Boletin del Día
Metaverso Mundial Tecnología

¿Qué es el Proyecto Starline de Google? Videollamadas inmersivas

¿Qué es el Proyecto Starline de Google y cómo revolucionará las conferencias? ¿Estamos ante las futuras videollamadas inmersivasa?

Por fin parece que el Proyecto Starline de Google va a llegar a los lugares de trabajo de todo el mundo, transformando potencialmente la forma en que nos reunimos y colaboramos en el futuro del trabajo. Cuando se anunció por primera vez, el Proyecto Starline fue una de las primeras soluciones en aprovechar las imágenes holográficas y la realidad extendida para reimaginar las conexiones cara a cara entre participantes remotos.

Desde entonces, hemos visto a muchas empresas experimentar con el potencial de la colaboración inmersiva. Microsoft tiene su solución Mesh, y los Espacios Inmersivos en Teams, diseñados para llevar a la gente a experiencias virtuales potentes durante las reuniones.

Apple ha creado una nueva forma de experiencia de videoconferencia con su solución Persona para el Apple Vision Pro, en un intento de salvar las distancias entre trabajadores distribuidos. Además, se están construyendo infinitas plataformas de estilo metaverso para permitir el trabajo colaborativo en la realidad extendida, incluidas opciones personalizadas habilitadas por proveedores de metaversos como servicio.

Entonces, ¿qué es el Proyecto Starline de Google y qué lo diferencia de las soluciones actuales disponibles?

¿Qué es el Proyecto Starline de Google?

El Proyecto Starline de Google se presentó por primera vez en 2021 en la Conferencia I/O de Google. La empresa describió el “proyecto tecnológico” como un sistema que permitiría a amigos, compañeros de trabajo y familias interactuar como si compartieran el mismo espacio, independientemente de su ubicación.

Google, como muchos proveedores de tecnología (y empleados), se dio cuenta de que las aplicaciones de videoconferencia simplemente no eran capaces de reproducir interacciones cara a cara realmente atractivas. El Proyecto Starline se concibió para abordar este problema, acercando a las personas distribuidas.

El sistema utiliza avances en IA, imágenes 3D y otras tecnologías XR para ofrecer a los usuarios una “ventana mágica” a la persona con la que quieren hablar. No hay necesidad de llevar auriculares o gafas inteligentes, como harías con otras herramientas de colaboración inmersiva.

En lugar de eso, simplemente te sientas delante de la pantalla e interactúas con una imagen en 3D de tu colega, representada de forma tan realista que casi podrías alcanzarla y tocarla. Los usuarios podrán hablar, gesticular y establecer contacto visual con la otra persona, igual que harían al encontrarse cara a cara.

La evolución de la tecnología inmersiva de Google

A lo largo de los años, Google no ha revelado mucha información adicional sobre el Proyecto Starline, pero la empresa afirma que ha invertido miles de horas en probar y perfeccionar el producto. En la primera iteración, revisada por un puñado de probadores, los usuarios se sentaban en una cabina de vídeo en 3D, donde veían una proyección de la persona con la que hablaban.

Al otro lado de la conversación, tu interlocutor estaría sentado en una cabina similar, viendo una proyección tuya en 3D. A primera vista, se parecía mucho a una versión futurista de una cabina telefónica de alguna película de ciencia ficción. Desde entonces, Google adaptó la tecnología a pantallas, con sistemas de cámara montados en la parte superior, haciendo que la tecnología fuera más práctica para salas de conferencias y oficinas estándar.

Por desgracia, los contratiempos en el desarrollo, las reorganizaciones en la estructura de Google y otros problemas han impedido que el Proyecto Starline saliera a la luz.

Sin embargo, durante el Google I/O 2024, el gigante tecnológico anunció que ahora tiene un plan claro para sacar esta solución de las sombras y llevarla al lugar de trabajo. La empresa colaborará con HP para que el Proyecto Starline de Google pase de ser una demostración de IA y RX a un producto real que la gente pueda comprar.

Cómo funciona: Reuniones realmente inmersivas

Aunque un puñado de expertos del sector han compartido reseñas de la primera versión del Proyecto Starline de Google, no sabemos mucho sobre el aspecto que tendrá el producto oficial cuando llegue. Basándonos en iteraciones anteriores, parece que Starline va a revolucionar las conferencias.

En lugar de sentarte en un escritorio y contemplar una imagen plana de alguien, vas a tener la sensación de estar sentado frente a una ventana mágica con tu colega situado justo detrás. La IA, el software de imágenes 3D y las tecnologías XR incorporadas al sistema darán una profundidad inigualable a la cara de tu interlocutor, al fondo e incluso a sus movimientos.

Las últimas demostraciones en vídeo de Google de la experiencia Project Starline muestran una configuración simplificada de la solución, similar a la que obtendrías en un escritorio estándar con una cámara de videoconferencia. Según Google, la funcionalidad de la solución reside en gran medida en su software de IA, imágenes 3D y XR, por lo que la cantidad de tecnología que necesitarás instalar debería ser relativamente limitada.

Ahora mismo, es difícil saber hasta qué punto serán realistas los renders 3D de los contactos que utilicen este software, incluso con los vídeos de Google. Aunque definitivamente parece que tendrás una experiencia humana más natural que la que tendrías aprovechando una de las Personas de Apple para una conferencia, puede haber algunos problemas. Por ejemplo, dependiendo de la calidad de la pantalla y la cámara que utilices, y de tu ancho de banda, el retraso y la calidad de la imagen pueden convertirse en un problema.

Sin embargo, si se implementa correctamente, el Proyecto Starline de Google podría aportar realmente una nueva dimensión a las videoconferencias. Haría que las personas “salieran” de tu pantalla en lugar de pedirte que lleves un casco de realidad virtual o que interactúes con avatares extraños.

Las ventajas del Proyecto Starline

Es probable que pase algún tiempo antes de que alguien pueda probar la última versión del Proyecto Starline de Google y explorar sus ventajas. Sin embargo, Google está posicionando esta solución como una nueva forma revolucionaria de colaboración inmersiva. Basándose en sus propias pruebas iniciales, Google afirma que el Proyecto Starline hará que las reuniones parezcan más humanas y nos ayudará a forjar conexiones emocionales más profundas.

Por ejemplo, la investigación de Google muestra que las personas que utilizan el Proyecto Starline consiguen un 30% más de memoria en comparación con las que utilizan herramientas de videoconferencia estándar.

Como estás más “inmerso” en la experiencia, tiene sentido que recuerdes más de lo que ocurrió durante la conversación. Es difícil dejar que tu atención se desvíe cuando sientes que estás hablando con alguien cara a cara. Google también afirma que los usuarios de Starline experimentan un aumento del 15% en la atención visual gracias al audio espacial mejorado y a la renderización 3D.

Además, los datos de Google muestran que las conversaciones Starline suelen incluir un 50% más de conversaciones no verbales, como gestos y expresiones sutiles. Este aumento de las interacciones no verbales podría conducir a una mejor comprensión y a conexiones más profundas entre los usuarios.

Fecha de lanzamiento de Google Project Starline: ¿Cuándo llegará?

Entonces, ¿cuándo estará disponible Google Project Starline? Aún no estamos seguros al 100%. Durante el Google I/0 2024, la empresa compartió que ya ha dedicado miles de horas a probar el proyecto con socios empresariales y en las oficinas de Google. Sin embargo, el sistema aún no está listo para su compra.

Para que la tecnología esté lista para las oficinas, Google trabaja ahora con HP, aprovechando la experiencia de la empresa en informática y la inversión en las soluciones de colaboración exclusivas de Poly. Según Google, HP está en una posición única para sacar el Proyecto Starline del laboratorio y elevar su valor.

Idealmente, las dos empresas esperan lanzar algunas de las versiones iniciales comercializadas del Proyecto Starline en 2025, aunque no han revelado una fecha exacta. Google sí ha dicho, sin embargo, que la solución estará disponible primero a través de los productos de HP, lo cual tiene sentido.

El gigante tecnológico también señaló que están trabajando para habilitar la experiencia dentro de las aplicaciones de colaboración que ya utilizan los equipos, como Google Meet y Zoom.

¿Revolucionará Google Project Starline las conferencias?

El Proyecto Starline de Google parece sin duda un enfoque novedoso e interesante para hacer posible la colaboración inmersiva en el futuro del trabajo. Aunque la experiencia sigue siendo “virtual”, la avanzada tecnología de Google puede engañar a la mente haciéndole creer que realmente estás interactuando con alguien cara a cara de una forma que otras soluciones no pueden.

Es más, parece que no necesitarás invertir en ningún proyector de luz de última generación ni en auriculares de realidad extendida para conseguir esa experiencia de reunión “holográfica”. Esto podría significar que el Proyecto Starline es más accesible (y asequible) que otros sistemas de colaboración inmersiva para algunas empresas.

La pregunta es, ¿será necesaria esta forma de interacción inmersiva en los próximos años? Muchas empresas ya están intentando que los empleados vuelvan a la oficina, reduciendo la necesidad de soluciones de realidad ampliada centradas específicamente en reuniones y conferencias.

Sin embargo, sigo pensando que aquí hay mucho potencial. El trabajo a distancia y el trabajo híbrido siguen siendo populares en muchos sectores, y las soluciones de RX siguen ofreciéndonos una forma más potente e inmersiva de interactuar que las herramientas de videoconferencia estándar. El Proyecto Starline podría ser una forma poderosa de que las empresas revolucionaran la forma de reforzar las conexiones entre empleados de todo el mundo.

Incluso podría abrir la puerta a una nueva forma de atención al cliente XR, permitiendo a los especialistas interactuar con los clientes como nunca antes durante las conversaciones de ventas y asistencia.

Me entusiasma ver lo que esta innovación significa para el futuro del trabajo y cómo inspira otras transformaciones en la forma en que nos conectamos en el panorama digital.

Publicaciones Relacionadas

Elon Musk prepara robots con personalidades humanas

Boletin del día

Descubren unas células que impiden que el sistema inmunitario de la madre ataque al feto

Boletin del día

Preparadores de astronautas recomiendan saltar en situación de confinamiento

Boletin del día