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José Alberto Sánchez Montiel detalla oportunidades en marketing digital y tecnología surgidas durante la pandemia

Casi 3 millones de personas han sido confirmadas por el nuevo coronavirus hasta el momento, y más 11.000 casos provienen de México. La pandemia está afectando la vida de prácticamente todas las personas del mundo a lo largo y ancho del planeta, tanto en cuestiones de salud como económicas.

Entre las múltiples noticias negativas, hoy en Investigación y Desarrollo queremos aportar un punto de vista diferente, y contarte qué nuevas oportunidades están surgiendo dentro del marketing digital y la tecnología, que puede beneficiar a los profesionales que se desempeñan en esta área, y especialmente a emprendimientos y empresas.

Para ello, nos hemos asesorado con José Alberto Sánchez Montiel, creado de contenidos digitales para las más importantes empresas de Hispanoamérica.

1) Oportunidades e-commerce para el sector fintech

El ecommerce viene creciendo desde hace años en todo el mundo, y ha tomado un fuerte impulso a partir del advenimiento y popularización de los smartphones, y la mejora en la conectividad a Internet.

A pesar de ello, hay algunos datos que son relevantes, y que muestran las posibilidades futuras para el sector tecnológico. En nuestro país – afirma José Alberto Sánchez Montiel – el 55% de las compras online se hacen en efectivo. Este porcentaje se hace aún más grande en ventas menores a 25 dólares (al día de hoy $600 MXN), siendo que el 95% se realiza en efectivo.

Esto implica que hay una gran oportunidad para masificar servicios que impulsan el uso de sistemas de pago online. Específicamente para las fintech – continúa el especialista – que en México han sido fuertemente impulsadas a través de la ley que las regularizó en el año 2018 – podrán expandir sus servicios. La necesidad de minimizar el contacto social que tenemos hoy en día, podría ser un gran impulso para minimizar el uso de efectivo. Un dato para tener en cuenta por ejemplo, apenas comenzaba pandemia de coronavirus en Francia, uno de los primeras regulaciones fue impedir el uso de efectivo en lugares turísticos como la Torre Eiffel para evitar el contacto efectivo, aún antes de promover cuarentenas o distanciamiento social.

2) Masificación del ecommerce a través de redes sociales y WhatsApp Business

Las grandes empresas ya cuentan con su tienda online, al igual que muchas pymes o tiendas. La COVID-19 nos trae múltiples facetas negativas. Una de las pocas que se rescatan positivas es la mejora en el medio ambiente debido a las reducciones de contaminación. Y en cuanto a marketing digital – continúa José Alberto Sánchez Montiel – es la oportunidad de acercar al ecommerce a cientos o miles de tiendas, que hasta el momento creían que no era un canal requerido para su negocio.

Seguramente no todos utilicen en primera instancia un carrito de compras – continúa el especialista – sino que lo realicen a través cuentas de Facebook o de Instagram y atención personalizada a través de WhatsApp Business.

Para los negocios, será una gran oportunidad de captar mayores clientes, inclusive aquellos que no se acercan por lejanía o desconocimiento en forma presencial.  Para los profesionales de marketing digital, abre un enorme abanico de oportunidades, al sumarse potencialmente al mercado miles de nuevos clientes.

Adicionalmente, no todos querrán contar con una agencia, sino que muchos preferirán realizar las acciones por su propia cuenta, por lo que aquellos profesionales que sepan acercar sus servicios de capacitación podrán tener grandes beneficios en los próximos meses.

3) Aumento de Proyectos de SEO

Para quienes no estén tan familiarizados con la forma que Google muestra sus resultados en el buscador, existen dos maneras diferentes.

Por un lado, a través de Google Ads, el sistema publicitario donde Google reserva hasta 4 lugares para mostrar anuncios, según la búsqueda de cada usuario.

Para aparecer allí, se debe abonar a Google, que cobra un precio por cada clic.

Luego de estos resultados, se despliegan los orgánicos, que son gratuitos, es decir justamente los proporcionados por el buscador, en base a lo que considera más relevante para el usuario.

SEO, iniciales de Search Engine Optimization  – explica el creador de contenido digitales José Alberto Sánchez Montiel – se trata de las técnicas para lograr el mejor puesto posible en resultados orgánicos.

Con presupuestos más acotados debido a la posible recesión y caída mundial del PBI en todos los países, las empresas, ya sea grandes o pequeñas, revisarán sin duda sus presupuesto preestablecidos para inversión publicitaria, y muchas deberán reducirlos.

Invertir en SEO, es una manera de estar siempre en los primeros puestos en Google, a diferencia de Google Ads, donde solo se aparece cuando se invierte el dinero para estar allí.

En conclusión, finaliza Jose Sánchez Montiel, es momento de mirar con optimismo el futuro, y hallar en cada profesión, industria o negocio, e intentar hallar los resquicios o espacios para lograr crecimiento y oportunidades.

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