Investigadores de la Universidad de Yale han encontrado una forma novedosa de eludir las defensas naturales del cerebro cuando son contraproducentes para la salud introduciendo ‘rescatadores’ del sistema inmunológico a través del sistema de drenaje de las fortalezas y poder así atacar tumores cerebrales, informan en la revista ‘Nature’.
El cerebro es una especie de fortaleza, equipada con barreras diseñadas para evitar patógenos peligrosos. Pero esa protección tiene un coste: estas barreras interfieren con el sistema inmune cuando se enfrentan a graves amenazas como el glioblastoma, un tumor cerebral mortal para el que existen pocos tratamientos efectivos.
“Se pensaba que era muy poco lo que el sistema inmunitario podía hacer para combatir los tumores cerebrales –destaca la principal autora correspondiente, Akiko Iwasaki–. No ha habido forma de que los pacientes con glioblastoma se beneficien de la inmunoterapia”.
Iwasaki es profesora de inmunobiología de Waldemar Von Zedtwitz y profesora de biología molecular, celular y del desarrollo, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
Si bien el cerebro en sí no tiene una forma directa de eliminar los desechos celulares, los pequeños vasos que recubren el interior del cráneo recogen los desechos de tejido y los eliminan a través del sistema linfático del cuerpo, que filtra las toxinas y los desechos del cuerpo. Es este sistema de eliminación que los investigadores estudiaron en el nuevo estudio.
Estos vasos se forman poco después del nacimiento, estimulados en parte por el gen conocido como factor de crecimiento endotelial vascular C o VEGF-C.
Jean-Leon Thomas, profesor asociado de Neurología en Yale, se preguntó si VEGF-C podría aumentar la respuesta inmune si aumentara el drenaje linfático, mientras Eric Song, estudiante que trabaja en el laboratorio de Iwasaki, quería ver si el VEGF-C podía usarse específicamente para aumentar la vigilancia del sistema inmune de los tumores de glioblastoma. Juntos, el equipo investigó si la introducción de VEGF-C a través de este sistema de drenaje atacaría específicamente los tumores cerebrales.
El equipo introdujo VEGF C en el líquido cefalorraquídeo de ratones con glioblastoma y observó un mayor nivel de respuesta de las células T a los tumores en el cerebro. Cuando se combina con inhibidores del punto de control del sistema inmunitario comúnmente utilizados en inmunoterapia, el tratamiento con VEGF-C prolonga significativamente la supervivencia de los ratones.
En otras palabras, la introducción de VEGF-C, junto con medicamentos de inmunoterapia contra el cáncer, aparentemente fue suficiente para atacar los tumores cerebrales.
“Estos resultados son notables –asegura Iwasaki–. Nos gustaría llevar este tratamiento a los pacientes con glioblastoma puesto que el pronóstico con las terapias actuales de cirugía y quimioterapia aún es muy sombrío”.
Fuente: infosalus.com /EP
La entrada Rompen las barreras cerebrales para atacar tumores se publicó primero en INVDES.