Un telescopio de la NASA capturó por primera vez una serie de planetas que flotan en pareja en el espacio. Se trata de un intrigante descubrimiento dentro de la ciencia
El telescopio espacial James Webb detectó por primera vez planetas del tamaño de Júpiter que flotan libremente en el espacio, desconectados de cualquier estrella. Lo intrigante de este descubrimiento es que estos objetos parecen moverse en parejas, por lo que los astrónomos están trabajando para encontrar una explicación.
Durante un nuevo estudio detallado de la famosa Nebulosa de Orión, el telescopio observó alrededor de 20 de estos pares, los cuales fueron apodados como Objetos Binarios de Masa de Júpiter, o “JuMBO” por sus siglas en inglés.
Una posibilidad es que estos objetos hayan surgido de regiones de la nebulosa donde la densidad de materia era insuficiente para formar estrellas completas. Otra posibilidad es que se hayan formado alrededor de las estrellas y luego hayan sido expulsadas al espacio interestelar debido a diversas interacciones.
“La hipótesis de la eyección es la más plausible en este momento”, afirmó el profesor Mark McCaughrean, asesor científico principal de la Agencia Espacial Europea (ESA).
“La física de los gases sugiere que no deberíamos poder crear objetos con la masa de Júpiter por sí solos, y sabemos que los planetas individuales pueden ser expulsados de los sistemas estelares. Pero, ¿cómo se pueden expulsar parejas de estos objetos juntos? Ahora mismo no tenemos una respuesta. Es una cuestión para los teóricos”, explicó.
Los detalles sobre el trabajo científico con el telescopio James Webb
Con la notable resolución y sensibilidad infrarroja del telescopio James Webb, los astrónomos pueden complementar mucha de la información recopilada por telescopios más antiguos, incluyendo su predecesor directo, el Hubble.
La Nebulosa de Orión, también conocida como M42 en el catálogo del cielo, es la gran región de formación de estrellas más cercana a la Tierra. Esta región del espacio incluye el cuarteto de soles brillantes en su centro, conocido como Trapecio, y es visible a simple vista como una mancha en el cielo.
Es importante destacar que la nebulosa se encuentra en la parte inferior de la constelación de Orión, que lleva el nombre de un mítico cazador griego. Forma parte de la “espada” del cazador, que cuelga de su “cinturón”.
¿Qué se sabe sobre los nuevos planetas en el espacio?
La nueva imagen del telescopio espacial James Webb es en realidad un mosaico de 700 vistas capturadas por la cámara NIRCam durante una semana de observaciones.
Para darte una idea de la escala, una nave espacial viajando a la velocidad de la luz tardaría más de cuatro años en recorrer toda la escena. En tanto, la Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1,400 años luz de la Tierra.
En las imágenes obtenidas se pueden encontrar miles de estrellas jóvenes, que abarcan un rango de masas desde 40 veces hasta menos de 0.1 veces la masa del Sol. Muchas de estas están rodeadas por densos discos de gas y polvo que podrían estar formando planetas, aunque en algunos casos estos discos están siendo destruidos por la intensa radiación ultravioleta y los fuertes vientos de las estrellas masivas de la región.
La ESA publicará la imagen completa de M42 en su portal EsaSky, que permite a cualquier persona explorar datos astronómicos disponibles públicamente. Se trata de un proyecto conjunto entre las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.
Fuente: cronista.com
La entrada Descubrimiento sin precedentes: encuentran por primera vez una pareja de planetas inseparables en el espacio se publicó primero en INVDES.