El segundo prototipo del vehículo de lanzamiento Starship desarrollado por SpaceX no pudo resistir las pruebas de presión de nitrógeno líquido. Según Space News, el 28 de febrero, los tanques de nitrógeno ubicados en la parte inferior del prototipo explotaron, después de lo cual toda la estructura despegó a una altura de un par de decenas de metros.
Las pruebas de presión
La prueba de presión evalúa varios sistemas y tanques de gas o hidráulicos para determinar la estanqueidad y la capacidad de mantener la presión de diseño. Durante tales pruebas, se crea una presión en el sistema bajo prueba que generalmente es más alta que la presión de trabajo. Esto permite detectar varias fugas, evaluar la resistencia de toda la estructura y probar su capacidad para resistir la presión.
SpaceX realizó pruebas de presión de Starship con nitrógeno líquido porque, según los planes de la compañía de Elon Musk, los primeros prototipos del cohete utilizarán motores de gas frío para orientarse.
Los motores del Starship
Los motores de cohetes de gas frío son estructuralmente uno de los tipos más simples de aceleradores. Son cámaras de evaporación de gas inerte licuado (en el caso del Starship, nitrógeno líquido) y boquillas. Los motores de gas frío tienen un impulso específico bajo.
Además del nitrógeno, tales centrales eléctricas pueden funcionar con argón líquido, criptón y neón, así como con freón o amoníaco licuado. En prototipos posteriores de Starship, se planea reemplazar los motores de gas frío por motores propulsores.
Las pruebas de SpaceX
Durante las pruebas el 28 de febrero, ni el cono de la nariz ni los motores Raptor se instalaron en el prototipo del cohete Starship. Como resultado de las pruebas fallidas, el prototipo de la nave espacial SN1 fue destruido casi por completo.
Según el plan SpaceX, después de las pruebas de presión, se instalaría un motor Raptor para pruebas de fuego estático en el prototipo. No se revelaron otros detalles sobre los controles que se transmitieron en vivo a través del canal de YouTube de NASA.
Los siguientes pasos
Mientras tanto, SpaceX está armando un segundo prototipo: SN2. Se supone que en este, la compañía implementará nuevas tecnologías para el procesamiento y soldadura de materiales, que el Raptor será probado en este prototipo, y luego realizará su primer vuelo suborbital, que se elevará a una altura de 20 mil metros y aterrizará en el punto de despegue: el centro espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas.
En noviembre del año pasado, un tanque de oxígeno líquido explotó durante las pruebas de presión de los tanques de combustible prototipo de Starship. Después de eso, el oxidante llenó la plataforma de lanzamiento y la cubierta de combustible aterrizó sobre él.
Fuente: nmas1.org
La entrada SpaceX: cohete Starship SN1 explotó durante una prueba de presión [VIDEO] se publicó primero en INVDES.