Hasta este domingo 09 de mayo de 2021, el semáforo epidemiológico de gran cantidad de estados del territorio nacional ha pasado al color verde, otros más están en amarillo y por tal razón las autoridades escolares avecinan un pronto regreso a clases presenciales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que el regreso a clases presenciales se realizará de manera escalonada y toda vez que haya una baja en contagios de Covid-19.
El estado de Campeche se convirtió en la primera entidad en regresar a clases presenciales, luego de mantener por varias semanas el semáforo epidemiológico en color verdad y haber vacunado a los maestros.
En el caso de Chiapas el regreso será escalonado y en seguimiento de un programa piloto de modo híbrido combinando las clases presenciales y remotas, toda vez, que se salvaguarde la salud del sector educativo.
En la Ciudad de México se prevé que el regreso de los alumnos a las aulas será para el próximo ciclo escolar, la titular de la SEP, Delfina Gómez mencionó que el ciclo escolar 2020-21 se culminará a distancia para garantizar la salud de todos.
En los estados de Guanajuato, Jalisco y Veracruz posiblemente el regreso a clases presenciales sea a finales de mayo o principios de junio debido a que en los primeros días del mes se comenzó a inmunizar a los maestros.
En el estado de Sonora únicamente dos escuelas han regresado a clases presenciales en Hermosillo, mientras que en Sinaloa se reabrieron 633 centros comunitarios en zonas donde la educación es rezagada y para el resto de los estados del territorio nacional aún no hay fecha ni mes exacto del retorno a clases debido a que primero se tiene que vacunar al personal del sector educativo.