John Carmack expresa su preocupación por los recientes intereses de Meta en los SO abiertos
Meta ha anunciado que ahora permite a desarrolladores externos crear aplicaciones para sus productos XR abriendo su sistema operativo Meta Horizon. El objetivo de esta medida es ofrecer una gama más completa de aplicaciones para su cartera de productos Quest. En cambio, Apple está estableciendo un ecosistema de jardín amurallado para apoyar su visión de la informática espacial, que se opone al nuevo enfoque abierto de Meta. Parece que Meta intenta competir con el planteamiento de Apple respecto a su ecosistema de hardware.
Sin embargo, a pesar de que el anuncio de Mark Zuckerberg llenó a algunos de interés por un sistema operativo Android-esc XR, el ex director técnico de Meta y famoso innovador de videojuegos John Carmack expresó su preocupación por el reciente movimiento de Meta.
Carmack declaró
La RV se ve frenada más por el software que por el hardware. Esta iniciativa será un lastre para el desarrollo de software en Meta. Indiscutiblemente. Preparar todo el sistema para compartirlo, luego mantener una buena comunicación e intentar no romper a sus socios robará la atención de desarrolladores clave que estarían mejor empleados en mejorar el sistema. Resulta tentador pensar que se trata simplemente de aumentar el presupuesto, pero en la práctica no funciona así: compartir el sistema con los socios no es un coste que pueda descontarse limpiamente.
Carmack también explicó que permitir a los socios desarrolladores acceder al SO Horizon completo para el hardware estándar de Quest “podría hacerse de forma muy barata y abriría muchas aplicaciones especializadas y sistemas de entretenimiento basados en la localización, pero sería un anuncio mucho menos importante”.
Carmack también señaló que “Meta ya vende los sistemas Quest básicamente al coste de producción, y simplemente ignora los costes de desarrollo”, así que, por lo tanto, Meta Horizon OS abierto no “dará lugar a auriculares de RV más baratos de otras empresas con capacidades equivalentes a las de Quest: aunque las otras empresas tengan una mayor eficiencia, no pueden competir con eso”.
continuó Carmack:
Lo que [Horizon OS] puede hacer es permitir una variedad de auriculares “boutique” de gama alta, como los que tienes con Varjo, Pimax, Bigscreen en SteamVR. Presiona sobre la resolución, presiona sobre el campo de visión, presiona sobre la comodidad. Podrías manejar las pantallas de Apple desde el silicio de Quest. Podrías hacer un auricular para personas con un IPD extremadamente ancho o estrecho o con formas de cabeza/cara inusuales. Podrías añadir locos sistemas de refrigeración y overclockearlo todo. Todo ello con total compatibilidad de aplicaciones, pero a precios más elevados. ¡Sería genial!
Además, el famoso desarrollador señaló que el nuevo sistema operativo “conlleva una tensión”. Carmack explica que “porque Meta como empresa, así como los ingenieros individuales, quieren el brillo de fabricar equipos de gama alta líderes en la industria. Si Meta cede esos ejes de “escalado simple” a otros desarrolladores de auriculares, se quedarán apoyándose en nuevos sistemas de hardware novedosos procedentes de la investigación para sus sistemas de gama alta, lo que les llevará a tomar malas decisiones.”
Más sobre Meta Horizon Store y Open OS
Meta ha lanzado recientemente una nueva versión de su sistema operativo Meta Horizon, diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones y hardware XR. El último SO utiliza tecnologías avanzadas como el paso de alta resolución, la comprensión de escenas, los anclajes espaciales y el seguimiento del cuerpo, haciendo posible que los usuarios experimenten el metaverso. El marco Horizon también se utiliza para impulsar la plataforma metaverso Mundos de Meta. Meta pretende crear mundos virtuales conectados socialmente y accesibles desde auriculares, teléfonos y ordenadores de sobremesa.
Meta también ha lanzado un escaparate renovado llamado “Meta Horizon Store”, que proporcionará una plataforma para futuras aplicaciones abiertas de Quest. La empresa se ha asociado con líderes del sector como ASUS, Xbox y Lenovo para ampliar su ecosistema informático y mejorar el número de aplicaciones disponibles en su cartera.
Para reducir aún más las barreras a la distribución, Meta ha abierto sus escaparates, permitiendo a los desarrolladores lanzar nuevos títulos más rápidamente.
Este movimiento se produce después de que Khronos publicara una versión actualizada 1.1 de su API OpenXR para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones AR/VR/MR multiplataforma más eficientes. La API OpenXR es esencial para muchos cascos XR de fabricantes como Acer, ByteDance, Canon, HTC, Magic Leap, Microsoft, Sony, XREAL, Qualcomm, Valve y Varjo. Los servicios de desarrollo 3D en tiempo real como Autodesk VRED, Blender, Godot, Omniverse de NVIDIA, StereoKit, Unreal Engine y Unity admiten la integración de OpenXR.
Meta es una parte crucial de la actualización de OpenXR, que consolida múltiples extensiones en la API OpenXR, reduciendo el número de marcos de codificación diferentes necesarios para dar soporte a los dispositivos finales. Meta da la bienvenida al marco en su camino para ser líder en soluciones interoperables y flexibles.