La compañía de pruebas genéticas 23andMe recibió la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos para su prueba de riesgo de cáncer de próstata, anunció hoy la compañía . Es la tercera autorización de 23andMe para un informe de riesgo de cáncer: la compañía también tiene pruebas para genes que predicen el riesgo de cáncer de mama y colorrectal.
La prueba detecta una mutación específica en el gen HOXB13 relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los hombres con la mutación, la variante G84E, tienen alrededor de tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres que no la tienen, encontró un estudio . Aproximadamente una de cada 70 personas de ascendencia europea tiene la variante, según un comunicado de 23andMe.
El informe de riesgo de cáncer de próstata aún no está disponible para los clientes de 23andMe, dijo la compañía. Los clientes podrán elegir si quieren o no ver sus resultados. Aquellos que elijan verlo también tendrán acceso a un “módulo educativo” para brindarles información sobre cómo interpretar los resultados.
23andMe recibió su primera aprobación de la FDA para una prueba de detección de riesgo de cáncer en 2018, cuando la agencia aprobó sus pruebas para detectar tres mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mutaciones están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de próstata, cáncer de ovario y cáncer de mama. Sin embargo, esas mutaciones específicas no son las mutaciones más comunes relacionadas con esos cánceres en la población general; son más comunes entre las personas de ascendencia judía Ashkenazi. Pueden ofrecer cierta información a los clientes de 23andMe, pero no pueden descartar otras mutaciones que también están relacionadas con esos tipos de cáncer.
La prueba de la compañía para variantes genéticas vinculadas a un síndrome de cáncer colorrectal hereditario fue aprobada por la FDA a principios de 2019 . Ese tipo específico de cáncer solo representa alrededor del 5 por ciento de los cánceres colorrectales.
“Estos informes brindan a nuestros clientes el conocimiento de que podrían estar en riesgo de ciertas enfermedades, incluidos los cánceres hereditarios, lo que les permite tomar las medidas preventivas adecuadas con su proveedor de atención médica”, dijo Anne Wojcicki, directora ejecutiva y cofundadora de 23andMe, en un comunicado. declaración sobre la nueva prueba de cáncer de próstata.
Después de las peleas iniciales con la FDA por sus intentos de dar a las personas información de salud basada en su código genético, 23andMe está creando una cartera de herramientas médicas. Junto con sus tres pruebas de riesgo de cáncer, la compañía brinda a los clientes información sobre su riesgo de desarrollar otras afecciones de salud y cómo sus cuerpos podrían procesar los medicamentos . También ha desarrollado medicamentos utilizando su base de datos de información genética de millones de personas.