¿Qué es lo próximo para la Realidad Extendida en 2023?
¿Quién podría haber predicho el auge astronómico de la realidad extendida?
En los últimos años, este concepto disruptivo ha pasado de ser una quimera más de la ciencia ficción a un componente común de prácticamente todas las industrias en crecimiento.
Según Mordor Intelligence, se espera que el mercado de la RX crezca a un CAGR del 57,91% para 2027. Otros estudios sugieren que para 2030, el espacio RX valdrá más de 1,1 billones de dólares.
Es fácil ver por qué el espacio está evolucionando tan rápidamente. Hoy en día, no son sólo los consumidores los que luchan por tener en sus manos los auriculares y el software más recientes, sino también los líderes empresariales.
Hemos descubierto que la RX puede ayudar a conectar a las personas distribuidas dondequiera que estén, potenciar la creatividad y turboalimentar las experiencias de aprendizaje. Por no mencionar que desempeñará un papel importante en la inminente evolución del «metaverso«.
Aunque es difícil imaginar exactamente cómo será el panorama de la RX dentro de 5 o 10 años, tengo algunas predicciones, basadas en mi experiencia con el panorama, para 2023. Esto es lo que creo que va a ocurrir en el espacio RX este año.
1. La Realidad Mixta transformará la empresa
Está claro que la realidad extendida ya no es sólo una herramienta de consumo. Hoy en día, hay un sinfín de estudios de casos que nos muestran cómo marcas líderes como BMW, Boeing y Nike utilizan la realidad extendida para la colaboración, la comunicación, el desarrollo de productos y el servicio al cliente. Sin embargo, en los últimos dos años, parece que la mayor parte de nuestra atención se ha centrado en el espacio de la RA o la RV.
Aunque la realidad aumentada y la virtual tienen mucho que ofrecer, creo que la realidad mixta está a punto de ver su momento de protagonismo. Echa un vistazo al mercado de auriculares para empresas, y verás que la mayoría de los últimos wearables producidos específicamente para empresas han incluido funciones de Realidad Mixta. Tanto el Meta Quest Pro como el Pico Interactive 4 Enterprise ofrecen tecnología pass-through, para que los usuarios puedan conectar el mundo real con el paisaje virtual tanto como quieran.
De cara al futuro, creo que veremos más ejemplos de RM que ganan adeptos rápidamente en el espacio empresarial, sobre todo a medida que Varjo, HTC Vive, Magic Leap, Microsoft y otros líderes sigan innovando.
2. Nueva tecnología de cintas de correr
Uno de los principales problemas que tienen muchas personas con la RV es que sólo puedes caminar y explorar hasta cierto punto antes de acabar chocando contra una pared o derribando una lámpara. Tener que estar atento a tu entorno físico cuando exploras un mundo virtual puede dificultar el logro de una verdadera inmersión. Por eso muchos innovadores han empezado a experimentar con cintas de correr.
Empresas como Virtuix e Infinadec ya han introducido soluciones inteligentes que permiten a las personas deambular y caminar todo lo que quieran, sin riesgo de lesionarse. Creo que estas herramientas serán cada vez más atractivas en los próximos años, a medida que las empresas busquen formas de hacer más inmersivas las experiencias de RV, sobre todo en el ámbito del entrenamiento.
Como resultado, creo que podemos esperar ver a algunas empresas nuevas involucrarse en el espacio de las cintas de correr de RV. Por ejemplo, empresas líderes como Peloton podrían presentar pronto sus propias cintas de correr de RV, listas para instalar en casa y en salas de reuniones.
3. Meta anunciará un avance en el Metaverso
Meta se ha visto sometida a una presión constante por parte de la prensa, desde que cambió su nombre por el de «Facebook» y empezó a redoblar sus inversiones en el metaverso. La gente espera ver algo fenomenal de la marca, y el mercado está deseando ver qué viene después del Quest Pro lanzado a finales de 2022.
Creo que éste podría ser el año en que Meta anuncie por fin su gran avance. Incluso a pesar de los despidos masivos en la industria tecnológica, y de otros muchos retos, Meta ha seguido centrada en su objetivo subyacente. Los Meta Reality Labs siguen trabajando duro, y la empresa busca constantemente nuevas formas de innovar y evolucionar.
Creo que éste será el año en que Meta empiece a lanzar algunas revelaciones serias, con el potencial de cambiar realmente nuestra forma de ver el metaverso. Al fin y al cabo, la empresa tendrá que actuar con rapidez si quiere demostrar a sus accionistas e inversores que va en serio.
4. Magic Leap lanzará auriculares más asequibles
Últimamente, Magic Leap ha tenido dificultades para captar la atención de muchas empresas y clientes, en gran parte debido a los elevados precios de sus auriculares. Sin embargo, hemos visto algunos indicios de que la empresa está buscando formas de hacer su tecnología un poco más accesible.
En septiembre de 2022, se lanzó el Magic Leap 2 como un casco de «Realidad Aumentada». Sin embargo, la primera edición del casco se centraba en la «Realidad Mixta». Esto podría ser una señal de que Magic Leap se está diversificando en diferentes segmentos, para poder llegar a un público más amplio.
Con sus nuevos propietarios saudíes, seguro que veremos más innovación y crecimiento de Magic Leap en 2023. Sospecho que tendrán un dispositivo de bajo coste listo para sorprender a los usuarios. Al fin y al cabo, aunque Magic Leap siga centrándose en el mercado empresarial, no todos los usuarios de empresa necesitarán unos auriculares de 3.000 dólares.
5. Un año de colaboración inmersiva
Una de las mayores áreas en las que la RV está ganando rápidamente adeptos ahora mismo, es en el espacio de la colaboración. Desde que la pandemia aceleró las tendencias del trabajo remoto e híbrido, las empresas han estado buscando mejores formas de reunir a los miembros del equipo, sin que tengan que compartir físicamente la misma oficina. La RX parece la solución perfecta.
Personalmente, puedo nombrar ya a más de 20 proveedores en el espacio de colaboración de la RV. Además, todos son nuevos proveedores, que surgen del panorama tecnológico de la RX, más que del sector de la colaboración. Espero ver a Microsoft Teams, Zoom, Cisco, RingCentral y otros proveedores líderes de UC (Comunicaciones Unificadas) navegando (si no lo están haciendo ya) en este espacio durante 2023. La colaboración RX está llamada a ser una parte importante de cómo seguimos comunicándonos y conectándonos a medida que las empresas se distribuyen más.
Reflexiones finales
El mundo de la RX está evolucionando definitivamente a un ritmo increíble. Personalmente, creo que éste podría ser un año transformador para el sector. Es muy posible que dentro de unos meses vea a alguien caminando por la calle con un casco de realidad mixta puesto. Es decir, ¿qué podría salir mal?
Sin embargo, creo que seguirá habiendo mucha confusión en algunos aspectos del espacio de la RX, sobre todo en el metaverso. En estos momentos se está dando mucho bombo a este concepto, pero todavía hay innumerables personas que no sabrían decirte qué es realmente el metaverso.