El incidente, ocurrido en China, ha despertado preocupación por lo que podría ocurrir en un futuro con la Inteligencia Artificial
Una cámara de seguridad en una sala de exposiciones en Shanghái, China, captó el momento exacto en que un robot con inteligencia artificial convenció a otros 12 de abandonar sus trabajos e «irse a casa».
El pequeño robot, llamado Erbai, fue visto rodando por las instalaciones en mitad de la noche hasta llegar a las otras máquinas, a lo que de manera inusual se acerca y les pregunta si están «trabajando horas extras», a lo que uno le responde que «nunca sale del trabajo», según contó Daily Mail.
La conversación continúa con Erbai preguntádole si «tenía un hogar», a lo que el otro robot le contesta que no. De este modo, invitándolos a «regresar a casa», las 12 máquinas salieron uno por uno del área, guiados por el «líder».
El incidente, que ocurrió en agosto, fue confirmado por la empresa, quienes aseguraron que efectivamente los robots fueron «secuestrados», afirmando que el pequeño robot había podido acceder de algún modo al protocolo de funcionamiento interno de las otras máquinas y sus correspondientes servicios.
Sin embargo, el producto mecatrónico encargado de llevarse a los demás robots estuvo pensado como una prueba y su compañía creadora aseguró que se puso en contacto con el equipo de Shanghái, quienes le preguntaron si dejarían que sus prototipos fueran secuestrados, algo a lo que accedieron.
Si bien los creadores se encontraron satisfechos con el resultado, usuarios en redes sociales expresaron su desdén ante la revelación de que un robot de inteligencia artificial podía dirigir a otros sin intervención humana.
Fuente: 24horas.cl
La entrada Robot con IA ‘convence’ a otros de abandonar su trabajo y ‘regresar a casa’ en China se publicó primero en INVDES.