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Desarrollar la próxima etapa de los juegos está más cerca que nunca gracias al metaverso y las realidades extendidas

Desarrollar la próxima etapa de los juegos está más cerca que nunca gracias al metaverso y las realidades extendidas

 

Los juegos siempre han sido un candidato ideal para la realidad virtual (RV). Los primeros juegos inmersivos en 2D, como Minecraft y Second Life, incorporaban elementos del metaverso, actualmente en desarrollo. Éstos integraban previamente objetos como avatares 3D, construcción de mundos y observación como modo de juego.

 

A medida que empresas como Meta Platforms, Unity y Epic Games construyen plataformas interconectadas de construcción de mundos, los juegos han encontrado un nuevo hogar con las tecnologías inmersivas.

 

En una encuesta reciente, el 59% de los expertos del sector afirmaron que los juegos dominarían las inversiones en RV en los próximos años. El 64 por ciento también respondió que los juegos tenían el mayor potencial para la RV en comparación con otros casos de uso.

A medida que empresas como Meta Platforms, Unity y Epic Games construyen plataformas interconectadas de construcción de mundos, los juegos han encontrado un nuevo hogar con las tecnologías inmersivas.

En una encuesta reciente, el 59% de los expertos del sector afirmaron que los juegos dominarían las inversiones en RV en los próximos años. El 64 por ciento también respondió que los juegos tenían el mayor potencial para la RV en comparación con otros casos de uso.

He aquí una visión rápida de cómo podría desarrollarse la industria del juego en el metaverso, junto con algunos posibles escollos que hay que evitar.

Una mirada más de cerca al juego en el Metaverso

El Metaverso puede definirse como un espacio virtual unificado e interoperable. En él, los usuarios pueden interactuar entre sí y con contenidos 3D en tiempo real. Las interfaces persona-ordenador (HCI) y las tecnologías emergentes facilitarán el auge de la plataforma de comunicación espacial.

También llevarán los juegos de RV a nuevos niveles de inmersión, interactividad y realismo.

Actualmente, los juegos de RV están disponibles como aplicaciones independientes que puedes instalar en tu ordenador de sobremesa, equipo de RV o teléfono móvil para participar en interpretaciones inmersivas de videojuegos populares.

El Metaverso, acuñado por primera vez en la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash, amplía aún más este concepto. Los usuarios del futuro conectarán mundos interoperables a través de juegos, espacios y aplicaciones de RV en un único entorno.

Las personas también podrán navegar sin problemas entre aplicaciones de juegos y múltiples espacios inmersivos. Esto también permitirá a la gente portar sus fichas, datos y avatares no fungibles sin cambiar de casco.

Ejemplos de Juego Metaverso

Juegos como plataformas

La experiencia de juego será mucho más flexible. Los usuarios podrán construir y ampliar mundos virtuales, desarrollar contenidos creativos, crear subjuegos dentro de los títulos y construir el juego como plataforma de actividades.

Juego Social

El Metaverso es inherentemente social, un rasgo que lo diferencia de las experiencias de RV en solitario. El juego multijugador adquirirá una dimensión adicional a medida que los jugadores inviten a amigos del mundo real a interactuar con otros jugadores, entablar relaciones y participar en otras actividades.

Plataformas como Fortnite, Roblox, Decentraland y The Sandbox ofrecen espacios de competición y socialización a gran escala para jugar en el Metaverso.

Jugar para ganar (P2E)

Éste será un elemento crucial del juego en el Metaverso. Además de seguir una narrativa y unas reglas lineales, los jugadores pueden participar en actividades para generar flujos de ingresos. Por ejemplo, podrían vender activos digitales ganados en títulos de éxito a otros usuarios a cambio de criptodivisas.

Activos de juego portátiles

La interoperabilidad del metaverso podría facilitar la portabilidad de activos. Las armas, la ropa o las mejoras de un juego podrían transferirse a otro entorno, y las normas de Los NFTs regirían la propiedad persistente.

Experiencias de Realidad Mixta

El Metaverso aprovecha la RV, la RA y la RM para proporcionar una experiencia más orgánica. El juego en el Metaverso podría incorporar la realidad mixta, en la que los usuarios pasarían de un texto de grupo en RA a un juego de mesa de RM o a un mundo de RV completo sin problemas.

El juego en las comunidades del Metaverso

El Metaverso ha atraído importantes inversiones de empresas de capital riesgo, gigantes tecnológicos y otras fuentes de ingresos. Esto ha provocado un ascenso meteórico de las tecnologías de juego serias, o tecnologías de la industria del juego destinadas a construir infraestructuras para el Metaverso.

Empresas como Decentraland, Sandbox, Epic Games, Meta Platforms e Improbable son algunos de los actores clave del juego en el Metaverso, valga el juego de palabras.

Decentraland

Decentraland es una de las primeras empresas que se propuso explícitamente construir un metaverso plenamente funcional. Tiene una plataforma masiva con bienes inmuebles asignados, un token nativo respaldado por Ethereum (LAND) y espacios virtuales específicos para el juego multijugador. También ha invertido en una empresa llamada Decentral Games para desarrollar aún más sus capacidades de alojamiento de juegos.

The SandBox

The Sandbox es otra plataforma metaversa que permite a los usuarios jugar, crear, poseer y gobernar espacios virtuales. La economía de la plataforma se basa en criptomonedas y Los NFTs generados por los usuarios. También se ha asociado con grandes marcas mundiales para ofrecer experiencias únicas y enriquecedoras.

Empresas como Standard Chartered y artistas como Snoop Dogg han construido amplios mundos metaversos en la plataforma. También alberga más de 20.000 NFT para comprar e integrar en paisajes virtuales.

Epic Games

Epics Games es más conocida por Fortnite, una plataforma de construcción de mundos para algunos de los títulos de juegos más populares del mercado. Con el ascenso a la fama de Fortnite, artistas y grandes marcas de todo el mundo han ofrecido conciertos utilizando sus tecnologías.

Timberland organizó recientemente una plataforma basada en Fortnite para mostrar su ropa deportiva, ofreciendo acceso exclusivo a actualizaciones de la empresa y concursos para los usuarios. A la inversa, Epic Games y otras plataformas también desarrollaron vídeos musicales de realidad extendida (RX) para artistas presentados en los MTV Music Awards de 2022.

Metaplataformas

Relativamente nueva en el Metaverso, Meta Platforms, antes Facebook, fue pionera en el mercado de la RX con su cambio de marca y sus ambiciones para 2021. A pesar de no alcanzar estos objetivos, la empresa con sede en Menlo Park logró enormes avances en sus tecnologías metaversas.

En cuanto a los juegos, Meta ha seguido siendo sinónimo de juegos de RV con su línea de auriculares Quest, que rivalizará con el Pico 4. Con la plataforma Horizon Worlds de Meta, los creativos pueden diseñar juegos y publicarlos en la plataforma inmersiva.

Improbable

Improbable es una empresa de infraestructura de metaversos que pretende aumentar el número de usuarios concurrentes de cientos a miles. La empresa, con sede en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, ha creado tecnologías novedosas para facilitar inmensos mundos metaversos multijugador. RX Today probó recientemente el mundo inmersivo de Improbable y descubrió un sinfín de posibilidades por explorar.

Preocupaciones sobre el juego metaverso

Por supuesto, en general, la RV y los videojuegos siempre han necesitado contrarrestar cuestiones legales y éticas, y lo mismo se aplica al Metaverso. Hay tres preocupaciones principales que abordar:

Servicios y controles apropiados para los niños

Puede ser difícil controlar la actividad de los niños y diferenciarlos de los adultos debido al anonimato de los avatares. Los juegos deben incluir controles suficientes para garantizar experiencias adecuadas a la edad.

Los Derechos de Propiedad de los NFTs

Las leyes que rigen el derecho de propiedad de los activos dentro del juego aún no están claras, y los NFT ganados dentro de un juego pueden no ser universalmente transportables. Además, las plataformas deben definir el alcance de los derechos de propiedad para que los usuarios sepan exactamente cómo pueden gestionar, comerciar y beneficiarse de los NFT.

Deficiencias de infraestructura

Los diseñadores están trabajando actualmente para lograr la interoperabilidad a escala de los metaversos de juego. Los gigantes tecnológicos y los titulares de patentes tendrán que trabajar juntos, los distintos países deben en un sistema de normas metaverso, y las soluciones de hardware deben evolucionar para adaptarse a la evolución del software. Aunque el camino hacia el Metaverso es largo, la industria tecnológica está sentando las bases para hacer realidad su potencial.

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