En concreto, ciertas bacterias y sus genes funcionales, en particular los relacionados con la producción de ácidos grasos de cadena corta, estaban vinculados a rasgos relacionados con el autismo. Estas asociaciones variaban entre grupos de sexo y edad.
Con el fin de comprender la posible probabilidad de rasgos relacionados con el autismo a través de la lente del eje intestino-cerebro abre nuevas vías para intervenciones específicas en los primeros años de vida, los investigadores estudiaron 481 muestras de 304 niños sanos participantes de dos sitios de estudio de cohorte ECHO en New Hampshire y Rhode Island. Los niños tenían entre 6 semanas y 2 años cuando proporcionaron muestras de heces y entre 3 y 19 años cuando se evaluaron los rasgos sociales.
Los investigadores compararon grupos de participantes de dos sitios de estudio diferentes, centrándose en sus microbiomas intestinales cuando eran más jóvenes y en los rasgos sociales relacionados con el TEA a una edad más avanzada. Ambos sitios de estudio que contribuyeron a este análisis habían secuenciado previamente el ADN bacteriano de muestras fecales recolectadas de bebés o niños pequeños. Calcularon la frecuencia de ciertas bacterias en cada muestra y relacionaron esa información con las puntuaciones de comportamiento social de los participantes.
Fuente: Europa Press
La entrada Descubren una relación entre el microbioma intestinal y los rasgos relacionados con el autismo infantil se publicó primero en INVDES.