Boletin del Día
Image default
Ciencia News Salud y Bienestar

Descubren una molécula que permite rejuvenecer el cerebro y recuperar memoria en ratones

Investigadores de EE UU han descubierto una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos y permite recuperar memoria en ratones. Ya estudian su aplicación en humanos y abre un horizonte para la lucha contra el alzhéimer

Uno de los grandes retos científicos es el de descifrar por qué la memoria disminuye con la edad. Un estudio de EEUU ha descubierto que una molécula puede revertir el envejecimiento y rejuvenecer los cerebros. La clave está en el líquido cefalorraquídeo de cerebros más jóvenes.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) de ratones jóvenes ha mejorado la función de la memoria en ratones más viejos, tal y como revela una investigación en Nature . Una trasfusión cerebral directa de LCR joven mejora la conductividad de las neuronas en ratones envejecidos, lo que mejora el proceso de creación y recuperación de recuerdos. “Esto es súper emocionante desde la perspectiva de la ciencia básica, pero también desde la perspectiva de las aplicaciones terapéuticas”, asegura Maria Lehtinen, neurobióloga del Boston Children’s Hospital en Massachusetts.

El LCR es la versión del plasma del sistema nervioso central: un líquido cargado de iones y nutrientes esenciales que protege el cerebro y la médula espinal y es esencial para el desarrollo normal del cerebro. Los médicos lo usan con frecuencia como un indicador de la salud del cerebro y un biomarcador de enfermedades neurológicas.

La prueba en ratones

El primer paso fue brindar a los ratones envejecidos una experiencia que recordarían. El equipo aplicó a ratones de 20 meses de edad (comparable a 70 años de un humano), tres pequeñas descargas eléctricas en el pie junto con varios destellos de luz y sonido, para crear una asociación entre las luces y la descarga. Luego, los investigadores inyectaron LCR de ratones jóvenes en 8 de esos ratones viejos. A un grupo de control de 10 ratones se le administró LCR artificial.

Después de tres semanas, los ratones se enfrentaron a los mismos sonidos y luces, pero esta vez sin shock. Casi el 40 % de los ratones que recibieron LCR joven recordaron la experiencia y evitaron la descarga, mientras que solo el 18 % de los ratones que recibieron LCR artificial, hicieron lo propio. Los hallazgos sugieren que el LCR joven puede restaurar algunas habilidades del cerebro envejecido. «La implicación más amplia es que el cerebro aún es maleable y hay formas de mejorar su función», dice el coautor Tony Wyss-Coray, neurocientífico de Stanford.

Lucha contra el alzhéimer

Esta capacidad del cerebro de regenerarse da esperanzas de avanzar en la lucha contra el alzhéimer. La enfermedad empieza a desarrollarse unos 20 años de que muestre sus síntomas. Ningún tratamiento hasta la fecha ha logrado contener la enfermedad. Este avance abre un horizonte al que todavía le queda mucho estudio, aseguran los creadores. El principal problema es cómo implantar el líquido en el cerebro puesto que en humanos sería algo muy invasivo.

Fuente: ondacero.es

Publicaciones Relacionadas

¿Se duerme mejor con mascotas? Esto dice la ciencia

Boletin del día

El coronavirus no es un ser vivo y otras 7 respuestas que debes saber

Boletin del día

Senado promueve inclusión de comunidad LGBTIQ+; inauguran en el recinto “Los colores de la diversidad”

Boletin del día