Boletin del Día
Image default
México News Política Sociedad

Urge Ricardo Monreal Parlamento Abierto para construir nueva reforma electoral

Porque el Sistema Electoral no es perfecto, es necesario buscar consensos y condiciones de mayor transparencia, equidad, certeza y menor gasto para construir, desde el Congreso una Reforma Político Electoral que permita profundizar la democracia en nuestro país, convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

Al participar en el panel “Garantías Judiciales de los Tribunales Electorales Estatales”, el también coordinador de la bancada de mayoría, anunció que una vez que concluya la contienda electoral, el seis de junio, se organizarán Parlamentos Abiertos, para que se logre una gran Reforma Electoral con una nueva concepción “no solo dar paso al rediseño de los órganos electorales, sino también a dar paso a la urna electrónica digital y mayor racionalidad en el gasto público”.

Durante el evento organizado por la Asociación de Magistrados Electorales Locales, el político zacatecano hizo énfasis en que la falta de la credibilidad en las elecciones ha sido motivo para crear un exceso de órganos de vigilancia y control de las elecciones, por el fraude permanente que se presentó en México en la última etapa y en la sociedad contemporánea.

Es por ello, agregó, que éstas instituciones, como el INE y los Tribunales Electorales, sí tendrán que revisarse. E insistió Monreal que, como legislador, “lo que podemos advertir que hay que buscar consensos y hay que buscar frutos que generen condiciones de mayor transparencia, de mayor equidad, de mayor certeza, de menor gasto”.

Y es que, al parecer del líder de la mayoría morenista, la población tiene muy claro su preocupación respecto de estos órganos, pero también del gasto público y de nuestras prioridades como país.

En este punto es importante mencionar -dijo- que los recursos, el presupuesto de la autoridad electoral y los partidos para los próximos comicios, es de más de 40 mil millones de pesos. “Es decir, esta cantidad para organizar esta elección, es más que la campaña de vacunación contra el Covid-19”.

Es decir, es un gasto impresionante y por esa razón creo que se necesita una reforma no sólo para hacer más racional el gasto sino para profundizar la democracia en nuestro país.

ARBITRARIA Y DESMEDIDA
En este contexto el líder senatorial aprovecho el foro para expresar su postura en torno a la decisión del Tribunal Electoral de anular la candidatura de los candidatos de Morena, al gobierno de Guerrero Félix Salgado y de Michoacán Raúl Morón, afirmo que fue una determinación “desmedida, arbitraria, desproporcionada la sanción”.

Agregó que en todo caso “Si la autoridad electoral no recibe del partido político, de acuerdo con sus estatutos y sus reglas ningún reporte, es dable que sea aplicada la sanción al partido no al aspirante no al candidato” por eso aseguro raya en “desorbitada”.

De ahí su interés por regular el sistema “sancionador” una vez que la “proporcionalidad de la pena debe de contribuir con la falta”.

En cuanto, a la sobrerrepresentación de diputados que limitó el INE, el senador morenista simplemente dijo que no le corresponde al TRIFE y menos al INE crear normas de aplicación general por ser un órgano administrativo electoral.

Explicó, al respecto que existe una reserva legal para que se impida definitivamente que el órgano administrativo electoral legisle ese tipo de temas y sobre todo, que no se lleve a cabo cuando ya inicio el proceso electoral por seguridad jurídica de la ciudadanía.

Related posts

Descubren el reloj que marca la duración del embarazo

Boletin del día

Científicos descubren 7 nuevas variantes de covid-19 en EU

Boletin del día

Científicos generan un clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular

Boletin del día

Leave a Comment