Es importante que los jóvenes continúen sus intercambios académicos, que se les cumplan las promesas, que se incremente el financiamiento a sus procesos de formación en ciencia y tecnología
Las oportunidades educativas exaltan el sentido de quiénes somos y nuestro propósito de vida. Así lo demostró el Team Robotics del Pacífico en su visita al AfroLatin American Research Institute (ALARI) en Harvard. Es un grupo de jóvenes entre 13 y 18 años del departamento del Chocó que han logrado ser campeones y subcampeones internacionales de Robótica Fastbot México, obtener una medalla de bronce en el campeonato nacional Line Following y ser campeones mundiales en RoboRAVE-México-2023.
Fundados en 2019, con el liderazgo del profesor Kevin Elías Yurgaky, se han destacado por desarrollar iniciativas como Playas Libres-Basura Cero en Bahía Solano y el Aula Robótica Móvil para expandir las oportunidades de acceso a tecnología de comunidades dispersas.
Cuatro niñas, nueve niños y adolescentes y sus cinco profesores llegaron al campus en un día de nieve y lluvia, en el marco de la iniciativa de diplomacia cultural y deportiva del Gobierno nacional. Durante la jornada discutimos el rol de la excelencia como una práctica cotidiana y cómo implica saber quiénes somos; analizando todos los aspectos que estructuran nuestras vidas, familias y entornos. En el desarrollo de la conversación, uno de los jóvenes preguntó: “¿Por qué en nuestros contextos todo es más difícil? ¿Por qué tanta violencia y tanta desigualdad?”.
En su paso por Harvard, MIT y algunas escuelas del área, este grupo de jóvenes llegó con un mensaje claro sobre la necesidad que se les cumplan las múltiples promesas que diversas instituciones les han hecho para que puedan avanzar con los proyectos que desarrollan en su laboratorio. Sus profesores argumentaron que a ellos se les conoce solo por uno de los múltiples aspectos que desarrollan. Solicitaron que se les abrieran más oportunidades para ser conocidos y continuar potenciando los proyectos que están desarrollando.
En nuestra jornada tomamos un tiempo para escribir una carta a la versión del futuro de cada uno de ellos, proyectando cómo enfrentar los retos estructurales que relataron. En sus reflexiones identificamos que saber quiénes somos y de dónde venimos es el eje central para establecer la ruta de en quién nos convertiremos. Recordamos a Michelle Obama en su libro Mi historia cuando escribe:
“Forjar tu historia no consiste en llegar a algún lugar o alcanzar una meta determinada. En vez de esto, lo veo como un movimiento hacia adelante, como una forma de evolucionar. De intentar avanzar hacia una versión mejor de nosotros mismos”.
Debatimos sobre la importancia de tener plan para garantizar que quienes seamos en el futuro aporte de la mejor manera a la sociedad. Y cómo para lograr la mejor versión posible de cada uno, aspirar a la excelencia será una de sus mejores herramientas.
Algunos de los profesores de Harvard asistentes a la conversación destacaron, con admiración, la tenacidad de este grupo de jóvenes y profesores que aspiran a dejar una huella en todos los programas que está desarrollando con su consistencia, disciplina y superando cada reto que se les presenta.
Es importante que estos jóvenes continúen sus intercambios académicos por muchas instituciones en el mundo, que se les cumplan las promesas que se les han hecho, que se incremente el financiamiento a sus procesos de formación en ciencia y tecnología y que, de esta manera, logren su sueño de cambiar las narrativas existentes sobre su territorio con los grandes logros que alcanzarán.
Fuente: elpais.com
La entrada Cumplir las promesas: la gran exigencia del Team Robotics del Pacífico en Harvard y MIT se publicó primero en INVDES.