La medida ha sido adoptada en algunas partes del país: Naucalpan y Tultepec en Estado de México, así como Poza Rica en Veracruz establecieron multas a quienes no usen cubrebocas. Ahora Toluca aprobó lo propio, con multas de 2,606 pesos y cárcel de hasta 23 horas.
El Financiero retoma que en la décima novena sesión extraordinaria del cabildo del Ayuntamiento de Toluca, sus integrantes aprobaron que ciudadanos deberán usar cubrebocas en todo momento en sitios públicos como parques, restaurantes y transporte público.
La propuesta fue hecha por el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y en ella se establece que los ciudadanos primero recibirán una amonestación. De no portar el cubrebocas luego de la amonestación aplicará una sanción económica de 2,606 pesos y, si un ciudadano vuelve a no portar cubrebocas, entonces ameritará un arresto de 23 horas.
La regidora Heidi García dijo que la medida no debe habilitar abusos policíacos en el municipio del Estado de México, de forma que deberá haber una campaña de concientización entre policías.
El alcalde Rodolfo Sánchez reconoció que la medida es “delicada“, pero también dijo que es necesaria. La ciudad de Toluca ocupa el tercer lugar en la lista de municipios con más casos en Edomex, siendo solo superada por Ecatepec y Nezahualcóyotl.
La propuesta fue aprobada por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención.