Boletin del Día
México Mundial News Tecnología

EL SARS-CoV-2 sobrevive nueve horas en la piel humana, descubren científicos

LA SUPERVIVENCIA EN LA PIEL HUMANA del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, puede llegar a ser hasta de nueve horas, lo cual aumenta el riesgo de transmisión por contacto que provoca una aceleración en la pandemia.

La transmisión por contacto a través de la piel humana se considera un factor de riesgo significativo en la propagación del COVID-19, por lo que los científicos generaron un modelo para evaluar la estabilidad de patógenos en la piel humana obtenida de muestras de autopsias forenses.

En el estudio compararon la estabilidad del SARS-CoV-2 en la piel humana con la del virus de influenza A.

“Primero, confirmamos si el modelo construido podría replicar las condiciones de la piel in vivo con precisión. Posteriormente, evaluamos la estabilidad del SARS-CoV-2 e influenza en medio de cultivo, en la superficie de acero inoxidable, vidrio de borosilicato, poliestireno y piel humana utilizando este modelo.

“Además, se evaluó la estabilidad de SARS-CoV-2 e influenza, mezclados con moco del tracto respiratorio superior, debido a que las partículas virales de SARS-CoV-2 e influenza que se adhieren a objetos y la piel son vehiculadas por fluidos corporales infecciosos (moco). Finalmente, evaluamos la efectividad del 80 por ciento de etanol en la desinfección de piel humana expuesta al SARS-CoV-2 o influenza”, explica el estudio Supervivencia del SARS-CoV-2 y el virus de la influenza en la piel humana: importancia de la higiene de manos en COVID-19, publicado en Clinical Infectious Diseases.

Se evaluó también la estabilidad de SARS-CoV-2 e influenza en superficies de acero inoxidable, vidrio de borosilicato y poliestireno. El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 fue de aproximadamente ocho veces el tiempo de supervivencia de la influenza; El SARS-CoV-2 también mostró una mayor estabilidad.

Riesgo de invasión viral

El tiempo de supervivencia y el tiempo de vida media de SARS-CoV-2 e influenza fueron significativamente más cortos en la piel humana que en el acero inoxidable, vidrio de borosilicato y poliestireno.

“Lo que indica que la piel humana es menos adecuada para la supervivencia de los virus. El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en la piel fue de aproximadamente nueve horas y fue significativamente más largo que el de influenza (aproximadamente 1,8 horas). Estos resultados indican que el SARS-CoV-2 tiene una estabilidad notablemente mayor en la piel humana que la de influenza”.

En conjunto, “el largo tiempo de supervivencia determinado de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de invasión viral en el cuerpo o su transmisión de la piel a otras superficies, con un impacto potencial en la aceleración de la pandemia”.

Sin embargo, el SARS-CoV-2 en el moco se desactivó por completo dentro de los 15 segundos posteriores a la exposición al 80 por ciento de etanol. “Por lo tanto, la higiene de manos adecuada utilizando desinfectantes a base de etanol conduce a la desactivación viral rápida y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto”, señala la investigación.

La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2, reiteraron los científicos.

Fuente: newsweekespanol.com

La entrada EL SARS-CoV-2 sobrevive nueve horas en la piel humana, descubren científicos se publicó primero en INVDES.

Related posts

¿Puede llegar a espiarnos el robot aspirador?

Boletin del día

Nuevo enigma del coronavirus: repentina pérdida del olfato

Boletin del día

Kate del Castillo: No haré película ni documental sobre ‘El Chapo’

Boletin del día