¿Cuál es la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Extendida?
A medida que surgen nuevas tecnologías disruptivas, nuevos términos y palabras clave definen las nuevas soluciones que van tomando forma. El sector de la inmersión ha creado todo un léxico de nuevas palabras y frases, cada una de ellas para definir claramente las tecnologías emergentes que están remodelando el sector tecnológico. Inicialmente, dos términos clave, la realidad extendida (RX) y la realidad aumentada (RA), se sitúan en el mismo espectro de la industria tecnológica, pero necesitan más aclaraciones. Aquí tienes la opinión de Metaverse-News sobre las diferencias entre Realidad Aumentada y la Realidad Extendida.
Definir la RX: ¿Qué es la realidad ampliada?
La RX sigue siendo uno de los términos más difíciles de entender en el sector de la inmersión. Las empresas y las personas luchan por situarla en una categoría específica de tecnología.
A pesar de ello, la realidad es que engloba todos los formatos de soluciones inmersivas. Incluye la realidad virtual, aumentada y mixta (RV/AR/MR) y las tecnologías periféricas para mejorarlas.
Se espera que el sector de la RX alcance los 905.700 millones de dólares, y otros informes predicen resultados similares. La RX ya no se limita al entretenimiento, sino que ha penetrado en los sectores de la formación, la medicina, la colaboración, las comunicaciones e incluso el arte.
¿Quieres saber más sobre cómo funcionan la RA y la RV? Aquí tienes una guía sobre cómo estas tecnologías crean casos de uso en todos los sectores globales.
Ejemplos de casos de uso de RX
Realidad Virtual (RV)
En cuanto a la RA frente a la RX, la RV sigue subiendo el listón de las soluciones RX actuales. Muchas industrias la han utilizado para formar y actualizar a sus empleados, rehabilitar a pacientes y ofrecer planes de estudios inmersivos a los estudiantes.
Incluso el ejército ha empezado a entrenarse en campos de batalla virtuales a escala real para mejorar el conocimiento de la situación y los protocolos de seguridad. Los primeros intervinientes, los cirujanos y los profesionales de la industria pesada se han beneficiado enormemente de estas herramientas de formación, preparándose para el trabajo desde el primer día.
Realidad Aumentada (RA)
La RA ha cambiado la forma en que las empresas se conectan y ofrecen orientación y recorridos a distancia para reducir significativamente los tiempos de inactividad de los equipos. Ahora las empresas pueden realizar estas tareas en lugares distantes con poca conectividad. De este modo, se mantendrán las infraestructuras críticas sin necesidad de transportar expertos a otros lugares.
Los profesionales de la medicina están aprovechando ahora el Magic Leap 2, que se espera que ayude a los expertos médicos a acceder a archivos e información digitalizada de pacientes bajo demanda. Los expertos remotos también accederán a planos, manuales, vídeos y documentos en tiempo real sin necesidad de llevar portátiles y otros dispositivos.
Realidad Mixta (RM)
Con la RA frente a la RX, la RM representa una fusión entre los contenidos de realidad virtual y aumentada, produciendo mayores niveles de profundidad en todos los dispositivos. Herramientas como las HoloLens 2 de Microsoft y la RX-2 de Varjo ofrecen hologramas inmersivos a los usuarios. Además, los compañeros de trabajo pueden colaborar, proporcionar orientación a distancia e interactuar con el contenido digital con precisión y exactitud gracias a las soluciones de RM.
Además, la Meta Quest Pro, la Pico 4 Enterprise y la Lenovo VRX ofrecen ahora a los usuarios un paso a todo color. Esto ofrecerá experiencias de RM con una sensación premium, a un precio asequible para los profesionales de la empresa.
Un conjunto equilibrado de sensores, herramientas de software y plataformas producirá experiencias inmersivas como nunca antes con la RV y la RA. Esto tendrá lugar sin «perder de vista» el mundo físico. Los futuros casos de uso de estas tecnologías ampliarán el potencial en el mundo real del ecosistema RX en general.
Realidad Aumentada frente a Realidad Mixta: una «visión» más cercana
La RA es más utilizada entre los formatos RX, ya que es accesible a través de smartphones y otros dispositivos portátiles. También requiere una inversión mucho menor en comparación con auriculares y hardware caros.
Además, la plataforma Snapdragon AR2 de Qualcomm impulsará el mercado de las gafas inteligentes de RA y acercará la RA a la realidad más que nunca.
Numerosos sectores verticales de la industria, como la publicidad y el retail, han buscado experiencias de RA de empresas tecnológicas para difundir contenidos inmersivos en lugares anclados de todo el mundo.
Según un estudio, aproximadamente el 71% de los clientes afirmaron que comprarían más a empresas que ofrecieran experiencias de RA. Muchos las utilizan actualmente con Snapchat, Instagram y otras plataformas de medios sociales. Además, el contenido inmersivo de 360 grados está despegando para hacer demostraciones de productos.
En conclusión, la RA y la RX son como un hijo y su madre: dos tecnologías cortadas por el mismo código. Estas plataformas inmersivas sirven a diferentes propósitos para diferentes industrias, con resultados igualmente significativos.