Incluso antes de que la pandemia obligara al cierre de diversas empresas y sitios públicos, Nacional Monte de Piedad ya tenía un plan para cuidar del bienestar de sus empleados. Y este evento global hizo que la institución de asistencia privada reforzara esas medidas.
En entrevista con Business Insider México, Miguel Ángel Sánchez Cervantes, director de capital humano en Nacional Monte de Piedad, explicó que ahora sus colaboradores pueden decidir si harán home office o prefieren regresar a la oficina.
“Al inicio de la pandemia mantuvimos a la gente en su casa y empezaron trabajar desde ahí. Luego, a mitad del año, se hizo una primera encuesta para escuchar a nuestros empleados y entender cuáles eran sus inquietudes; cómo estaban gestionando su trabajo de manera virtual”, dijo.
Desde el área que encabeza Sánchez, se cuestionó a los empleados en varios aspectos:
- Qué tan bien se sentía para regresar a la oficina
- Si tenían algún temor de volver al trabajo presencial y porqué
- Qué elementos podían facilitar o complicar su regreso
Con esos primeros resultados, Nacional Monte de Piedad extendió la posibilidad de los empleados de mantenerse en home office.
“Les preguntamos cómo sentían su vínculo con el Monte (de Piedad), con su equipo, su jefe y si sentían que estaban siendo productivos. Además, mencionaron que no se sentían incomunicados sino que tenían claro los objetivos, las actividades, prioridades y dinámica del trabajo”, agregó Sánchez.
De hecho, la proactividad de la institución para atender las necesidades de sus colaboradores durante la pandemia encaja en la buenas prácticas de Recursos Humanos. En una opinión de Olivia Segura, directora de asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, dijo que a través del análisis de datos —como encuestas— se pueden «predecir las nuevas necesidades de la fuerza laboral en los diferentes esquemas de trabajo a raíz de la pandemia«.
Espacios físicos adecuados para los empleados en Nacional Monte de Piedad
Otros aspectos que Sánchez indicó que tienen muy presentes, en sus diferentes programas de bienestar, son las revisiones médicas periódicas y los espacios adecuados de trabajo.
Incluso, las nuevas oficinas corporativas de Nacional Monte de Piedad —que estrenarán el próximo año— tiene un enfoque de espacios abiertos. “El diseño permite poder moverte de áreas para tener actividad física. Es parte de una serie de componentes que van a reforzar todavía más el enfoque del bienestar para los empleados”, dijo.
En este sentido, la empresa mexicana Colabora indica que el trabajo híbrido (combinación de asistencia a las oficinas y home office) ayuda a disminuir el estrés, salir de la rutina y tener redes de apoyo al interactuar con diferentes personas.
Aunque implementaron espacios adecuados para el trabajo de su personal, el regreso a la oficina no es forzoso.
“La encuesta mostró índices muy altos de satisfacción e identidad con el Monte. Eso sí, detectamos que algunos sectores —sobre todo la gente que recorre distancias más largas para ir a la institución— que toman el servicio de transporte público o por temas de hijos sí mostraron algunos temores e inquietudes para poder regresar a las oficinas”, explicó Sánchez.
Por ello, el plan de Nacional Monto de Piedad es un regreso gradual bajo un modelo híbrido. “Habrá gente que venga presencialmente unos días; otros se van a quedar totalmente en su casa. Vamos hacer diferentes cosas a partir del próximo año para generar un regreso gradual, seguro y conveniente a las circunstancias de nuestros empleados”, destacó.
Lo que está por venir en el cuidado a los empleados
Sin embargo, todavía ve áreas de oportunidad para las labores de bienestar entre el personal. “En el área médica tenemos que diseñar programas que también se adapten a los diferentes estilos de vida de los empleados”, señaló el directivo.
Además, el área de capital humano trabaja en nuevas actividades físicas fuera de la oficina. “Todavía nos falta entrar a ese nivel de detalle para poder construir programas que pudieran percibirse como programas a la medida”, indicó Sánchez.
Gracias a todas las medidas que la empresa dispone para cuidar de sus empleados, solo tiene una rotación de personal de 4% al año. En México, el promedio de rotación de personal es de 16%, de acuerdo con especialistas de recursos humanos.
Sánchez Cervantes indicó que tras más de 40 años en el mundo del capital humano, la mejor manera de tener una buena organización o empresa es cuidar del empleado.
“Cuidar a la persona es garantizar los resultados en el negocio que estés. La tecnología es muy importante pero la gente detrás de la tecnología es más”, destacó el directivo.
La NOM-035 llegó para proteger a los empleados
Si cuidar a los empleados no es parte de tu empresa, la NOM-035-STPS-2018 —que identifica y previene riesgos psicosociales en el trabajo— es una medida que empuja a las compañías a ser más cuidadosas de su activo más valioso: los empleados.
Por ejemplo, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan. De hecho, uno de los aspectos que analiza la NOM-035 son las cargas de trabajo.
En Nacional Monte de Piedad es solo uno de los aspectos que cuidan en beneficio del empleado. Algunos de los aspectos que ya domina esta institución y que otras empresas pueden replicar son:
- Flexibilidad laboral, con modelos híbridos de trabajo
- Pausas activas durante la jornada laboral (activación física)
- Horario definido que permite al empleado hacer su vida personal
- Escuchar a los empleados y brindarles retroalimentación oportuna
“Muchas empresas han confundido el concepto de seguridad con un concepto verdadero del bienestar: desde balance entre el trabajo, la persona y sus intereses”, dijo.
Por sus buenas prácticas, el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio destacó que Nacional Monte de Piedad es una de las 31 empresas que muestran un interés serio por el bienestar de sus colaboradores.
Estas compañías respondieron a la convocatoria “Factor Wellbeing 2021” de esta institución educativa. Después de un análisis de cuestionarios que aplicaron a las empresas, el grupo de trabajo de la Universidad Tecmilenio determinó que el trabajo de Nacional Monte de Piedad destaca por:
- Líderes capaces de contribuir a un clima organizacional favorable
- Colaboradores que construyen ambientes positivos de trabajo
- Actividades y responsabilidades que las personas perciben como trascendentes
Estas cualidades permiten que los empleados sientan que colaboran con un beneficio más allá de la institución. A través de su labor diaria, pueden aprovechar sus habilidades, destrezas y fortalezas, señaló la Universidad Tecmilenio.