Los inventores han hecho que el dispositivo se alimente de la energía cinética que produce cada movimiento del animal, incluso los más delicados
Antes podía parecer algo digno de un capítulo de Black Mirror, pero lo cierto es que los dispositivos que monitorean tu salud simplemente colocándose en la muñeca se están volviendo muy comunes. Los smartwatches o relojes inteligentes cuentan con la tecnología necesaria para conocer distintos parámetros, como nuestras pulsaciones, nuestros ciclos de sueño, la reproductividad o nuestra ubicación en tiempo real. Pero estos aparatos no solo sirven para que los humanos nos aseguremos de que estamos sanos, sino que también pueden usarse para controlar la salud de los animales de una granja.
Unos investigadores han publicado hoy 1 de diciembre en la revista iScience un documento en el que hablan de un dispositivo inteligente portátil que diseñaron especialmente para vacas. El invento captura la energía cinética que se genera con cada movimiento del animal, incluso los que parecen imperceptibles, y la aprovecha para autoalimentarse.
Zutao Zhang, coautor del estudio e investigador de energía de la Universidad Southwest Jiaotong en China, explica que «monitorear la información ambiental y de salud del ganado puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la eficiencia de la cría y el manejo de los pastos». A través de las pulseras inteligentes, los humanos podrán conocer datos importantes para la gestión de sus ranchos, como la concentración de oxígeno, la temperatura y humedad del aire, la cantidad de ejercicio, los ciclos reproductivos, las enfermedades y la producción de leche.
Para poner en funcionamiento el invento, no necesitan conectarlo a la corriente para cargarlo, sino que utilizan la energía que generan las propias vacas al moverse para hacerlo. «Hay una tremenda cantidad de energía cinética que se puede recolectar en los movimientos diarios del ganado, como caminar, correr e incluso mover el cuello», señala Zhang. Su recolector de energía usa imanes y un péndulo para amplificar los pequeños movimientos de las vacas, para que hasta esos sirvan.
El aparato emplea unos sensores que se colocan alrededor de los tobillos y del cuello para captar toda esta energía. Una vez recogida, se almacena en una batería de litio y se va alimentando al invento.
De momento, el producto se ha aplicado a algunos ganados, pero Zhang y su equipo considera que podrían usarse también en humanos. Esta herramienta podría tener diversas aplicaciones, tanto para el monitoreo de deportes como para la medicina, los hogares inteligentes y la construcción de redes de sensores inalámbricos.
Fuente: 20minutos.es