En realidad, comenzó a desarrollarse en plena pandemia de COVID-19 para reducir los contagios de esta enfermedad
Los virus del herpes pueden causar herpes oral y, a pesar de ser una de las infecciones más comunes en el mundo, hoy en día prácticamente no existen medidas preventivas disponibles para detener su propagación.
Pero puede que hasta ahora. Y es que un equipo de científicos de centros estadounidenses y finlandeses podría estar detrás de un chicle para disminuir la transmisión virus como el herpes o la gripe. Te contamos los detalles.
En realidad, esto no es nuevo. Comenzó a desarrollarse en plena pandemia de COVID-19 para reducir los contagios de esta enfermedad. Los ensayos clínicos aún no han finalizado a día de hoy, pero los resultados que se van obteniendo parecen bastante positivos.
Este chicle está elaborado a base de judías, a partir de las semillas de la especie Lablab purpureus, que contienen una proteína trampa viral natural llamada FRIL.
En experimentos con una boca mecánica, masticar chicle empapado en líquido durante 15 minutos liberó más del 50% de las proteínas FRIL que contenía. Recolectando saliva simulada de esta masticación, los investigadores probaron la eficacia del líquido para neutralizar los virus.
Dependiendo de la dosis inicial de FRIL, la «saliva» producida al masticar mostró una neutralización de más del 95% de dos cepas del virus de la gripe, H1N1 y H3N2 y de hasta el 75% del virus HSV-1 y hasta el 94% del virus HSV-2, los dos virus del herpes más comunes.
Este chicle podría convertirse en una herramienta clave en la lucha contra enfermedades respiratorias y de transmisión oral. Sin embargo, todavía necesita superar ensayos clínicos antes de llegar a las farmacias.
Fuente: lasexta.com
La entrada Crean un chicle que reduce la transmisión de la gripe y el herpes se publicó primero en INVDES.