El mundo del retail ha cambiado drásticamente en los últimos años. Desde hace algún tiempo, las experiencias de compra digitales son cada vez más atractivas para el mercado de consumo en general. Muchas empresas se han visto obligadas a adoptar un enfoque «híbrido» de las ventas, en el que pueden interactuar con sus clientes, prestarles asistencia y servirles tanto en línea como fuera de línea.
Las soluciones de RX (Realidad Extendida) proporcionan a los minoristas una capacidad única para mejorar el recorrido del comprador para su público objetivo. Los minoristas pueden utilizar la RV para interactuar con los compradores y hacerles demostraciones de productos complejos. Las soluciones de RA pueden ayudarnos a visualizar el aspecto de los productos en escenarios del mundo real. Incluso la realidad mixta abre la puerta a mejores interacciones entre marcas y consumidores.
Sin embargo, aunque en 2020 ya había 1.000 millones de personas que utilizaban la RX, lo que suponía un aumento del 94% de las tasas de conversión de algunos productos, sólo alrededor del 1% de los minoristas invertían en este ámbito. En el mundo actual, después de la pandemia, aprovechar la RX podría ayudar a los minoristas a alcanzar sus objetivos.
¡El potencial de la RX en el retail y el comercio electrónico
El mercado de la RX está creciendo a un ritmo fantástico del 57,91% anual, según las valoraciones actuales. Todo tipo de empresas, incluidas las marcas de fabricación, las empresas y las instalaciones de ingeniería, están aprovechando las experiencias innovadoras que puede ofrecer este panorama. Los minoristas y las marcas de comercio electrónico no son una excepción.
A través de la Realidad Extendida, los vendedores minoristas pueden ofrecer a sus clientes una visión entre bastidores de los productos y servicios que quieren comprar. Las herramientas de RA pueden crear versiones en 3D de los artículos para que los clientes los «prueben» antes de comprarlos. La tecnología de RV permite realizar manuales de usuario, demostraciones y procesos de incorporación más envolventes. Algunas de las ventajas más significativas de la RX en el retail y el ecommerce pueden ser:
- Aumento de los beneficios y reducción de las devoluciones: Las soluciones RX dan a los clientes más oportunidades de probar los productos que podrían querer comprar en las tiendas de comercio electrónico, sin ver el artículo en persona. Esto puede eliminar algunas de las fricciones que, de otro modo, podrían impedir a un consumidor completar una transacción. Y lo que es más importante, para los minoristas y las empresas de comercio electrónico que no tienen artículos en stock para mostrar a un cliente, las soluciones de RX pueden reducir las devoluciones, al dar a los clientes una idea más clara de lo que pueden esperar recibir.
- Formación de los empleados: Dado que las expectativas de los consumidores siguen evolucionando y los compradores son cada vez más exigentes, los directivos de las empresas deben asegurarse de que están constantemente «actualizando» y «reciclando» a su personal con la información correcta. Las sesiones de formación en realidad virtual pueden ayudar a los empleados a desarrollar algunas de las habilidades blandas que necesitan para mejorar la satisfacción del cliente. Los responsables de las empresas pueden formar a sus equipos sobre cómo afrontar interacciones complejas en un formato inmersivo y realista.
- Mejora de la colaboración: El entorno medio del comercio electrónico o del retail está repleto de una gran cantidad de empleados de orígenes muy variados. Algunos miembros del equipo se encargan de tratar con los clientes en la tienda, mientras que otros se dedican a la investigación y el desarrollo de productos, o a las ventas. Todos estos miembros del personal tienen que ser capaces de trabajar juntos de forma cohesionada para generar éxito. Las soluciones de RX pueden reunir a los equipos en entornos inmersivos en los que pueden unirse y compartir ideas.
- Mejora de las experiencias de los clientes: Con las soluciones RX, las empresas pueden crear experiencias potentes, únicas y envolventes para sus clientes, diseñadas para aumentar la fidelidad y las ventas. Una empresa que lance una nueva versión de un producto podría permitir a sus clientes VIP o fieles probarlo en realidad virtual antes de que llegue a las tiendas. La misma empresa podría proporcionar una guía paso a paso a las empresas que compran equipos complejos, para que puedan generar el éxito de sus compras mucho más rápidamente.
- Mayor innovación: Los minoristas y las empresas de comercio electrónico deben trabajar constantemente en el desarrollo y la mejora de los productos que venden. Esto significa reunir a miembros del personal de los equipos de desarrollo de productos, investigación, ventas y marketing para que aporten ideas. La solución RX adecuada puede allanar el camino hacia mejores estrategias de marketing y ventas, productos más lucrativos y una mejor experiencia general del cliente.
Tendencias que impulsan la RX en el retail y el comercio electrónico
Varios minoristas y expertos en comercio electrónico ya están empezando a experimentar con diferentes formas de realidad extendida para deleitar y atraer a su público. En particular, alrededor del 40% de los compradores suelen decir que pagarían más por un producto si pudieran experimentarlo primero en RX.
La creación de experiencias de RV o aplicaciones de RA/MR ofrece a las empresas de comercio electrónico y retail una nueva forma de diferenciarse de la competencia e impulsar la fidelidad. También puede ayudar a impulsar significativamente la colaboración y el compromiso de los empleados, al tiempo que mantiene las devoluciones y los costes al mínimo. Algunas de las principales tendencias que impulsan el aumento de la RX en el retail son
- El metaverso: El concepto de metaverso ha generado un gran entusiasmo entre las empresas y los consumidores. El metaverso, que promete un entorno único en el que la gente puede comprar productos virtuales, interactuar con las marcas y conectar con sus seres queridos, cambiará la forma en que nos conectamos con el paisaje digital. Para las empresas de retail y comercio electrónico, podría suponer una oportunidad para construir versiones digitales y escaparates para que los clientes exploren. Además, existe la opción de acceder a nuevas formas de ingresos a través de las NFT.
- IA y análisis: Para seguir deleitando a los clientes en un ecosistema en evolución, los líderes empresariales del espacio de retail y ecommerce necesitan recopilar tantos datos sobre su audiencia como sea posible. Las soluciones de RX con seguimiento ocular y sensores de movimiento incorporados pueden ayudar a recopilar datos útiles sobre lo que capta la atención del cliente. También es posible que los minoristas utilicen la información recogida por los auriculares y dispositivos para determinar por qué los clientes compran o no ciertos productos.
- Conectividad 5G: El entorno de compra «híbrido» es cada vez más popular en el mundo actual post-pandémico. Los consumidores buscan una experiencia unificada online y offline, que priorice la personalización y la comodidad. Con la conectividad 5G y los dispositivos RX, las empresas podrían permitir a sus clientes probar productos y explorar diferentes artículos sin tener que interactuar físicamente con los bienes en una estantería. Esto podría incluso reducir las preocupaciones relacionadas con la higiene y la salud en el comercio físico.
- Hiperpersonalización: Como los clientes siguen buscando experiencias de compra más relevantes y atractivas, el entorno de la RX también permite a los empresarios ofrecer una experiencia única a cada consumidor. Con un entorno RX, asistentes virtuales y gemelos digitales de los bienes, las empresas pueden guiar a los clientes en el proceso de compra del artículo perfecto desde cualquier lugar. Los clientes pueden probarse la ropa, aprender a utilizar diferentes herramientas o activos, y visualizar cómo sería todo en 3 dimensiones.
Explorando el futuro de la RX en el retail y el comercio electrónico
A medida que el panorama de las compras sigue transformándose, la realidad ampliada podría resultar una herramienta increíble para aumentar las conversiones, la fidelidad de los clientes y las oportunidades de venta. Muchos minoristas y marcas de comercio electrónico ya están experimentando con aplicaciones de RA, entornos de RV y experiencias de realidad mixta. A medida que la RX sea más accesible y asequible, es probable que la veamos emerger como una parte esencial de la interacción de compra.