Boletin del Día

La estrategia de Meta dedicada a la innovación inmersiva

La estrategia de Meta dedicada a la innovación inmersiva

 

En los últimos años, Meta (antes Facebook) ha experimentado algunos cambios importantes. Desde la compra de Oculus en 2014, ha crecido el interés de la empresa por las tecnologías inmersivas, lo que ha llevado a Mark Zuckerberg la marca a reformar completamente su modelo de negocio centrándose en la construcción de un nuevo «metaverso».

A medida que ha aumentado la inversión y adopción de soluciones RX, el enfoque inmersivo de Meta también ha evolucionado. La empresa ha estado lanzando constantemente nuevo hardware dirigido tanto a consumidores como a usuarios empresariales, así como soluciones de software e innovaciones diseñadas para ayudar a las personas a atravesar el metaverso. En junio de 2022, Meta anunció que estaba reduciendo su producción de gafas inteligentes de realidad aumentada para centrarse más en la innovación metaversal a través de su equipo interno «Meta Reality Labs«.

Pero, ¿qué es realmente «Meta Reality Labs»? A pesar de que se ha hablado mucho de ello en la comunidad tecnológica, los Meta Reality Labs han seguido siendo una especie de misterio, ya que es un entorno de perfil investigador. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

 

Presentación de la división Reality Labs de Meta

Meta Reality Labs es un proyecto de Investigación y Desarrollo creado por la marca Meta Platforms. Se diseñó específicamente para centrarse en las tecnologías inmersivas que está creando Meta, como los cascos de RV, el visor VR Quest 2, líder en ventas en 2021 y 2022, y el recién lanzado visor Quest Pro, los avatares metaversos y otras innovaciones de RX.

También conocido como «RL Research», Meta Reality Labs está dirigido por el Científico Jefe Michael Abrash y está formado por un enorme número de distinguidos profesionales dentro del espacio de la realidad virtual y aumentada. El equipo opera principalmente en Redmond, Washington, aunque tiene otras oficinas repartidas por todo el mundo.

Actualmente, Meta no ha revelado mucha información sobre las tecnologías exactas que investiga el equipo, pero sí dicen que están estudiando la óptica, las pantallas, la visión por ordenador, la interfaz cerebro-ordenador, el seguimiento y la interacción háptica, entre otras cosas. Tres de las áreas clave de las que se ocupa actualmente Meta Reality Labs son:

 

  • Oculus: El segmento de Realidad Virtual del modelo de negocio de Meta, los cascos Oculus (Quest), ahora conocidos como Meta Quest, son unos de los visores standalone más populares del mundo. El equipo de Investigación RL trabaja actualmente en formas de reunir a más personas en la realidad virtual, con ópticas redefinidas, herramientas mejoradas y funciones innovadoras. Oculus incluso ha presentado recientemente un nuevo casco para empresas.
  • Portal: Los dispositivos de videollamada Portal son otra área de la que se ocupa el equipo de Meta Reality Labs. Según la empresa, estos dispositivos están diseñados para facilitar a las personas la conexión con sus seres queridos cuando están a miles de kilómetros de distancia, utilizando tecnología de cámara inteligente y visión por ordenador.
  • Spark AR: El estudio Spark AR creado por Meta ofrece a los desarrolladores la oportunidad de diseñar e implementar sus propias experiencias de realidad aumentada. La empresa está trabajando actualmente en hacer que el entorno de RA sea más escalable y flexible para los desarrolladores, con el fin de garantizar que todos puedan crear las experiencias aumentadas más inmersivas.

 

El equipo de Meta Reality Labs también es responsable de la investigación y el desarrollo del concepto «Proyecto Aria«. Proyecto Aria es el nombre dado a la solución de «gafas inteligentes» de realidad aumentada de Meta, destinada a permitir interacciones más potentes entre el mundo real y el digital.

 

¿Qué hace actualmente Meta Reality Labs?

El principal objetivo de Meta Reality Labs es la investigación. Concretamente, Meta quiere desentrañar y dominar las últimas tecnologías susceptibles de desempeñar un papel en el futuro del metaverso. Los resultados de la investigación de la empresa ya pueden verse en varias tecnologías Meta emergentes.

Las gafas inteligentes del Proyecto Aria, por ejemplo, se pondrán a disposición de unos 3.000 contratistas y empleados de Facebook en el futuro, así como de participantes en investigaciones remuneradas, para ayudar a Meta a obtener más datos sobre cómo pueden utilizarse estas herramientas en el lugar de trabajo y en la vida cotidiana.

Actualmente, los usuarios pueden solicitar su propio kit de investigación del Proyecto Aria, que incluye acceso a las gafas Aria, un portal web, una aplicación complementaria, una aplicación de escritorio, un SDK para dispositivos y varias herramientas de datos. Meta ya ha anunciado asociaciones de investigación con la Universidad Nacional de Singapur, BMW y la Universidad Carnegie Mellon. También están trabajando junto al consorcio Ego4D para recopilar más datos necesarios para acelerar la adopción de las gafas de RA.

Otra área en la que está progresando la investigación de Meta Reality Labs se centra en el uso de la háptica. La investigación sobre guantes hápticos llevada a cabo por el equipo ha conducido a la creación de un nuevo sistema vestible que pretende facilitar la interacción con contenidos digitales en el metaverso. Actualmente, las muñequeras utilizan tecnología EMG para medir pequeños impulsos musculares. Los procesos de entrenamiento basados en la retroalimentación permiten a los usuarios reducir gradualmente sus acciones, con el objetivo de llegar a utilizar sólo una neurona motora.

Según Meta, la investigación háptica se basa en el deseo de crear con el tiempo una interfaz RX que sea tan natural e intuitiva como tratar con contenidos en el mundo físico.

El objetivo de Meta Platforms en 2023 y 2024 pasa por encontrar rentabilidad a través de su nueva plataforma de realidad virtual y realidad aumentada y para seguir dirigiendo la publicidad en un nuevo entorno inmersivo, Horizon Worlds. En caso de conseguirlo, volvería a generar confianza, atraer de nuevo al perfil inversor y subir de nuevo el precio de las acciones.

A diferencia del modelo de negocio tradicional de Facebook como red social, su negocio principal hasta la fecha, Meta tiene por objetivo desarrollar nuevos procesos internos, dominar la venta de hardware potente gracias a su corazón Snapdragon XR2, no depender del hardware de terceros para la obtención de datos (hasta ahora dependen de Android y Apple) y así obtener información que permitan pasar de grandes pérdidas a grandes beneficios.

 

¿Qué es lo próximo de Meta Reality Labs?

En la actualidad, Meta aún no ha dado a conocer muchos datos claros sobre lo que está ocurriendo entre bastidores en la finca Reality Labs. Sin embargo, miembros del equipo han comentado el trabajo que están realizando. Según miembros de RL Research, como la Directora del Programa Técnico Ruth T, el equipo trabaja actualmente para comprender mejor cómo pueden utilizarse las soluciones RX en el futuro.

Los empleados están examinando docenas de factores para producir el metaverso definitivo, desde la psicología que subyace a la interacción entre el ordenador y el ser humano, hasta cómo responde el sistema de percepción humana a los estímulos visuales y hápticos. Cabe destacar que Meta también ha publicado declaraciones de responsabilidad relacionadas con RL Research.

Aunque el grupo se ocupa actualmente de algunas cuestiones complejas, como la lectura de la información neuronal y las ondas cerebrales, también afirman que se comprometen a proteger a los seres humanos y a ofrecer soluciones que hagan avanzar las experiencias, en lugar de dañar la privacidad y la seguridad. En consecuencia, la empresa se ha comprometido a desarrollar una tecnología que sea transparente, considerada y humana.

Aunque es difícil saber exactamente qué vendrá después de Meta Reality Labs, sabemos que la organización está muy centrada en salvar las distancias entre la interacción humana y la informática. Es muy probable que el equipo de RL Research sea el que haga realidad la visión completa del «metaverso» de Meta, e incluso puede que inspiren a otras empresas por el camino.

Como siempre, los grandes avances son presentados en el mes de octubre en cada año, en la conferencia Meta Connect.

Publicaciones Relacionadas

Las personas de entre 40 y 50 años son más inteligentes que los millennials en tres áreas clave

Boletin del día

Neymar usa tecnología de la NASA para recuperarse

Boletin del día

HIPÓCRATES NOLASCO DESFALCÓ AL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL CON 18 MILLONES DE PESOS, REPORTA AUDITORIA

Boletin del día