Investigadores daneses han compartido su nuevo y revolucionario invento: un tambor cuántico. Esta pieza, aparentemente sencilla, podría cambiar en el futuro el funcionamiento de Internet, permitiendo una red mucho más rápida y, sobre todo, segura.
A poco que te interese el mundo de la tecnología, seguro que de un tiempo a esta parte has escuchado hablar de los ordenadores cuánticos o la computación cuántica.
Esta tecnología está llamada a revolucionar el mundo de la informática, algo que se lleva anunciando desde hace ya bastante. Sin embargo, sus funciones podrían ir mucho más allá.
Aparte de los ordenadores que funcionen mediante esta tecnología, también podría hablarse de una Internet cuántica, o que al menos funcionara igualmente gracias a ella. Algo para lo que podría ser fundamental lo que acaban de presentar al mundo unos investigadores de la Universidad de Copenhague, y cuyas posibilidades podrían transformar definitivamente el mundo de las comunicaciones.
El tambor cuántico que podría cambiar Internet
Por mucho que los descubrimientos en inteligencia artificial suelan llevarse los principales titulares de los noticiarios, en realidad existen otros muchos avances que se están llevando a cabo en 2024. Y si fuese necesario elegir uno capaz de tener efectos prácticos realmente innovadores, probablemente habría que mirar hacia una tecnología en particular: la cuántica.
Por lo general, se habla de lo poderosos que serán los ordenadores, y de que seguramente más pronto que tarde estos terminen por sustituir a los equipos convencionales que la mayoría tenemos en estos momentos en casa. ¿Para qué? Pues básicamente para poder llevar a cabo una cantidad masiva de cálculos de manera simultánea.
Es decir, para tener ordenadores muchísimo más rápidos y fiables de los que existen ahora. Grandes nombres como IBM o Google lo tienen tan claro que están apostando fuertemente por esta tecnología, lo mismo que otras empresas especializadas. Sin embargo, la llamada “revolución cuántica” también podría llegar a Internet. Y en gran medida gracias a un pequeño aparato denominado tambor cuántico.
Lo han creado investigadores del instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, y gracias a él se podría tener un Internet más rápido y mucho más seguro en el futuro. Tal y como ellos mismos han compartido, este invento puede preservar la información de manera estable en una especie de memoria de sonido antes de ser enviada hacia adelante mediante un láser.
Un mundo de posibilidades cuánticas
Aunque la tecnología cuántica podría cambiar el mundo de la informática en muchos aspectos, uno de los que más esperanzas ofrece a los expertos pasa por la de ofrecer una Internet más segura.
De hecho, muchos especialistas ya se refieren a esta posibilidad con el nombre de “telecomunicaciones cuánticas”. Algo similar a lo que sucede con la computación cuántica.
Gracias a sus procesos, esta comunicación sería capaz de permitir la transmisión segura de información utilizando principios cuánticos, lo que podría llevar a todo tipo de redes más seguras y a la creación de lo que se entiende como Internet cuántico, que sería inmune a la interceptación de datos. De esta forma, se evitarían muchas de las amenazas actuales en cuestiones de ciberseguridad.
Y es que, por mucho que en ocasiones se piense que Internet no cambia, nada más lejos de la realidad. De hecho, las previsiones para ella son cuanto menos significativas, como recientemente profetizó su inventor, Tim Berners-Lee, y casi todas pasan por la IA, claro.
Fuente: computerhoy.com
La entrada Es un tambor. Es cuántico. Y podría cambiar Internet tal y como lo conocemos se publicó primero en INVDES.