La mejor manera de que las ideas cobren un valor adicional es hacerlo de manera didáctica
Los métodos para presentar una idea suelen hacerse de diferentes maneras, informativa, creativa, didáctica y en el mejor de los casos una unión de todas. La informativa se centra en la expresión, mientras la didáctica se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ejemplo un debate o un mapa mental.
Estas formas dependen de la función de la idea, del público a quien se le presente y su pertinencia. A continuación nos centraremos en describir algunos métodos para sacar el mayor provecho a nuestras presentaciones de forma didáctica.
Debemos comenzar diciendo que la didáctica es una disciplina que interviene en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuya finalidad última es mejorar las herramientas de este proceso que suele ser complejo.
Este procedimiento tiene un objetivo claro, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias para crear soluciones creativas e innovadoras. ¿Cómo se logra esto? De forma lógica-secuencial, de trabajo en equipo, colaboración, argumentación e investigación.
Métodos para presentar una idea didácticamente
1. Lluvia de ideas
Este método es un proceso creativo para elaborar ideas o conceptos complejos partiendo de muy poca información. Son pedazos al azar que se unen por medio de la participación del equipo.
Se parte de una o dos palabras, luego comienza la generación de una primera ola de ideas, posteriormente de una segunda. Luego se recolectan palabras que se repiten o que tienen una conexión. En este punto se pueden aclarar dudas para formar significados, relaciones y conceptos complejos, pues después comenzaremos a descartar todo lo que no se apegue a ellos.
2. Analogías
Presentar una idea con una analogía es muy común y efectiva pues apela a una característica natural del razonamiento. Esta es una forma de comparación de referentes que resultan semejantes en alguna cualidad y así se atribuyen características determinadas por el conjunto.
Pueden representarse simplemente como A es a B como C es a D. Se hacen comparaciones de conceptos para la comprensión de lo que se desconoce. Por ejemplo, con una analogía es posible explicar fenómenos científicos con fenómenos visuales.
3. Mapa mental
Tal vez los mapas mentales son unos de los métodos más usados para varios objetivos. Una de las maneras que más facilita el entendimiento de una idea es la representación visual. El mapa mental es una representación gráfica de procesos mentales, por lo que es más fácil para el autor representar su propio proceso.
Para la realización de un mapa mental es necesario comenzar con un concepto principal y de él ir acomodando las ideas secundarias. Estas se ayudan de más recursos gráficos como imágenes, videos, etc. Y lo más importante son las relaciones que se van formando entre estos.
4. Debate
Para comenzar un debate es crucial que se haga una investigación exhaustiva del tema, que se tome una postura, ya sea en favor o en contra y apoyarla con más información.
Para llevar nuestra idea a un cuestionamiento es recomendable que se haya preparado también para defender los puntos débiles, sin embargo pueden aparecer algunos que se hayan omitido. Esto en vez de ser un error se convierte en un señalamiento de mejora e ideas nuevas.
5. Mesa redonda
Nuestra idea principal se expondrá y discutirá con otras personas que también expondrán sus puntos de vista. Se tendrá que hacer una investigación previa y preparar preguntas para solucionar en conjunto. Este es un método que se basa en el trabajo en equipo y los cuestionamientos.
6. Juego de roles
Estos juegos son una gran opción para practicar la empatía pues nos coloca en lugares y situaciones ajenas a nuestra realidad. La enseñanza de la idea principal se basa en la comprensión desde otras perspectivas y así complementar el ciclo de aprendizaje desde lo que hemos experimentado.
Los métodos para presentar una idea didácticamente que se han mencionado se caracterizan por ser actividades que necesitan una previa preparación, un orden, en algunos casos un guión y trabajo en equipo. Estos son muy efectivos en el ámbito educativo, pero también son muy útiles para exponerideas de negocios y creativas, pues alientan la colaboración y la comprensión total.