Boletin del Día
Image default
Ciencia México Mundial News Tecnología

Científicos de EU avanzan en prótesis con ‘yemas’ que sienten texturas

El avance médico podría mejorar la calidad de vida de personas con amputaciones en brazos y piernas

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU por sus siglas en inglés) presentaron un estudio que podría contribuir a que millones de personas amputadas vuelvan a tener el sentido del tacto.

Según la agencia ‘EFE’, el grupo de investigadores de la FAU está trabajando en el desarrollo de una prótesis de mano con Sensores Táctiles de Metal Líquido (LMS por sus siglas en inglés) para revolucionar el mercado de las prótesis de extremidades.

“Los amputados se ven privados de las sensaciones básicas del tacto. Con las manos protésicas actuales no pueden distinguir entre la piel humana de un ser querido o la piel de una manzana”, afirmó Erik Engeberg, líder de la iniciativa, en entrevista con la agencia citada.

Para alcanzar el objetivo, Engeberg y su equipo tuvieron que incorporar los LMS a las yemas de los dedos de una prótesis de mano que elaboraron.

Pero aquí no terminó todo, pues tras varias pruebas los resultados de la investigación son bastante prometedores.

De acuerdo con ‘EFE’, la prótesis desarrollada por los científicos de la FAU pudo distinguir superficies de diferentes texturas.

En el futuro, esto podría permitir que las personas con alguna amputación puedan responder de forma más natural a los diferentes estímulos de su entorno.

Funcionamiento

De acuerdo con ‘EFE’, la clave del éxito del estudio presentado por los investigadores de la FAU radica en la fusión de la tecnología de fotolitografía, que genera un canal de microfluidos lleno de metal líquido, y algoritmos de aprendizaje automático para la elaboración de LMS más “flexibles”.

Adicionalmente, vale destacar que este desarrollo tecnológico está encapsulado en un material hecho con silicona, el cual proporciona ventajas adicionales sobre los sensores tradicionales al incluir alta conductividad, flexibilidad y capacidad de estiramiento.

Este tipo de sensores permitirían una integración de sensaciones táctiles de múltiples dedos que podrían proporcionar un mayor nivel de inteligencia para las manos artificiales.

A pesar de esto, Engeberg admitió que los LMS todavía se encuentran en etapa de desarrollo, pero que en algún momento se convertirán en un elemento indispensable para el desarrollo de manos protésicas e, incluso, podrían usarse para el desarrollo de prótesis para extremidades inferiores.

Aunque la investigación del equipo de científicos de la FAU se enfocó en el desarrollo de una mano protésica más ‘inteligente’, el estudio también dejó otros interesantes hallazgos.

Por ejemplo, los académicos evidenciaron que pese a la alta tecnología en el diseño de prótesis en el mundo, estas carecen de retroalimentación sensorial.

Además, el documento también indicó que esta tecnología se puede aplicar ampliamente en muchos campos que involucran la interacción humana.

“Podría ser la base para diferentes tipos de sensores e inteligencia artificial relacionados con la salud y la comodidad humana”, comentó Engeberg en diálogo con ‘EFE’.

Fuente: eltiempo.com

 

Publicaciones Relacionadas

Crean un ojo robótico de alta resolución que se conecta por cable al nervio óptico

Boletin del día

¿Te sienta mal la siesta? Tiene una explicación

Boletin del día

Tenemos que regresar y ser campeones: Ricardo Peláez

Boletin del día