Boletin del Día
Image default
México Mundial News Tecnología

Inteligencia artificial, al rescate de lenguas indígenas en extinción

La inteligencia artificial se expande a las lenguas indígenas en peligro de extinción. Google Arts & Culture, en colaboración con el Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), suma dos lenguas indígenas a la aplicación de idiomas Woolaroo: maya y tepehua.

Woolaroo es una aplicación web que busca preservar idiomas que se encuentran amenazados, ofreciendo traducciones de objetos y así promover la difusión de estos idiomas.

«Mediante una tecnología de reconocimiento visual, Woolaroo identifica objetos de tu entorno y dice cómo se denominan en una lengua o idioma», explicó María Andrea Valles, directora legal de Google México, en el evento Google for Mexico.

La aplicación maneja 17 idiomas nuevos, entre éstos el maya y tepehua, que «tienen un alto grado de desaparecer», agregó Valles. El creole de Luisiana (Nueva Orleans, EU), Tamazight (Norte de África), Sánscrito (Sudeste de Asia), Siciliano (Italia), por mencionar algunos, también están disponibles.

Entre los colaboradores de esta aplicación también se encuentran la Secretaría de Cultura y la Unesco.

¿Cómo funciona Woolaroo?

  • Acceder a g.co/woolaroo. o al siguiente link (artsandculture.google.com/project/woolaroo) a través de tu celular
  • Seleccionar el idioma base (como el español) y después elegir el idioma en extinción que te gustaría aprender, como el maya, el tepehua o alguna de las otras 15 opciones.
  • Con tu cámara, apuntar a cualquier objeto de tu entorno para conocer cómo se dice en el otro idioma.
  • La aplicación te mostrará por escrito la palabra y también cuenta con la opción de escuchar cómo es su pronunciación.

Puede que la inteligencia artificial aún no conozca cómo se denomina algunos objetos, es por eso que el código de Woolaroo es abierto, esto quiere decir que conocedores de los idiomas podrán agregar traducciones y nutrir el vocabulario.

Para complementar la inclusión del maya y tepehua, Google Arts & Culture lanzó una serie de fotografías realizadas por Diego Huerta y también en colaboración con el Inali.

El maya encuentra una vía de difusión en el rap

A propósito del anuncio, el rapero en lengua maya Pat Boy participó en el evento Google for Mexico.

Boy, quien también es fundador de la productora DNA Maya que trabaja con músicos que cantan en maya, cuenta que su interés por el rap surgió en su infancia, cuando su hermano llevó discos de rap como souvenirs de su visita en la ciudad.

«Yo vivo en José María Pino Suárez (Quintana Roo), una comunidad que está a 25 km de la cabecera municipal y pues no había esta música (…). De ahí comenzamos a rimar en español. Ya en el 2009 comienzo el rap maya», explica a EL UNIVERSAL Pat Boy.

Jesús Cristóbal Pat Chablé, como realmente se llama, detalla que en la actualidad el rap es el género musical que más auge tiene en la comunidad de habla maya, pero que en años anteriores las tendencias era la cumbia y la música ranchera.

El rapero reconoce que su proyecto musical no es comercial, porque sale del esquema y su rap tiene un tonto más educativo, por lo que decidió el camino de ser artista independiente y ha encontrado en redes sociales una herramienta de fácil acceso para difundir su trabajo hasta fuera del país, como Alemania y Estados Unidos.

Fuente: El Universal

La entrada Inteligencia artificial, al rescate de lenguas indígenas en extinción se publicó primero en INVDES.

Publicaciones Relacionadas

Éste es el gen que predispone a las personas a sufrir un Covid-19 grave

Boletin del día

La primera foto de un agujero negro es el avance científico de 2019 para Science

Boletin del día

Crean “nanocuerpos” de llama para curar la arritmia y las taquicardias

Boletin del día