China se toma en serio el metaverso, y todos, desde los capitalistas de riesgo hasta los gigantes tecnológicos, lo están demostrando con inversiones, adquisiciones y registros de marcas.
En la primera semana de diciembre, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing publicó su lista de las 10 principales palabras de moda de Internet de 2021 y, por separado, el sitio web Yaowen Jiaozi (su nombre significa Buzzwords o Chewing Words) publicó sus propias 10 palabras de moda principales de la año.
“Metaverso” hizo ambas listas , y era la única palabra no china en la lista de Yaowen Jiaozi.
Según el sitio de datos comerciales Tianyancha, China ha registrado más de 7.000 marcas comerciales relacionadas con el metaverso. Ahora los jugadores de nivel A han invertido capital, creando una fiebre del oro metaverso y dando un impulso a las acciones de concepto metaverso. En el mercado primario, las instituciones de inversión chinas como Hillhouse Capital, Zhen Fund, Wuyuan Capital, Evergreen, Morningside y Xinghan Capital han comenzado a desarrollar sus hojas de ruta de metaverso, incluidas inversiones de cartera desde plataformas sociales virtuales e ídolos virtuales hasta compañías de juegos y realidad virtual. / Proyectos de RA. Incluso el empresario chino y celebridad de Internet Luo Yonghao declaró que su próximo proyecto empresarial será en el metaverso.
Dinero chino ‘go brrr’ en el Metaverso
El número de solicitudes de marcas registradas con “metaverso” en el nombre superó las 7.000 hasta el 9 de diciembre, a través de Tianyancha. Más de 1.000 empresas han registrado marcas comerciales relacionadas con el metaverso. Y vale la pena mencionar que el 99% de las marcas comerciales del metaverso se registraron en 2021, y la mayoría de ellas en los últimos dos meses. Antes del 22 de septiembre de este año, el número de empresas que postulaban era solo 130; para el 22 de octubre, el número era de aproximadamente 400. A juzgar por la distribución de las ciudades registradas para las marcas comerciales relacionadas con el metaverso, Beijing ocupó el primer lugar con 810; seguida de Guangzhou con 637; y Shenzhen y Shanghai con 519 y 419, respectivamente.
De septiembre a noviembre de 2021, hubo 26 inversiones nacionales relacionadas con el metaverso de más de 10 millones de yuanes, y 35 en el extranjero, por un monto total de más de 10 mil millones de yuanes.
Compare eso con el financiamiento de la industria de VR / AR de China, que ascendió a 2,1 mil millones de yuanes el año pasado. En otras palabras, la cantidad total de inversión de metaverso en estos tres meses excede la cantidad total invertida en AR / VR durante todo el año pasado.
En el escenario global, el gigante de las redes sociales Facebook se rebautizó a sí mismo como Meta . Microsoft lanzó Mesh for Teams , que permite a los grupos crear sus propios metaversos; Google también está apostando por el metaverso con su renovado Google Labs . Grandes marcas de ropa como Adidas y Nike están persiguiendo el bombo metaverso: Adidas compró un Bored Ape NFT y planea una colaboración metaverso con Yuga Labs , mientras que Nike adquirió el estudio de zapatillas NFT RTFKT .
Sequoia Capital señaló un nuevo enfoque después de cambiar su biografía de Twitter por un día a esta línea, repleta de jerga criptográfica: “Ayudamos a los audaces constructores DAO legendarios desde la idea hasta los tokens”.
![sequoia cambio de twitter](https://cdn.decrypt.co/resize/1400/wp-content/uploads/2021/12/Screen-Shot-2021-12-19-at-9.32.09-AM.png)
Los gigantes chinos de Internet domésticos no esperarán a morir.
Tencent tiene una gran cantidad de tecnologías y capacidades para explorar y desarrollar el metaverso y ha solicitado registros de marcas para “King Metaverse” y “Tianmei Metaverse”. La compañía también está solicitando una marca registrada de metaverso para su aplicación de chat QQ. Ha invertido en al menos 67 empresas de juegos este año. Para Tencent, el metaverso se está construyendo con un enfoque de “juego + social”.
Alibaba invirtió en el centro de experiencia de realidad virtual sin conexión Sandbox VR, y Alibaba DAMO Academy estableció un laboratorio de XR, anunciando que explorará más las “cuatro capas” del metaverso: construcción holográfica, simulación holográfica, fusión de virtual y real, y vinculación de virtual. y real. (Alibaba invirtió mucho en la startup de AR Magic Leap hace años).
A finales de agosto, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, dio otro paso hacia el metaverso, gastando 9.000 millones de yuanes para adquirir el fabricante de cascos de realidad virtual Pico; fue la mayor adquisición nacional en realidad virtual de este año. Después de eso, invirtió en Guangzhou Semiconductor y otras empresas relacionadas con el concepto de metaverso.
Xiaomi invirtió en la firma de metaverso basada en realidad virtual Sky Limit Entertainment , fundada por el director de cine Zhang Yimou. El gigante chino de búsquedas en Internet Baidu se unió al carro del metaverso con Xi Rang (se traduce como “tierra de esperanza”), una aplicación para mostrar el metaverso en la conferencia de inteligencia artificial del propio gigante tecnológico.
Aunque los gigantes tecnológicos de China están desplegando activamente movimientos de metaverso, el ecosistema tecnológico chino cerrado dificulta el cumplimiento de las demandas básicas de apertura y creación libre que se supone que promete el metaverso.
La demanda del mercado también ha dado lugar a una serie de cursos de formación de redes de metaverso. En la aplicación educativa Dedao (得到), el precio del curso en línea “6 Conferencias sobre Metaverso” era de 29,9 yuanes, y hasta el 10 de noviembre, más de 36.000 personas habían tomado el curso. El curso generó rápidamente más de 1 millón de yuanes en ingresos.
Otro curso sobre la misma aplicación, “Metaverso: Primera lección”, tiene miles de usuarios activos diarios y sus ingresos diarios superan los 90.000 yuanes.
Algunos internautas cuestionan la enorme cantidad de ingresos que estas clases están generando en un corto período de tiempo, todo basado en un concepto aún en desarrollo. “En el momento en que el concepto no está claro”, escribió un comentarista en una noticia sobre las clases, “¿cuál es el punto de vender este tipo de clase?”
Los medios estatales chinos advierten sobre los riesgos relacionados con el metaverso
No sorprenderá que toda esta inversión y exageración ya haya llamado la atención del gobierno chino.
El medio estatal People’s Daily emitió una advertencia sobre el metaverso , dirigida a los especuladores que se dedican a la venta de propiedades virtuales. El People’s Daily destacó el lavado de dinero, la volatilidad, el fraude y la recaudación de fondos ilegal como riesgos en el salvaje oeste del metaverso.
La advertencia concluyó que debido a que el metaverso aún se encuentra en sus primeras etapas, la gente debería esperar a que se desarrolle más para evitar quemarse.
La visión del metaverso de Sino
Aunque los capitalistas de riesgo chinos están invirtiendo dinero en el mercado, la definición actual del metaverso sigue sin estar clara y el mercado en general parece sobrecalentado.
Después de que esta ola de entusiasmo se desvanezca, un grupo de empresas probablemente desaparecerá del mercado y la industria pasará por el proceso de volver a la racionalización, pero no obstaculizará el desarrollo general del metaverso en una tendencia general. Y aunque los capitalistas de riesgo chinos tradicionales están apostando por el metaverso, su idea del concepto está lejos del metaverso del mundo criptográfico.
El metaverso en el que están interesados los capitalistas de riesgo de China es una nueva forma de la próxima generación de Internet que combina virtual y realidad. En su opinión, VR / AR se puede utilizar como un puerto de conexión entre el mundo virtual y el mundo físico, por lo que mucha gente lo considera un “boleto de entrada” de metaverso.
Al mismo tiempo, a pesar de que el metaverso se encuentra en sus primeras etapas, los cambios que traerá son socialmente significativos y promoverán la mejora adicional de nuestros patrones y vidas diarias, y producirán un enorme efecto de vinculación con el mercado.
Creemos que el metaverso será una nueva comunidad y cultura para la Generación Z y la generación criptográfica. El desarrollo futuro del metaverso prestará más atención a la interacción inteligente entre las personas y las computadoras, la conexión multiplataforma, las experiencias definidas por el usuario y la ruptura del límite entre lo virtual y la realidad.
Crypto in China es una columna recurrente de Sally y Matthew en Sino Global, una firma de cripto VC centrada en China. Los autores siempre revelarán por completo cualquier mención de proyectos en los que su empresa esté fuertemente invertida.
Fuente: decrypt