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Airbus fabricará una cifra récord de aviones de cara a la recuperación pospandemia

 

Airbus rechazó los pedidos de las compañías de arrendamiento de aviones para moderar sus planes de casi duplicar la producción de sus A320; diciéndoles que sus ambiciones están justificadas por las expectativas de demanda pospandémica, dijeron fuentes de la industria.

De hecho, los principales arrendadores se unieron a los fabricantes de motores para advertir a Airbus. Ellos resaltan que un aumento agresivo de la producción —a un nuevo pico por encima de los 70 aparatos mensuales— podría alterar el mercado. Esto afectaría al valor de los aviones; en un momento en que la recuperación de la crisis del coronavirus sigue siendo frágil.

La última advertencia llegó en cartas separadas a Airbus procedentes de al menos dos de las compañías de alquiler más grandes del mundo. Esto lo dijeron algunas fuentes y luego se confirmó un informe del Financial Times.

Por su parte, Airbus respondió que seguirá adelante con sus planes; es decir, con un objetivo firme de 64 aviones de la familia A320 al mes en el segundo trimestre de 2023. Además, hará estudios para aumentar la producción mensual a 70 aviones a principios de 2024 y 75 para 2025.

Eso se compara con los cerca de 40 aparatos actuales de la familia A320 y lo que era un nivel récord de 60 antes de la crisis del Covid-19.

Airbus insiste en una producción récord de aviones tras la pandemia

Airbus dijo a las compañías de arrendamiento que se quejan de los planes que «hay demanda», dijeron dos personas conocedoras del asunto, que pidieron mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, un portavoz de Airbus declinó hacer comentarios sobre correspondencia confidencial. Pero dijo «seguimos trabajando en nuestro aumento de producción de aviones comerciales de acuerdo con la planificación comunicada en mayo de 2021». Las acciones de la firma cayeron más de 2% este lunes.

Representantes de las compañías de arrendamiento AerCap y Avolon, que según se informa escribieron a Airbus, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

«Es la tensión normal, pero Airbus tiene que jugar con cuidado», dijo una fuente de alto nivel de la industria. «Los arrendadores siempre toman sus aviones; no querrás alienarlos demasiado».

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