositivos llevan una batería propia, para que, si la de la moto deja de funcionar, ellos aun puedan mandar la ubicación durante unas cuantas horas más, tiempo suficiente para que se pueda localizar.
- Se pueden establecer zonas de seguridad de donde la moto no debería salir. Si esto ocurre, nos avisarán al teléfono móvil de inmediato. También puedes gestionar para que se avise a otra persona, y así tener más posibilidades de que nos damos cuenta de que la moto no está en su lugar.
- Otra función parecía a la anterior es la de tener un sistema que avisa nada más se mueva la moto. Esto te permitirá tomar las medidas pertinentes.
- Algunos sistemas también tienen un botón de SOS que podemos presionar en caso de emergencia, enviando una señal al teléfono o teléfonos que tengamos configurados.
- Una faceta muy importante es la de poder ver en todo momento donde está la moto. Los sistemas más sofisticados nos lo muestran en tiempo real, aunque hay otros que refrescan la señal cada 2 o 3 minutos.
- Otro tipo de información que suelen poseer, aunque estas normalmente son de pago, es la de indicarnos exceso de velocidad, kilómetros recorridos e incluso cuál es la ruta que acabamos de realizar.
- Es genial que podamos incorporar en una sola cuenta varias motos diferentes para poder llevarlo todo desde la misma aplicación.
Estas son las características en las que te debes fijar
Existen muchos modelos en el mercado y por eso a veces es un poco complicado saber por cuál de todos nos tenemos que decidir.
Estas son las características más relevantes que debes buscar es un localizador GPS, siempre buscando un equipo de calidad.
- Compatibilidad: antes de comprarte cualquiera de estos dispositivos debes comprobar que es compatible con tu teléfono móvil y ordenador, o al menos con una de las dos opciones. Bien es cierto que lo normal es que sean compatibles tanto con el sistema operativo Android como con iOS, teniendo algunos incluso la capacidad de funcionar en un PC con Windows.
- Geolocalización: es importante que tu localizador tenga un sistema de comprobación de la posición de la moto lo más preciso posible, además de que sea lo más en tiempo real que se pueda. Generalmente, cuanto mejor es este sistema, más coste tiene su gestión.
- Batería: es muy interesante que la carga del localizador no dependa únicamente de si la moto tiene batería o no. Por eso tener un sistema independiente es sumamente recomendable y cuanto más tiempo logre tener el localizador encendido mucho mejor.
- Protección adicional: podemos adquirir un localizador que también tenga incorporado, y que podamos configurar nosotros, una alarma para ciertas situaciones donde se pueda advertir a la persona que se intenta llevar la moto de que lo sabemos y que lo mejor será que la deje donde está.
- Durabilidad: lo mejor será buscar un equipo que sea duradero y que sea resistente, ya que, al fin y al cabo, va a estar siempre en la moto, vayamos donde vayamos y tendrá que resistir todos los traqueteos, vibraciones, lluvia, granizo, heladas, etc.
Con todo lo que te acabamos de contar ya podrás hacer que tu moto esté más cuidada y que tú mismo estés más tranquilo. Incluso podrás pagar menos por el seguro, ya que a las compañías que ofrecen estos servicios les gusta mucho que el usuario ya tenga estos sistemas de protección.