La inteligencia artificial tiene que ser la tecnología que domine esta década. Por desgracia, aún queda mucho viaje que recorrer antes de que ofrezca lo que necesitamos.
El martes, la división de inteligencia artificial de Meta (antes Facebook) presentó una demostración de Galactica, un gran modelo de lenguaje diseñado para “almacenar, combinar y razonar sobre el conocimiento científico“. Como sabes, no son solo Instagram o WhatsApp, tienen más negocios.
Aunque está pensado para acelerar la redacción de literatura científica, los usuarios que realizaron pruebas descubrieron que también podía generar disparates realistas. Después de varios días de críticas éticas, Metaha retirado la demo.
Los grandes modelos lingüísticos (LLM), como el GPT-3 de OpenAI, aprenden a escribir textos estudiando millones de ejemplos y comprendiendo las relaciones estadísticas entre las palabras.
Como resultado, pueden crear documentos que suenen convincentes, pero esas obras también pueden estar plagadas de falsedades y estereotipos potencialmente dañinos.