Boletin del Día
Image default
México Mundial News Tecnología

Prueban si spray nasal creado por científicos protegería contra covid-19

Evitaría la infección vía conducto nasal y reduciría la propagación de persona a persona

Científicos del Healthcare Technologies Institute, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), han desarrollado un spray nasal que podría proporcionar una protección eficaz contra el nuevo coronavirus.

La investigación con la que que nació la idea del spray, y que aún no ha sido revisada por pares, concluyó que este inhibe la infección de hasta 48 horas después de ser aplicado, evita el contagio a través del conducto nasal y reduce la transmisión del virus de persona a persona.

Según el informe publicado por la Universidad de Birmingham, el spray funciona de dos maneras. En primer lugar, atrapa el virus dentro de la nariz y lo recubre. Desde ahí se puede eliminar por las vías habituales: sonando la nariz o tragando.

En segundo lugar, evita que el cuerpo absorba el virus debido a que este se envuelve dentro de la capa viscosa del spray. Esto significa que se reducirá la carga viral en el cuerpo.

De igual manera, arrojó la investigación, si las partículas del virus se transmiten a otra persona, a través de un estornudo o tos, es menos probable que quien se haya aplicado el spray se infecte.

El invento está compuesto por un agente antiviral llamado carragenina, que se usa comúnmente en los alimentos como agente espesante, y una solución llamada gellan, que se adhiere a las células del interior de la nariz. Esta última tiene la capacidad de permanecer dentro de la cavidad nasal en vez de deslizarse hacia abajo y fuera de la nariz.

“Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona”, dijo el profesor Liam Grover, coautor de la investigación.

El equipo cree que el spray podría ser particularmente útil en áreas cerradas como aviones o salones de clase y que su aplicación constante podría reducir significativamente la transmisión de enfermedades.

“Productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de tapabocas y el lavado de manos, que seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del virus”, agregó el doctor Richard Moakes, principal autor del informe. “

“Sin embargo, lo que haría este aerosol es agregar una segunda capa de protección para prevenir y ralentizar la transmisión del virus”, agrega.

Los materiales que componen el spray está autorizados por organismo reguladores en Europa y Estados Unidos, y se utilizan ampliamente en dispositivos médicos, medicamentos e incluso productos alimenticios.

Teniendo en cuenta esto, los procedimientos complejos que se requieren para llevar un nuevo producto al mercado se simplificarían y, por esta razón, el spray podría estar disponible para su comercialización muy pronto, aunque primero necesita la revisión de pares y más pruebas.

“Este aerosol está hecho de productos fácilmente disponibles que ya se están utilizando en productos alimenticios y medicinas, y deliberadamente incorporamos estas condiciones en nuestro proceso de diseño. Significa que, con los socios adecuados, podríamos comenzar la producción en masa en unas semanas “, afirmó el doctor Moakes.

Fuente: eltiempo.com

La entrada Prueban si spray nasal creado por científicos protegería contra covid-19 se publicó primero en INVDES.

Related posts

Un asteroide de 10 metros bate récord de aproximación a la Tierra

Boletin del día

Científicos del CERN descubren un nuevo tipo de partícula

Boletin del día

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Boletin del día